jueves, 14 de abril de 2016

Economía/ Recupera Profeco más de 4 mdp en favor de consumidores durante Cuaresma

Recupera Profeco más de 4 mdp en 
favor de consumidores durante Cuaresma
*La Profeco logró la recuperación de 25 % adicional al costo total del boleto del avión en favor 167 pasajeros en el aeropuerto de la capital.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Némer Álvarez, informó que durante el despliegue realizado por el organismo en Cuaresma, Semana Santa y Pascua, recuperó más de cuatro millones de pesos en favor de consumidores afectados.
Señaló que tan sólo en las dos terminales del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), el monto en este rubro fue de tres millones 800 mil pesos, y en líneas de autotransporte en centrales camioneras fue de 200 mil pesos.
El funcionario detalló que la Profeco logró la recuperación de 25 por ciento adicional al costo total del boleto del avión en favor 167 pasajeros en el aeropuerto de la capital.
De esos usuarios, 122 corresponden a Volaris, 26 a Aeroméxico, nueve a Viva Aerobus, seis a Iberia y cuatro a Interjet, detalló en conferencia de prensa para dar a conocer los resultados del operativo que llevó a cabo el organismo del 10 de febrero al 6 de abril pasados.
Mencionó que independientemente de estas compensaciones por los incumplimientos de las líneas aéreas, se logró garantizar el traslado, pago del hotel y alimentación en cerca de mil casos más.
En este contexto, el funcionario federal abundó que durante el periodo de referencia, personal de la Procuraduría realizó siete mil 388 verificaciones a establecimientos comerciales, y colocó sellos de suspensión e inmovilización en 691 casos, al registrarse la mayor incidencia en Jalisco, la Ciudad de México, Quintana Roo, Baja California, Colima, estado de México y Veracruz.
Refirió además que en el periodo de referencia la Profeco otorgó más de 13 mil asesorías a consumidores en oficinas centrales, en sus 38 delegaciones y en sus 13 subdelegaciones, así como en módulos de atención instalados en todo el país.
Estas asesorías fueron principalmente el servicio de autotransporte, líneas aéreas, telecomunicaciones, hoteles y restaurantes.
Asimismo, indicó que en centrales de autobuses en todo el país, gracias a las actuaciones de verificación, se respetó el descuento de 50 por ciento para adultos mayores, maestros y estudiantes.
En lo que se refiere al programa ¿Quién es quién en los precios? Némer Álvarez expuso que la institución levantó 2.3 millones de precios en centrales de abasto, mercados y tiendas de autoservicio para orientar las mejores decisiones de compra de consumidores en todo el país.
Dijo que el monto preliminar de las multas aplicadas es de 841 mil pesos principalmente de tiendas de autoservicio, talleres mecánicos, restaurantes, estacionamientos, hoteles y mercados de mariscos, el cual se incrementará debido a que los procedimientos aún están en curso.
PF: 
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Industria de reuniones contribuye
a reducir las estacionalidades: Sectur
Como un sector que contribuye a diversificar la oferta, a generar conocimiento y que reduce las estacionalidades, definió el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, a la industria de reuniones.
En la apertura del Foro "Industria Global, Impacto Local", con el que se conmemora el Día Mundial del sector en el país, el funcionario federal destacó que el turismo de reuniones tiene como reto aportar más para generar mejores empleos para los mexicanos.
"México no tiene complicaciones para llenar sus destinos en temporada alta, sin embargo, sabemos que una vez que pasan estos periodos empezamos a batallar para llenar las habitaciones, cuartos de hotel, aviones, y una industria como esta, si la apoyamos más nos puede ayudar en ese sentido", señaló.
El turismo de reuniones, abundó, también ayuda a diversificar la oferta de este país multidestino; "como mexicanos nos conviene que las reuniones se lleven a cabo en más lugares de nuestro país".
Otra ventaja de la industria de reuniones, consideró el secretario de Turismo, es que ayuda a dar a conocer quiénes son los mexicanos.
"Nos importa que esta industria se convierta en un motor cada vez más fuerte de extranjeros viniendo a nuestro país y sin duda no hay mejor promoción que el contacto directo con los mexicanos", consideró De la Madrid.
Si bien las nuevas tecnologías ayudan a tener mayor comunicación entre personas de diversos países, los viajes de negocio no disminuirán, ya que "no hay ningún sustituto para esa interacción personal; las decisiones que tomamos no las hacemos a partir de lo que oímos, sino de lo que percibimos y eso sólo te lo da la presencia física".
En su oportunidad, la presidenta de Meeting Professionals Internacional (MPI), Daniel van der Kwartel, dijo que el Día Internacional de la Industria de Reuniones, este año se celebra con 100 eventos en más de 20 países.
Recordó que el año pasado la Secretaría de Turismo (Sectur), el Consejo de Promoción Turístico de México (CPTM) y asociaciones turísticas firmaron un convenio para mejorar la industria de reuniones, el cual incluye 12 temas.
De ellos ya han sido atendidos los siguientes seis: generar investigación, consejo consultivo, promoción y certificación, desarrollo de estrategias de promoción, facilitación e incentivos para la atracción de eventos, desarrollo de catálogo nacional y estrategias de comunicación del impacto positivo de la industria de reuniones.
Mientras que faltan por resolver: actualización de programas educativos, política impulso de inversión, construcción y/o modernización de recintos; elevar la competitividad de destinos y empresas; política de aprovechamiento sustentable de espacios públicos del patrimonio cultural y nacional, y desarrollo de estrategias de apoyo en situaciones de emergencias para destinos turísticos.
"Estos son los que vamos a revisar entre todos para hacer un resumen con las acciones tangibles que podemos trabajar en conjunto y se presentará en un formato escrito que será entregado al secretario de Turismo y al director general del Consejo para entonces empezar a trabajar un año más en pro de nuestra industria", mencionó sobre el principal objetivo de este encuentro.
En representación de los presidentes de las 11 asociaciones de turismo que participan en este Foro, Juan Gabriel Tamez subrayó la importancia de los viajes de negocios, que ofrecen beneficios como "ganar nuevas cuentas, sirven como plataformas de educación y permiten a colegas y socios reunirse para innovar y dar resultados".
PF:El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.


