martes, 12 de marzo de 2019

Economía / CFE lanza prebases para licitación de 50 mil kilómetros de fibra óptica

CFE lanza prebases para licitación de 50 mil kilómetros de fibra óptica

 

La CFE señala que el objetivo es proporcionar el acceso a Internet a Instituciones Públicas como escuelas, hospitales, parques públicos, edificios federales, entre otros, de forma gratuita. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) publicó las prebases para la licitación de 50 mil kilómetros de fibra óptica, través de la cual el Gobierno federal busca llevar Internet gratuito a sitios públicos del país.

La licitación tiene por objeto adjudicar un contrato de aprovechamiento para el uso, accesorio, temporal y compatible de infraestructura sobre dos hilos de fibra óptica oscura para poner en operación una Red de Telecomunicaciones de última generación, y a través de ella materializar el Programa Gubernamental "Internet para Todos".

Ello, agrega el documento, con el objetivo de proporcionar el acceso a Internet a Instituciones Públicas como escuelas, hospitales, parques públicos, edificios federales, entre otros, de forma gratuita. "Permitiéndole al licitante que resulte ganador utilizar la capacidad excedente para otorgar servicios de telecomunicaciones a terceros a su cuenta y costo con la infraestructura instalada y conforme a su estrategia comercial", señala.

El escrito añade que en ningún caso se generará derecho real alguno a favor del licitante ganador sobre los hilos y la infraestructura de referencia, toda vez que el licitante ganador deberá celebrar un contrato para el mantenimiento de la infraestructura con la Empresa Productiva Subsidiaria CFE Transmisión.

"El contrato tendrá una vigencia de 20 años a partir de su firma y será prorrogable hasta en dos ocasiones por periodos de hasta cinco años, conforme a las condiciones establecidas en el contrato contenido en el Anexo 22 de estas bases", apunta.

De acuerdo con las bases, el licitante ganador deberá pagar a la CFE la remuneración en especie consistente en el servicio de internet gratuito que se preste a la población, así como un pago único a la firma del contrato.

Además, pagará los gastos de operación, mantenimiento, reposición y/o modernización de la fibra óptica y la infraestructura accesoria que resulten del contrato de mantenimiento que celebrará con la Empresa Productiva Subsidiaria CFE Transmisión. El documento precisa que el Internet gratuito para todos los mexicanos es un compromiso del presidente, Andrés López Obrador, como un instrumento de cambio estructural, político, económico, social, cultural y democrático.

El proyecto, además, es un canal para el ejercicio de los derechos humanos en México, confirmados por numerosos tratados internacionales que tiene firmados.

"La iniciativa oficial del "Internet para todos" puede ser materializada a través del aprovechamiento de los hilos de fibra óptica oscura que forman parte de la red de postería y líneas de transmisión y distribución asignadas a la Empresa Productiva Subsidiaria CFE Transmisión y a la Empresa Productiva Subsidiaria CFE Distribución, respectivamente", indica el texto.

Pie de foto.- Con este proyecto, el Gobierno federal busca llevar Internet gratuito a sitios públicos del país.

 

 

El engaño en la venta de pescado en México; 31% no corresponde a su etiqueta

 

La organización Oceana exhibió el engaño de restaurantes, supermercados y pescaderías de la CDMX, Mazatlán y Cancún. Un 31 % del pescado que comen los mexicanos no se corresponde con el nombre con el que se le identifica en la etiqueta, reveló este martes el estudio "Gato X Liebre" de la organización Oceana, dedicada a la protección de los mares.

Tras analizar genéticamente 376 muestras de pescado en pescaderías, restaurantes y supermercados de Cancún, Mazatlán y Ciudad de México, se concluyó que el pescado que se ingiere no es equivalente al nombre con el que se le vende al consumidor.

Durante la presentación del estudio, Renata Terrazas, directora de campañas de transparencia en Oceana México, expuso que en la capital mexicana hay un 34 % de sustitución mientras que en Mazatlán -el puerto pesquero más importante de México– hay un 31,5 %.

El balneario de Cancún, en el Caribe mexicano y elegida para el estudio por su gran afluencia turística, registra por su parte un 26,5 % de sustitución. En general, se observa que un 16,5 % del engaño sucede en los supermercados. Las pescaderías y los restaurantes achacan un porcentaje más alto, con 36,5 % y 33,5 %, respectivamente.

El porcentaje restante se produce en otro tipos de establecimientos no precisados por el informe. Los pescados más sustituidos son el marlín -muy popular en tacos y tostadas- con un 95 % de sustitución, el pez sierra con un 89 % y el mero con un 87 %.

Esta sustitución de especies marinas se basa fundamentalmente en un interés económico, pues la diferencia de precios entre lo que paga el consumidor y lo que realmente se lleva a la boca es grande.

