domingo, 10 de marzo de 2019

La Internacional Sonora Altepexana de Roberto Avelino López irá a juicio de amparo contra Raúl Avelino

La Internacional Sonora Altepexana de Roberto 
Avelino López irá a juicio de amparo contra Raúl Avelino

En Rueda de Prensa realizada en el Salón del Museo del Club de Periodistas en la Ciudad de México, se presentaron miembros de la Internacional Sonora Altepexana 'La Sonora Reina Musical de Puebla' para hablar acerca del juicio de amparo al que han llegado contra Raúl Avelino, integrante de la agrupación que registro una marca de la Sonora Altepexana cuando previamente ya existía una reserva de derechos que Roberto Bellarmino Avelino López (fallecido, fundador y director general de la Sonora Altepexana) solicitó desde 1996 y de la cual cumplió cada una de las obligaciones correspondientes para que su viuda, Paula Romero Reyes obtuviera en 2016 el uso exclusivo de dicha reserva, con número 04-2016-042915350100-402, teniendo en cuenta que estaba intestado, por lo que la denominación pertenece a los herederos de Roberto Avelino, como Antonio, integrante actual, presente en conferencia de prensa.
El uso exclusivo de la denominación impide una marca registrada posteriormente ya que la ley lo prohíbe. Por un error del IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) -que no tendría nada que ver en el asunto-, e INDAUTOR, se está permitiendo hacer fraude, según la magistrada Rosalba Becerril, encargada del caso. La magistrada alegó que no puede haber nulidad en la reserva de derechos de la viuda y lo que está haciendo Raúl Avelino es violar la propiedad intelectual, incurriendo en piratería, tema en el que últimamente se encuentran muchas agrupaciones musicales, al no tener en cuenta la controversia de la reserva. Las deficiencias en el sistema legal no dieron seguridad jurídica a los afectados por la solicitud de nulidad, por lo que se resolverá en la última instancia, el amparo, donde se decidirá quien tiene la razón, a quien pertenece la denominación y a quien se acredita el uso de marca.
Miembros desde 1975, el vocalista Manuel Ortega y Bernardo Hernández, primera trompeta, aseguraron haber grabado varios discos con Roberto Avelino y canciones emblemáticas de La Sonora Altepexana como 'Abandonada' y 'Con mucha razón' y siguen presentándose por toda la república mexicana, mientras se resuelve su situación legal.
Antonio Avelino invitó al público a denunciar los grupos piratas y exigir que se presenten a tocar los originales, para obtener por lo que han pagado y no imitaciones.
La madre de la actriz Geraldine Bazan, Rosalba Ortíz Cabrera, se encargo de darles la patada de la buena suerte ahora que todos saben que es la Sonora Altepaxana original.