sábado, 16 de marzo de 2019

Asesinan en San Luis a periodista Santiago Barroso

Asesinan en San Luis a 
periodista Santiago Barroso
*El periodista sonorense con amplia experiencia y conocido en la Frontera de ese estado contaba con una programa de radio y colaboraba copn la revista Contraseña

Lino Javier Calderón 

San Luis Río Colorado, Sonora.-  El periodista Santiago Barroso Alfaro fue víctima de un ataque a balazos en su propio domicilio y luego de que fue trasladado para su atención hospitalaria por los servicios de urgencias falleció hace unos minutos.
La información con la que se cuenta es que en el atentado participaron dos sujetos quienes llegaron a bordo de un vehículo, cuyas características se están revisando en un video de las cámaras de seguridad de uno de los vecinos, hasta su domicilio en el callejón Sinaloa 7 y 8.
Se bajaron, tocaron a la puerta y cuando Santiago abrió le dispararon a quemarropa, logrando impactarlo hasta en tres ocasiones, dos en el estómago y uno más  arriba de la tetilla izquierda.
Policías municipales y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal se encuentran en el lugar de los hechos recabando lo primeros indicios.
El colaborador de CONTRASEÑA, Paúl Villasana, nos reporta desde el hospital del IMSS que desgraciadamente Barroso acaba de fallecer.
Santiago Barroso era periodista con amplia experiencia, comunicólogo por la UABC, se formó en el diarismo con El Imparcial y La Crónica, estuvo en La Prensa del malogrado periodista Benjamín Flores, asesinado en esta frontera en julio del `97 y más recientemente fue editor en el diario Noticias, conduce un programa de radio, escribe su columna Sin Compromisos en CONTRASEÑA y de paso daba clases en la Universidad Tecnológica.
A continuación, el boletín enviado por la Fiscalía Estatal:
Inicia Fiscalia General indagatorías con relación a la agresión  con proyectiles de armas de fuego en contra un periodista en SLRC
San Luis Río Colorado, Sonora, marzo 15 de 2019.- Por el probable delito de tentativa de homicidio con arma de fuego y lo que resulte, es investigado por personal de la FGJE luego de tener conocimiento de la agresión contra un periodista.
A las 21:10 horas de hoy se tuvo conocimiento del hecho en agravio de Santiago "N.", de 47 años, suscitado en su domicilio, ubicado en la colonia Sonora, de esta ciudad.
Los primeros indicios, recabados a través de entrevistas a testigos, indican que tocaron a la puerta de la vivienda y al abrirla el comunicador fue agredido.
Alcanzó a correr al interior y solicitar, vía telefónica, una ambulancia de la Cruz Roja que lo trasladó a recibir atención médica a un nosocomio.
Presentó una herida de proyectil de arma de fuego a la altura de la clavícula izquierda y dos en el abdomen. Se investiga.