BREVES
1.-Sector agropecuario 
    registrará crecimiento de 4.5 %
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), estimó que para este año el sector agropecuario registrará un crecimiento de 4.5 por ciento, mientras que las exportaciones agroalimentarias se ubicarán en 29 mil millones de dólares.
El titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, indicó que estás metas serían históricas para México y recordó que en febrero de este año se registró un crecimiento del 26 por ciento en el valor de las exportaciones agropecuarias, en comparación con el mismo mes de 2015.
Durante la inauguración del tercer foro de Expectativas Agroalimentarias 2016, el ex gobernador de Querétaro mencionó que el sector agroalimentario registra índices de crecimiento en las exportaciones que el año pasado sumaron 26 mil 600 millones de dólares, con una balanza superávitaria de mil millones de dólares, por primera vez en 20 años. 
Aseguró que desde la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, se fue conformando un sector agroalimentario cada vez más competitivo, por lo que se ha demostrado que México es mejor en la competencia.
Este crecimiento, indicó, implica la responsabilidad global del país y las naciones para producir más y mejor, en respuesta al reto que representa para el 2050 incrementar la producción de alimentos entre un 60 y 70 por ciento a nivel mundial.

2.-Bancomext firma convenio
    con EKF de Dinamarca 
El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y el Eksport Kredit Fonden (EKF) de Dinamarca suscribieron un acuerdo de colaboración para evaluar la participación de ambas instituciones en proyectos de inversión que llevan a cabo empresas danesas en México, sobre todo en el sector energético.
La firma de este acuerdo entre el banco de desarrollo mexicano y la agencia de crédito a la exportación oficial de Dinamarca tuvo lugar en el marco de la visita que realiza a dicho país europeo el presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con un comunicado.
El acuerdo suscrito permitirá no solamente apoyar los proyectos de empresas danesas en México en el sector energético, sino también impulsar la competitividad de las empresas mexicanas en sectores que requieran de alta tecnología o equipamiento danés.
La misión del EKF es apoyar a las empresas danesas para promover que los clientes en el extranjero puedan comprar productos y servicios de origen danés; sus apoyos consisten en ofrecer un seguro de crédito para exportadores daneses, a fin de promover sus transacciones comerciales.

3.- Precios de servicios de telecomunicaciones,
      segundos con mayores bajas: INEGI
Durante el primer trimestre del año, los precios de los servicios de telecomunicaciones fueron los segundos con mayores bajas en México, solo detrás de los precios de ganadería.
La telefonía móvil fue el servicio que influenció la importante caída en el índice de precios de comunicaciones, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A su vez, los servicios de Internet y TV de Paga tuvieron un ligero repunte en sus precios, asociado a la internalización del incremento en el tipo de cambio.
Cabe señalar que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) a marzo de 2016, registró una tasa de crecimiento anual del 2.6 por ciento.
Durante ese periodo, el Índice de Precios de Comunicaciones se colocó en segundo lugar en términos de baja en precios, con una variación anual del -11.3 por ciento, sólo por debajo del Índice de Precios de Ganadería que tuvo una reducción de -22 por ciento.
El descenso en el Índice de Precio de Comunicaciones obedeció a dos factores principales: la baja de -21.7 por ciento de los precios de telefonía móvil; y la estabilidad de los precios de telefonía fija y larga distancia internacional, una vez que los operadores restructuraron sus paquetes de servicios después de la desaparición del costo de larga distancia nacional en diciembre 2014.