miércoles, 24 de junio de 2020

Mundo / Millones de migrantes enfrentarán desempleo y pobreza porCovid-19, advierte OIT

Millones de migrantes enfrentarán desempleo y pobreza por Covid-19, advierte OIT

 

La Organización Internacional del Trabajo advirtió que millones de trabajadores migrantes, obligados a regresar a sus hogares a causa de la pandemia de Covid-19, tras perder sus puestos de trabajo, se enfrentan al desempleo y la pobreza en sus países de origen. Por ello, afirmó que es necesario establecer políticas para proteger a los trabajadores migrantes que se encuentran varados y garantizar la reintegración de los que regresan a sus países de origen.

"A medida que se van suavizando las medidas de contención, es posible que millones de trabajadores migrantes tengan que regresar a sus hogares en países de ingresos bajos y medianos, donde los mercados laborales, ya frágiles antes del brote de Covid-19, están ahora más debilitados por la presión añadida del alto nivel de desempleo y las graves perturbaciones de las empresas a causa de la pandemia", alertó. Además, sus familias sufrirán económicamente por la pérdida de las remesas que normalmente se les enviaban.

Mientras tanto, otros trabajadores migrantes se encuentran varados en los países de acogida sin acceso a la protección social y con poco dinero para costear su alimentación o alojamiento. Expuso que si bien muchos trabajadores migrantes, en particular mujeres, están realizando trabajos esenciales para las sociedades de acogida durante la pandemia, sobre todo en los sectores de la atención de la salud o la agricultura, los de otros sectores han perdido su empleo o han seguido trabajando de manera informal.

"Sabemos que muchos millones de trabajadores migrantes, que estaban confinados en sus países de trabajo, han perdido el empleo y se prevé que ahora regresen a casa en países que ya están lidiando con una economía débil y un desempleo creciente. La cooperación y la planificación son fundamentales para evitar una crisis peor", indicó. Se estima que hay 164 millones de trabajadores migrantes en todo el mundo, casi la mitad de ellos mujeres, que representan el 4,7 por ciento de la fuerza de trabajo mundial. Aunque no todos estos trabajadores regresarán a su país.

Pie de foto.- Trabajadores migrantes y sus familias, esperan para abordar un tren a su estado natal Bengala Occidental, en Ahmedabad, India.

 

Biden aventaja a Trump en carrera presidencial: sondeo

El aspirante demócrata Joe Biden aventaja en 14 puntos al presidente republicano Donald Trump en la carrera a las elecciones de noviembre en Estados Unidos, según una encuesta nacional divulgada este miércoles. En uno de los peores sondeos preelectorales para Trump, Biden recogió 50% de apoyo contra 36% de su rival, según la encuesta hecha por el diario The New York Times y Sina College.

Otras encuestas recientes le asignaban promedialmente 10 puntos porcentuales de ventaja a Biden, exvicepresidente y virtual candidato de la oposición demócrata. Biden tiene una cómoda delantera entre las mujeres, afroestadunidenses y latinos, dice el nuevo sondeo. También está casi igualado con Trump entre los votantes hombres, blancos y gente de mediana edad o mayores, cuyo apoyo permitió al candidato republicano ganar los comicios de 2016, según la encuesta.

El Times dice que Trump pierde apoyo debido a su respuesta a la crisis del coronavirus que asestó un duro golpe hasta la hasta entonces saludable economía estadounidense. El presidente aparentemente también está pagando el precio de su postura de "ley y orden" ante recientes manifestaciones contra el racismo y la brutalidad y policial. La encuesta muestra que el apoyo a Trump cae en el segmento de blancos y graduados universitarios que tienden a votar a los republicanos.

El estudio fue realizado entre los días 17 y 22 de este mes y abarcó mil 337 votantes registrados. La ficha técnica no específica el margen de error. Trump, sin embargo, podría tomar con pinzas estos resultados. En la elección de 2016, la demócrata Hillary Clinton lideró los sondeos a lo largo de la campaña y terminó perdiendo la elección.

Pie de foto.- Donald Trump, presidente de EEUU.

 

BREVES

1.- China asegura tener controlado brote de coronavirus en Pekín

El nuevo foco de coronavirus, que infectó a 256 personas en Pekín a principios de junio está "controlado", dijeron las autoridades, pero el miedo se mantiene ante el riesgo de una transmisión de la infección. Las autoridades se han apresurado para contener el brote ligado al mayor mercado mayorista en Pekín a raíz del anuncio, el 11 de junio, del primer caso, y han decretado un confinamiento parcial de la ciudad.

"La epidemia vinculada directamente con (el mercado) de Xinfadi, en Pekín, está básicamente controlada, pero al mismo tiempo hemos descubierto infecciones en viviendas y lugares de trabajo y casos de contagio comunitario", dijo el portavoz de la Municipalidad Xu Hejian a la prensa. "La prevención y el control de la situación sigue siendo complicado y no podemos bajar en absoluto la guardia", dijo. Según las autoridades, 253 de los 256 casos reportados en Pekín estaban relacionados con el mercado de Xinfadi en el sur de la ciudad, mientras siguen rastreando a los otros tres.

La ciudad anunció siete nueve casos el miércoles y la tasa de infección ha caído desde principios de semana. "Esto supone una señal muy positiva y muestra que las medidas de prevención y de control adoptadas últimamente así como el confinamiento en zonas residenciales son eficaces", dijo Lei Haichao, presidente de la comisión de salud de Pekín.

 

2.- Papa Francisco reza por México tras sismo

El Papa Francisco ha transmitido su cercanía con el pueblo de México, después de que el martes un sismo de magnitud 7.5 sacudiera el centro y sur del país, causando seis fallecidos y daños en medio millar de casas y unos 55 monumentos históricos. "Ayer un violento terremoto azotó el sur de México, causando algunas víctimas, heridos y enormes daños", dijo el papa Francisco, durante los saludos a los fieles en lengua española, tras la audiencia general.

"Rezamos por todos ellos. Que la ayuda de Dios y de los hermanos les dé fuerza y apoyo. Hermanos y hermanas, les estoy muy cercano", ha añadido. El gobernador del estado de Oaxaca, el más afectado por el temblor, confirmó el martes seis defunciones, una mujer y cinco hombres.

 

3.- Último millón de contagios por coronavirus se alcanzó en una semana

 El jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la pandemia del coronavirus se está acelerando, durante una conferencia este miércoles sobre el desarrollo y acceso a vacunas contra la enfermedad que ha matado a más de medio millón de personas.

"El millón de casos más reciente se reportó en sólo una semana", dijo el funcionario en una conferencia por internet. Además, Tedros informó que todos los países africanos habían desarrollado la capacidad para hacer pruebas para el coronavirus.