El mero, por ejemplo, cuesta en México 579 pesos el kilogramo, precio muy superior al de la basa, el pescado que lo sustituye y que cuesta 91 pesos el kilogramo. Lo mismo pasa con el huachinango, de 600 pesos  el kilogramo y su sustituto habitual, el bagre, que se vende a tan solo 53 pesos  por kilogramo. Asimismo, la especialista apuntó que algunas de las especies que reemplazan a la que cree el consumidor que está comiendo están amenazadas.

"No solo nos estamos comiendo especies en la lista roja, amenazadas o en algún tipo de peligro, sino que además algunas sustituyeron a otros. Y ni siquiera sabíamos que nos las estábamos comiendo", expuso.

Según Terrazas, resulta muy complejo saber en qué parte de la cadena que une la pesca con el consumo final se produce la negligencia. "En algunos casos es en restaurante, otros es en la pescadería", puntualizó en su intervención Pedro Zapata, vicepresidente de Oceana en México. Tampoco puede definirse qué lugar ocupa México en el ránking mundial de sustitución de pescado, pero según el directivo está dentro del promedio de los 55 países en los que Oceana ha hecho este tipo de estudios.

 Terrazas instó al Gobierno mexicano a indicar en las etiquetas qué se está comiendo de forma mucho más precisa a como lo hace actualmente. Asimismo, señaló que la tecnología digital es una forma efectiva para poder "rastrear el producto del barco al plato". "Tenemos casos identificados en donde es factible que los pescadores puedan generar esa información", agregó.

Las consecuencias de esta actividad fraudulenta van desde el bienestar de los pescadores -desestabiliza los precios- a perjuicios a la salud de los ecosistemas marinos.

Algunas otras acciones para detener la problemática serían frenar la sobrepesca y la pesca incidental -aquella que caza especies aunque no sean las que está buscando- y proteger los ecosistemas clave para la reproducción de especies marinas.

Pie de foto.- Un 31 % del pescado mexicano no se corresponde con el nombre de la etiqueta.

 

 

 

BREVES

1.- Sectur pide destinos seguros e incluyentes para promoción turística

El subsecretario de planeación y política turística de la Sectur, Simón Levy, indicó que en la actual administración las empresas sociales serán factor fundamental para el desarrollo. Ante las críticas por la desaparición del Consejo de Promoción Turística en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Turismo dejó en claro que si habrá promoción pero se necesitan destinos seguros e incluyentes. Simón Levy Dabbah, subsecretario de planeación y política turística de la Sectur, explicó que el gobierno certificará destinos turísticos y fortalecerá las cooperativas y el desarrollo regional.

En el marco de la inauguración del Encuentro Turismo ES que organizó la Fundación del empresariado Mexicano, Simon Levy, destaco que en la actual administración las empresas sociales serán factor fundamental para el desarrollo y también dijo que se terminará con la explotación de artesanos.

Por su parte, Carlos Zarazúa Sandoval, director General Fundación del Empresariado en México, señaló que las empresas sociales contribuirán al combate de la pobreza, por lo que pidió al presidente López Obrador, voltear a verlas y apoyarlas con políticas públicas.

 

 

2.- Reservas internacionales registran alza semanal de 121 mdd: Banxico

Las reservas internacionales acumularon un crecimiento de 975 millones de dólares respecto al cierre de 2018 cuando se ubicaron en 174 mil 793 millones de dólares.

Al 8 de marzo de este año, el saldo de las reservas internacionales de México fue de 175 mil 767 millones de dólares, lo que representa un aumento semanal de 121 millones de dólares, de acuerdo con el Banco de México (Banxico). En su reporte semanal sobre su estado de cuenta, el instituto central detalló que la variación semanal fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México.

Así, las reservas internacionales acumularon un crecimiento de 975 millones de dólares respecto al cierre de 2018 cuando se ubicaron en 174 mil 793 millones de dólares. Detalló que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) disminuyó 10 mil 179 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 571 mil 544 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 6.1 por ciento.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 8 de marzo de 2019 significó un incremento de 90 mil 618 millones de pesos respecto a la misma fecha del año anterior.

En la semana de referencia, Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 23 mil 111 millones de pesos.

Lo anterior, resultado del retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 12 mil 932 millones de pesos, así como por la menor demanda por billetes y monedas por parte del público por 10 mil 179 millones de pesos.

 

 

3.- Con inversión pública y privada, es posible un crecimiento del 4%: Slim

Carlos Slim, empresario mexicano, consideró "muy bueno" que se haya aprobado la Guardia Nacional. Es posible crecer al cuatro%, como aspira el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró el empresario Carlos Slim, al finalizar la presentación del informe por los primeros 100 días de su administración, pero para ello, "la inversión pública debe ser de más de 5% y la privada –tanto nacional como extranjera- del orden de 20%, para poder crecer muy por encima de lo obtenido en los últimos años.

"Si pudiéramos invertir 25% del PIB, el crecimiento rebasaría 4%", señaló Slim Helú.