la FG investiga la siguiente 
línea de investigación 
De acuerdo con algunas versiones informativas una nota informativa publicada el mes de agosto de 2017 en un diario local en la que se maneja que el activista Manuel Santeliz el `Chilakil´ cuenta con una orden de aprehensión y averiguaciones en proceso desató esta semana el inicio de un proceso legal contra el medio al que se podría acusar del delito de calumnia, sin embargo el periodista sostiene lo dicho y lamenta que pretendan desviar el fondo del asunto, atacando la libertad de expresión.
EsSta es la información y que podría ser causa de la muerte del comunicador: .
Este miércoles 08 de agosto el polémico Manuel Santeliz Ortiz, conocido como ´el Chilakil´, presentó cargos contra los directivos del Periódico Noticias ante la Agencia del Ministerio Público, sector 2.
Luego de interponer la denuncia de hechos mediante su abogada, Alma Patricia Aguilar Hernández, el ofendido explicó que la información que se publicó sobre su persona el pasado 19 de julio y que apareció en la portada del periódico es falsa.
En la nota, firmada por el reportero Santiago Barroso, se precisa que: "una orden de aprehensión vigente y una averiguación en proceso pesan sobre el activista Manuel Santeliz Ortiz, según consta en archivos de la Fiscalía General de Justicia del Estado".
Asimismo, el reportero escribe que el protagonista de la nota enfrenta un proceso judicial en Puerto Peñasco y otro en San Luis, información que, afirma, fue recabada por el diario vía Transparencia sobre lo cual cita fechas y números de expedientes.
Al presentar la denuncia de hechos esta semana contra el medio impreso, Manuel Santeliz manifestó que la información contenida en dicha publicación no tiene contacto con la realidad, que se manejó de manera tendenciosa, que tiene un trasfondo político y que se hizo con el único fin de desprestigiar su imagen.
Por su parte, la abogada que lleva su caso informó que junto con la denuncia se entregó una carta de no antecedentes penales con fecha del 12 de julio de 2017 a manera de prueba de que el ofendido no enfrenta ningún proceso de tipo judicial, así como una copia del ejemplar del Periódico Noticias, con fecha del 19 de julio.
De ahí que se podría encuadrar la denuncia, explica, en el delito de calumnia, establecido en el Artículo 284 del Código Penal del Estado de Sonora, toda vez que se imputó a su cliente un hecho delictivo falso que afectó su honorabilidad y le causó un perjuicio moral.
En caso de probarse que se trata del delito de Calumnia, el acusado podría ser sancionado con una condena de tres días a cinco años de prisión, o de veinte a trescientos cincuenta días de multa administrativa.
En ese sentido, Santeliz Ortiz señaló que al publicarse la nota se perturbó la paz y la tranquilidad de su familia siendo que, asegura, no es ningún delincuente.
También se procedió a solicitar la reparación del daño moral y, de nuevo, una disculpa pública por parte del periódico así como una nota aclaratoria o ´fe de erratas´.
"Yo estoy pidiendo que se retracten en lo que me inventaron ahí porque eso no se puede sustentar, que reconozcan ante la sociedad que están mal, pero en la portada, no lo quiero en el interior, y reparación del daño moral", asentó.
La abogada reiteró que la figura delictiva en la se vaya a encuadrar que la denuncia de hechos es función de la agencia –que se turnaría al Centro de Atención Temprana (CAT)-, porque se aplicará en medidas alternas.
"Me queda claro que el delito va a ser Calumnia, es una apreciación personal", anotó.
Convencido de que se trata de un golpe mediático, insiste en que ver con que recientemente anunciara su intención de contender por la presidencia municipal mediante una candidatura independiente, a pesar de que no se trata de algo cien por ciento seguro todavía.
Inclusive, es muy posible que el propio gobierno municipal haya estado involucrado en que se publicara dicha nota para manchar su imagen ante la sociedad, aseguró.
Además, dijo estar consciente de que sus videos pueden causar polémica aunque más controversia debería levantar, resaltó, las tropelías que comete el Ayuntamiento a quien señala constante y fuertemente a través de las redes sociales por lo que eso le tiene sin cuidado y no tiene "pelos en la lengua".
Precisamente hace un par de semanas una de sus transmisiones de Facebook Live hizo eco no sólo en San Luis Río Colorado, sino en todo el estado porque detuvo a un sujeto al que acusó de robarle unos aparatos de aire acondicionado, lo amarró, lo amenazó con "partirle la madre" y luego lo dejó ir tras despojarlo de su ropa, grabándolo en todo momento.
Muchos medios locales y estatales afirmaron que el suceso tuvo lugar en la ciudad de Hermosillo, sin embargo, aclara Manuel Santeliz, ocurrió en esta ciudad, por la avenida Nuevo León, y lo hizo con el único fin de darle una lección al ´malandrín´ porque además, mencionó, la policía no hubiera hecho nada al respecto, o bien, de haberlo detenido lo hubiesen soltado de inmediato.
De la misma manera, aclaró que no le paga ni el PRI o el Gobierno del Estado para golpear al presidente municipal, Enrique Reina, y tampoco esconde su pasado en el que contendió por la alcaldía por el PRD, participó en campañas del PAN y trabajó de la mano del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En ese sentido, también dejó en claro que no trabaja de la mano con la maestra Petra Santos, aunque está agradecido con la lucha social que ella ha encabezado durante años, "aunque ella trae otra ideología".
Acerca del por qué nunca lanza críticas contra la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, como lo hace contra el alcalde, respondió que en su momento no atacó al gobernador Guillermo Padrés e incluso lo apoyó en campaña, y todavía durante los primeros tres años de su sexenio hasta que gradualmente se volvió insostenible hacerlo porque éste no cumplió con sus promesas.
"Sus primeros tres años de gobierno fueron bien pero después se dedicaron a robar y empezó a salirse de control. Entonces, a la gobernadora, va a entrando, ¿cómo me voy a poner a criticar a una persona si apenas está recibiendo una administración sin dinero?", planteó.
Eso sí, advirtió, si se equivoca la mandataria de manera reiterada, entonces sí lanzará críticas, además de que ya la ha conminado, de manera respetuosa, a que mueva todas sus influencias para solucionar el problema de las tarifas eléctricas.
"Me podrán decir por qué a unos sí y a otros no, bueno, pues yo le hablo con respeto a quienes con respeto me tratan, si le hablo a alguien como perro, como perro me trata, que si es grosero hacer ese tipo de señalamientos, pues sí, entonces aguanten, y se llama sin llorar. Todo mundo me dice que si me paga la gobernadora y les digo ´ojalá´, y lo digo públicamente", concluyó.

