lunes, 6 de abril de 2020

Mundo// EU designa por primera vez a supremacistas blancos como terroristas

EU designa por primera vez a 
supremacistas blancos como terroristas

Washington.-La decisión de la Administración del presidente Donald Trump se produce después de las críticas al inicio de su mandato por su tibia respuesta a una marcha de neonazis en Charlottesville (Virginia), que dejó una persona muerta y más de una veintena de heridos.
El Departamento de Estado de EU. anunció ayer lunes la designación del Movimiento Imperial Ruso (RIM, en inglés) como organización terrorista global, es la primera vez que incluye en esta categoría a un grupo supremacista blanco.
"Estas designaciones no tienen precedentes. Esta es la primera vez que Estados Unidos  ha designado como terroristas a supremacistas blancos, ilustrando la seriedad con la que esta Administración se toma la amenaza", informó Nathan Sales, coordinador antiterrorista del Departamento de Estado, en una comparecencia ante una sala de prensa vacía debido a las medidas adoptadas para frenar la pandemia del coronavirus.
Sales explicó que "RIM es un grupo que ofrece entrenamiento paramilitar a neonazis y supremacistas blancos, y ha jugado un papel relevante en su intento de aglutinar a europeos y estadounidenses similares en un frente común en contra de quienes considera enemigos".
Según el funcionario estadounidense, RIM cuenta con dos instalaciones de entrenamiento en San Petersburgo (Rusia), y es responsable de varios atentados en Gotemburgo (Suecia) contra centros de migrantes en 2016.
Además del grupo, el gobierno de Donald Trump  incluyó a tres de sus líderes; Stanislav Anatolyevich Vorobyev, Denis Valliullovich Gariev y Nikolay Nikolayevich Trushchalov, en la lista de terroristas internacionales.
Con esta designación, se abre la puerta a sanciones por parte del Tesoro de EU. como la congelación de activos financieros que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y la prohibición de transacciones financieras con entidades estadunidenses.
Sales remarcó que "desde 2015 ha habido un auge en el terrorismo supremacista blanco" a nivel global, y destacó que "EU no ha sido inmune" con los atentados perpetrados contra una sinagoga en Pittsburgh (Pensilvania) y un centro comercial popular entre los inmigrantes en la ciudad texana de El Paso, en la frontera con México, el pasado año.
La decisión de la Administración del presidente Donald Trump se produce después de las críticas al inicio de su mandato por su tibia respuesta a una marcha de neonazis en Charlottesville (Virginia), que dejó una persona muerta y más de una veintena de heridos.
Foto. Supremasistas blancos estadounidenses. 
+++++++++++++++++++++
La ONU alerta sobre un "estremecedor" repunte 
global de la violencia doméstica por la pandemia
Pide a los gobiernos no liberar por la emergencia sanitaria a maltratadores

