lunes, 30 de septiembre de 2019

Economía// Banxico presenta CoDi, la plataforma para pagar desde el celular

Banxico presenta CoDi, la plataforma
 para pagar desde el celular
*El gobernador de la institución financiera destacó que el uso de este sistema da beneficios tanto a quien compra como a quien cobra, entre los que destacan los pagos en tiempo real y que su uso no tiene costo.

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, anunció este lunes el lanzamiento de la plataforma de Cobros Digitales (CoDi), la cual ofrece un medio de pago seguro y en tiempo real, por medio de transferencias, a través de dispositivos móviles.
El líder del Banxico explicó que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) puede entenderse como un riel a través del cual se conectan individuos y comercios, mientras que con el lanzamiento de CoDi se extienden los rieles centrales de estos pagos.
Sobre el uso de esta plataforma, indicó que es necesario un dispositivo móvil que tenga la aplicación de CoDi, así como la capacidad de generar e imprimir códigos QR estáticos, estos a través de la cámara del dispositivo. Además, debe contarse con una cuenta de depósito de una institución.
"Tanto quienes cobran como quienes pagan deben registrarse en la plataforma CoDi", añadió.
Como parte de los beneficios de la plataforma, Díaz de León puntualizó que para quien realiza un pago permite operaciones simples, inmediatas, sin costo, mientras que para quien recibe el pago, CoDi permite la liquidación de pagos en tiempo real, evitando tiempos de espera; que las transacciones no tienen costo y que se reducen los costos de traslado de efectivo.
El gobernador del Banxico apuntó que este día comienza la etapa de enrolamiento y adopción. Con ello, inicia el requerimiento para que los bancos participantes en el SPEI ofrezcan la recepción y procesamiento de mensajes de cobro de la plataforma.
Existen cuatro etapas: la primera es informar al público sobre la plataforma; motivar a las personas a que prueben esta tecnoligía; instalar CoDi en más dispositivos móviles y, con esto, que CoDi sea utilizado de manera cotidiana.
Detalló que al momento existe un umbral para pagos de hasta 8 mil pesos, lo cual, consideró, cubre un alto porcentaje de pagos.
Al ser cuestionado sobre la Alerta Roja que actualmente mantiene el Banxico por ciberseguridad y si es posible que CoDi se vea afectado al igual que ha ocurrido con el SPEI, Díaz de León respondió que que aunque el tema del riesgo por ataques es cotidiano, se está trabajando para blindar la red del mejor modo posible.
En el evento de lanzamiento, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), destacó que parte de la seguridad corresponde también a los usuarios, pues las contraseñas son personales.
También dijo que este lunes iniciaron operaciones con CoDi 29 bancos, de los cuales 27 son comerciales.
"En el país hay 95 millones de personas adultas, de las cuales, 37 millones tienen una cuenta bancaria, es decir, el 39 por ciento de las personas. Además, hay 70 millones de celulares inteligentes, de los cuales 58 millones pertenecen a adultos", abundó
Con estos datos, hizo hincapié en que existe un potencial de bancarización de 34 millones de personas.
La meta inicial de la banca es que las 37 millones de personas que tienen una cuenta operen CoDi, añadió. "Pensamos que podemos lograrlo en los próximos dos años y medio, en 2022".
Señaló que el promedio de transacciones creció 78 por ciento del año anterior a 2019: "el año pasado, el promedio de transacciones por mes era de 102 mil millones de pesos. Este año es de 181 mil mdp por mes".
Niño de Rivera declaró que este es un esfuerzo por reducir el uso de efectivo en el país, así como un impulso a la inclusión financiera.
Foto: Nueva plataforma y codigo para usuarios bancarios puedan pagar desde el celular.
++++++++++++++++++++++
Arranca Nacional Financiera
 Operaciones en Torreón 
Lino Calderón 