Que no atente contra la 
libertad de expresión: Barroso
A título personal y enterado de la situación, el periodista Santiago Barroso Alfaro aclaró, previamente en consenso con los directivos de su medio, que en la nota del 19 de julio no hace referencia alguna a antecedentes penales sino a diligencias judiciales pendientes o en proceso, es decir, un par de órdenes de aprehensión, una de ellas en Puerto Peñasco, Sonora.
Sobre el caso se dijo preocupado de que Santeliz Ortiz busque coartar el derecho a la libertad de expresión mediante recursos como los que intenta seguir ante autoridades judiciales.
El comunicador recalcó que está plenamente consciente de que jurídicamente una persona tiene antecedentes penales sólo cuando un juez le encuentra culpable de un delito y que mientras tanto solamente hay una presunción por lo que en la información publicada en el diario en el que labora nunca se habló de "antecedentes penales".
"Yo le pediría a esta persona (Manuel Santeliz) que se informe o se asesore bien para no crear confusión entre la comunidad", precisó.
Estoy abierto a sustentar este argumento ante la instancia que me lo requiera y cuando se me indique, prosiguió.
Argumentó también que en su nota informativa cita como fuente a la Procuraduría General de Justicia del Estado y a documentos que le otorgó, previa solicitud, el Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora (Ities).
"… y cito en la nota el número de expediente de los dos casos a los que hago referencia, esto se publicó el mes pasado y las diligencias están ahí y están vigentes y en proceso", puntualizó.
Y es que, considera el reportero, el hecho de que el Chilakil intente defenderse o entablar algún tipo de argumento a su favor con una carta de no antecedentes penales deja de manifiesto que de alguna manera intenta confundir a la opinión pública.
"Mientras esas diligencias no sean resolutivas por parte de un juez y que el incluso cumpla alguna sentencia, él no va a aparecer con antecedentes penales ante la misma Procuraduría", anotó.
No obstante, reconoció que está en todo su derecho como ciudadano a interponer ese tipo de denuncias y que igualmente él como periodista será puntual para sustentar el argumento que estableció en su nota periodística.
De alguna manera es preocupante el que se judicialicen este tipo de situaciones que se desprenden del ejercicio de la libertad de expresión, agregó, pues así como él está en su derecho, también los medios de comunicación están en su derecho de realizar señalamientos que, en este caso en particular, sí tienen un sustento.
"No me gustaría que se llegara a trastocar la libertad de expresión mediante recursos como los que él está siguiendo ante autoridades judiciales porque de alguna manera es una forma de amedrentar al periodista y el ejercicio de la libre expresión", abundó.
Barroso Alfaro subrayó que está en igualdad de circunstancias con quien lo acusa que, por cierto, mucho presume de hacer valer su derecho a la libertad de expresión aunque "… habría que ver cuántos de los argumentos que él expone en redes sociales y declaraciones mediáticas tienen fundamento". @