Nueva York.-El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, publicó un mensaje alertando sobre un "estremecedor" repunte de la violencia doméstica en los hogares a raíz del confinamiento por el coronavirus. El funcionario detalló que en algunos países se ha duplicado el número de mujeres que llaman a los servicios de asistencia solicitando ayuda.
Ya desde antes de la crisis sanitaria mundial causada por la propagación del covid-19, las estadísticas revelaban que un tercio de las mujeres de todo el mundo experimentaba alguna forma de violencia en su vida.
Desde las ONU destacan que por estos días las decisiones tomadas y sus correspondientes consecuencias provocadas por la pandemia del coronavirus generaron un aumento importante de abusos sobre mujeres y niñas en casi todos los países.
Según los datos que maneja el organismo, desde el inicio de la pandemia y en comparación con el año pasado, se ha duplicado el número de llamadas pidiendo ayuda en el Líbano y Malasia, y se ha triplicado en China. Por su parte, en Australia se registró el mayor volumen de búsquedas en Internet consultando sobre violencia doméstica en los últimos cinco años.
Además, existen países con instituciones precarias donde, según consideran desde la ONU, crecerá la vulnerabilidad de las mujeres y las niñas a medida que se propague el virus.
En ese sentido, el secretario general urgió a todos los gobiernos a incluir la prevención y la reparación de los casos de violencia contra las mujeres en sus planes nacionales contra el covid-19.
Entre las recomendaciones de la ONU a los gobiernos para la reducción de la violencia doméstica, destaca aumentar la inversión en servicios de ayuda en línea, garantizar que los sistemas judiciales sigan procesando a los abusadores, declarar los centros de acogida como servicios indispensables y evitar la liberación de prisioneros condenados por cualquier tipo de violencia contra la mujer.
En tanto, una investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que las mujeres que sufren abusos físicos o sexuales tienen el doble de probabilidad de abortar, lo que a su vez casi duplica la probabilidad de caer en la depresión.
En 2017, unas 87,000 mujeres fueron asesinadas intencionalmente. Más de la mitad de esos crímenes fueron cometidos por miembros de su familia.
Foto. Alerta la ONU sobre violencia domestica durante a cuarenhjtena del COVID-19
++++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Trasladan a Boris Johnson a cuidados
      intensivos al empeorar su salud
Londres.-El primer ministro británico, Boris Johnson, ha sido trasladado a la unidad de cuidados intensivos al haber empeorado su estado de salud, informó este lunes un portavoz de Downing Street.
El sábado, la pareja del primer ministro, Carrie Symonds, embarazada del primer hijo de ambos, informó por su parte de que ha pasado una semana en la cama con síntomas compatibles con el nuevo coronavirus.
Horas antes, el portavoz del jefe de Gobierno recalcó que Johnson, de 55 años, había pasado una noche "cómoda", mantiene el "buen ánimo" y permanecía en observación como medida de precaución.
Sin embargo, el vocero rehusó confirmar o desmentir si ha desarrollado neumonía o si ha necesitado ser tratado con oxígeno, y puntualizó que se ofrecerá información sobre su salud cuando haya novedades y, en particular, cuando reciba el alta.
Según el diario "The Times", Johnson fue trasladado al centro hospitalario en un vehículo privado en torno a las 19.00 GMT del domingo por la noche y recibió "tratamiento de oxígeno", mientras que Downing Sreet pidió "cautela" en ese terreno.

2.-Suman más de 10 mil muertes
     en EU por COVID-19
Washington.-El conteo que realiza la Universidad Johns Hopkins sobre contagios y fallecidos indica este lunes que 10 mil 335 personas han muerto hasta ahora en el país debido al COVID-19, una cifra que refleja lo dicho por el médico general, Jerome Adams, quien afirmó que esta será una semana difícil y triste para la nación.
"Viviremos momentos como el de Pearl Harbor o como el del 11 de septiembre", indicó ayer el principal cirujano de Estados Unidos.
Hasta el momento en Estados Unidos se han confirmado más de 347 mil casos de COVID-19
Los estados con mayor cifras de mortandad en el país son: Nueva York , Nueva Jeysey, Michigan, Louisina, California y Washington.
Solo Italia con casi 16 mil muertes y España con más de 13 mil superan a Estados Unidos en número de fallecidos.

3.- Escasez también pega a Japón, que 
     alista decreto de emergencia nacional
Tokio.-Mientras Japón se enfrenta a una nueva ola de infecciones por coronavirus y el gobierno se prepara para un estado de emergencia, personal médico denunció que la escasez de camas y el aumento de casos llevan al sistema médico de su capital, Tokio al borde del colapso.
La crisis llegó al Hospital General Eiju, un edificio de 10 pisos en el centro de Tokio, que reportó 140 casos de COVID-19 en las últimas dos semanas. De ellos, al menos 44 son médicos, enfermeras y personal sanitario.
Hace un par de días, las puertas de vidrio del Eiju General estaban cubiertas de carteles que decían que el hospital estaba cerrado hasta nuevo aviso.
Más de 60 pacientes con el virus todavía están bajo tratamiento en el interior. Una persona que fue trasladada a otro hospital infectó a otros, según funcionarios de salud en la sala Taito de Tokio.
Japón tiene sólo una pequeña fracción del número de casos reportados por sus vecinos China y Corea del Sur. Sin embargo, la razón puede ser que no ha habido tantas pruebas de detección.
Desde mediados de enero, Japón ha evaluado a 39 mil 446 personas, mientras que Reino Unido lo hizo con 173 mil 784 y Corea del Sur 443 mil 273 pruebas, según datos de la Universidad de Oxford.
A pesar de eso, el número total de casos positivos en todo el país casi se duplicó en los últimos siete días a 3 mil 654. Tokio es ahora el centro más grande para COVID-19 en Japón, con más de mil casos confirmados.
Con el aumento de los casos, dijeron las autoridades, algunos de los que dieron positivo tuvieron que esperar brevemente en su hogar o en secciones de hospitales para pacientes ambulatorios hasta que las camas estuvieran disponibles.

Libre de virus. www.avast.com