Torreón Coahuila.- Eugenio Nájera Solórzano, Director General del Banco Nacional Comercio Exterior (Bancomext) y de Nacional Financiera (Nafin), inauguró las oficinas de Nafin en la ciudad de Torreón, Coahuila, desde donde se continuará con el trabajo, atención y apoyo a las empresas, principalmente pequeñas y medianas (Pymes) de esta región y de todo el país.
En su mensaje de apertura, Nájera Solórzano detalló que, con la puesta en marcha de estas oficinas, se está cumpliendo la instrucción del Presidente de México de traer Nafin a Torreón para trabajar en beneficio de los empresarios, emprendedores, cámaras, asociaciones, instituciones académicas para ayudar a llevarles los recursos que requieren.
En el corte de listón, el Director General de Bancomext y Nafin, estuvo acompañado del  Román Alberto Zepeda, Secretario del Trabajo del Estados de Coahuila, como también del  Sergio Lara Galván, Secretario del Ayuntamiento de Torreón, ambos asistieron en representación gobernador del estado y del alcalde de la ciudad.
También estuvieron presentes representantes del sector empresarial, de cámaras y asociaciones de la entidad, a quienes el Ing. Nájera Solórzano recalcó la importancia que tiene el poder contar con una oficina de Nacional Financiera en Torreón porque representa un impulso al sector económico y social no sólo de la región, sino de todo el país.
"Deseo todo el éxito para que el trabajo que se realice en estas oficinas, se vea reflejado en tener más y mejores empresas que generen más y mejores empleos", subrayó el Ing. Nájera Solórzano, quien invitó a los empresarios de la región y del país, a conocer la gama de productos y servicios con los que cuentan Nafin y Bancomext en beneficio de Torreón, de Coahuila y de toda la región de La Laguna.
El director general de Bancomext-Nafin destacó la labor de todas las personas que trabajan en la institución que siempre están buscando beneficiar de apoyar a México, por lo que, con la apertura de esta nueva oficina, apuntó, se seguirá ayudando a todas las Pymes del país.
Las nuevas oficinas de Nacional Financiera en Torreón, Coahuila, se encuentran ubicadas en la calle Abasolo 233, colonia Centro. Estará encabezada por el Maestro Said Saavedra Bracamonte, Director General Adjunto de Promoción Institucional de Nafin.
En el evento también se presentó a Jorge Villarreal Wood, como director Regional Noreste (Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Durango y Tamaulipas) y a Jesús Domingo González Arizpe, quien se incorpora al equipo como representante estatal de Nafin en el estado de Coahuila.
Villarreal Wood es licenciado en Economía por la Universidad de Monterrey y tiene un Doctorado en Política Pública en la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública y tiene más de 25 años de experiencia trabajando en instituciones públicas y privadas, nacionales y estatales en temas de estrategia, desarrollo y comercio internacional. Por su parte, González Arizpe es licenciado en Mercadotecnia por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y tiene estudios de Maestría en Comercio Internacional en la Universidad de Monterrey, cuenta con más de dos décadas de experiencia en temas de mercadotecnia y comercio.
Nájera Solórzano expresó que el crecimiento estimado para el cierre de 2019 de saldo en cartera y colocación es de +6% respecto al año anterior (aproximadamente 15 mil millones de pesos), y de un 7% en la cantidad de empresas apoyadas (aproximadamente 7 mil empresas).
Foto: Nacional Financiera cuenta con una nueva sucursal.
+++++++++++++++++++++

Breves
1.-Hay que meterle cuarta, no tercera a la 
     inclusión laboral: Luisa María Alcalde
En México solo una de cada 10 personas con alguna discapacidad se inserta en el mercado laboral, señaló María Luisa Alcalde, secretaria del trabajo en la firma con el Consejo Mexicano de Negocios del Convenio por la empleabilidad de jóvenes con discapacidad con el fin de promover la inclusión desde el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
En México viven alrededor de un millón de personas con discapacidad con habilidades y potencial para trabajar, de los cuales solo el 30% está activo en el mercado laboral.
De ahí, que la secretaria del trabajo Luisa María Alcalde llamó a apresurar la inclusión laboral en las empresas.
"Tenemos que meterle cuarta, ya no tercera, ahora si tenemos que entrarle de lleno. Consideramos que del 6.4 de los mexicanos que tiene una discapacidad, solo uno de cada 10 en edad de trabajar participa en el mercado laboral".
La secretaria informó que actualmente el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro integra 3 mil 918 jóvenes con alguna discapacidad.
Con el convenio que se formaliza el sector público y privado brindarán oportunidades a jóvenes con alguna discapacidad.

2.- Atiende CFE 82% afectaciones 
     causada por la Depresión «Barda» 
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció en un 82% el suministro de energía eléctrica afectado por la depresión tropical Narda a su paso por los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit. Este porcentaje corresponde a 128,308 de 156,848 usuarios afectados.
Para la atención a este evento meteorológico, la CFE dispuso de 516 trabajadores electricistas, 251 vehículos y 12 plantas de emergencia, los cuales se han desplegado de manera estratégica a lo largo de los estados afectados.
La depresión tropical Narda se localiza actualmente en el mar, sobre las Islas Marías y se desplaza paralelo a las costas de Nayarit y Sinaloa.
La CFE cuenta con planes específicos para la atención de emergencias, los cuales tienen como propósito primordial, establecer los mecanismos adecuados para la oportuna toma de decisiones en caso de la afectación al suministro eléctrico ocasionado por huracanes, sismos o cualquier otro caso fortuito.
Con la aplicación de dichos procedimientos se optimizan los recursos humanos y materiales para atender las contingencias en las mejores condiciones de seguridad.

3.- Pemex negocia control
      operativo del campo Zama
Petróleos Mexicanos (Pemex) busca desde enero tener del control operativo de Zama, el campo que comparte junto con el consorcio Talos Energy, Sierra Oil & Gas (vendido posteriormente a DEA Deutsche) y Premier Oil.

La petrolera nacional busca operar el yacimiento que podría contener hasta 800 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, y que fue anunciado en julio de 2017 como uno de los principales logros de la reforma energética de 2014, debido a que el consorcio privado lo redescubrió en un bloque que ganó en la Ronda 1 de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
De acuerdo con una fuente cercana al proceso de negociación, tanto Pemex como sus socios se habían reunido por lo menos una vez al mes de enero, no obstante, en junio fue el último encuentro que tuvieron. Así, las conversaciones se encuentran detenidas.
"Están suspendidas las negociaciones del acuerdo. Con todos los cambios que han habido dentro de Pemex no se ha identificado todavía un grupo que vaya a seguir negociando y eso ha provocado, junto con la extensión de los periodos del contrato de Talos y la renovación de la asignación de Pemex, que no se ha retomado la negociación", señaló.


Libre de virus. www.avast.com