miércoles, 6 de abril de 2016

Editorial/ Estado quitaría mercado de marihuana al narco

Estado quitaría mercado de marihuana al narco 
El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, quien presentó una iniciativa de ley para que el Estado asuma la responsabilidad del control del mercado de la mariguana, mediante la expedición de licencias que se otorgarían a "dispensarios" donde los consumidores puedan adquirir dosis con precios controlados por el propio gobierno; el perredista e impulsor de la despenalización de la mariguana. "La prohibición ya fracasó, urge otro modelo.
Y es que ha fracasado y el consumo ha aumentado. La prohibición surgió para alejar la droga de los jóvenes, sin embargo, la medida "los ha llevado a las tumbas… a las cárceles"… "por proteger a los jóvenes, se han cometido crímenes horribles". Hay "una regresión clara y evidente" en materia de política contra las drogas y por ello "es mejor cambiar el modelo". "Estamos peleando la soberanía de nuestro cuerpo, siempre y cuando no afecte a terceros"
Despues de muchos desencuentros cabe resaltar que panistas y perredistas buscan acabar con el gran negocio del narcotráfico y que la iniciativa que propone la creación de órgano regulador puede acabar con la simulación y el tráfico de una droga en la que no se tiene documentada una muerte. El Estado mexicano controlaría este mercado. 
Es una cuestión atinada por de una vez por todas legislar y regular  el uso de la marihuana, en México y recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya determinó que es derecho de los adultos el poder consumir marihuana para usos incluso personal y tener una vía legítima, y una vía legal para poderla adquirirla.
El contenido de la iniciativa para despenalizar la mariguana en todas sus modalidades, propuesta por la sociedad civil, al asegurar que no se pretende provocar un consumo generalizado en la ciudadanía, sino que el Estado asuman el control y que se combata por este medio y el mercado negro que ha generado violencia.
Y es que el país destina cerca de 2 millones de pesos diarios para mantener a los consumidores en prisión, 720 millones anuales exclusivamente para manutención e reclusos pro portación de mariguana sin contar con los costos operativos que general, la detención, el juicio, por ejemplo. No hay despenalización efectiva mientras no se resuelva la cuestión de la oferta. De nada sirven los umbrales de portación para consumo si no hay manera lícita de acceder a las dosis. El mercado negro se mantendrá intocado si no hay forma lícita racional y controlada de abastecimiento. 
Regular la mariguana significa que miles de personas no tengan que enfrentar la prisión por el simple hecho de consumir, pero también significa una alternativa para los ciudadanos que hoy viven bajo la ley de la plata o el plomo que imponen los criminales". También se abre la posibilidad de sociedad o cooperativas de producción para proveer a los socios una cantidad regulada al mes, con condiciones de calidad y obligaciones de detección de consumo problemático.
Se abre un interesante debate que podría cambiar la realidad del narcotráfico que tanto daño ha causado a la sociedad mexicana.