martes, 12 de abril de 2016

Estados/ Participarán 42 aspirantes a alcaldías en Baja California: IEE

Participarán 42 aspirantes a 
alcaldías en Baja California: IEE
*Los candidatos de los diversos partidos, coaliciones e independientes que recibieron su constancia de registro por parte del consejo general del IEE para contender por las respectivas alcaldías.

Mexicali.-En Baja California, fueron un total de 57 solicitudes de aspirantes a las cinco alcaldías del estado las que se presentaron ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), de los cuales sólo 42 cumplieron con los requisitos de ley.
Los candidatos de los diversos partidos, coaliciones e independientes que recibieron su constancia de registro por parte del consejo general del IEE para contender por las respectivas alcaldías, fueron:
Independientes, Jesús Alfredo Rosales Green y Omar García Arámbula, por Ensenada; César Iván Sánchez Álvarez, por Tecate; Gastón Luken Garza, por Tijuana y Juan Carlos Molina Torres y Javier Francisco del Castillo Hernández, por Playas de Rosarito.
Por coalición, Marco Antonio Novelo Osuna, de Ensenada; Antonio Magaña González, de Mexicali; Nereida Fuentes González, de Tecate, René Adrián Mendívil Acosta, de Tijuana y Laura Luisa Torres Ramírez, de Playas de Rosarito.
Por el Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Gonzalo Loyola, Ensenada; Gustavo Sánchez Vázquez, Mexicali; Lucina Rodríguez Martínez, Tecate; Juan Manuel Gastélum Buenrostro, de Tijuana; Mirna Cecilia Rincón Vargas, Playas de Rosarito.
Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Rivera Garibaldi, Ensenada. Por el Partido de Baja California (PBC), Rafael García Parra, Ensenada; Elvira Luna Pineda, por Mexicali.
Por este mismo instituto político, Sandra Figueroa Osuna, de Tecate; Héctor Guillermo Osuna Jaime, de Tijuana, así como Raúl Javier Paredes Esquer, candidato por el municipio de Playas de Rosarito.
Por el Movimiento Ciudadano, Silvia Gómez Correa, de Ensenada; Francisco Alcibíades García Lizardi, de Mexicali; Norma Alicia Meza Calles, de Tecate; Catalina Salas Bravo, por el municipio de Tijuana.
Por el Partido Encuentro Social (PES), César Mancillas Amador, Ensenada; José Juan Contreras Salcedo, Mexicali; Lorena Ontiveros Cárdenas, Tecate, Julián Leyzaola Pérez, por Tijuana; Blanca Estela Madrigal César, por Playas de Rosarito.
Por Morena, Armando Ayala Robles, candidato de Ensenada; María Teresa Méndez Vélez, por el municipio de Tecate; Ismael Burgueño Ruiz, de Tijuana, así como Roberto Esquivel Fierro, de Playas de Rosarito.
Por el Partido Peninsular de las Californias (PPC), Liliana Lucero Varela, de Ensenada; Ana Bertha Russell Sánchez, de Mexicali; Bertha Sánchez Machado, de Tecate y Ricardo Peñalosa Cruz, de Playas de Rosarito.
Por el Partido Municipalista de Baja California (PMBC), Imelda Arellano Servín, de Mexicali; José Isaías Zepeda Ayala, del municipio de Tecate, así como Octavio Oscar González Carrillo, del municipio de Tijuana.
Pie de foto: Se ponen calientes la capañas en BC
++++++++++++++
Implementan programas para mejorar
seguridad en escuelas de Sonora
Hermosillo.-Estudiantes, padres de familia y personal escolar participan en diversos programas en los municipios fronterizos de Sonora, los cuales tienen el propósito de mejorar la seguridad en las escuelas y sus inmediaciones, indicaron autoridades.
En esta ciudad, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal capacitó a padres de familia de la escuela primaria Rosario García Grijalva, quienes participan de manera voluntaria en el escuadrón vial promovido por la misma institución educativa.
El oficial de la corporación, José Luis García Morón, indicó que las pláticas informativas están encaminadas a que los padres de familia tengan el conocimiento de cómo cuidar a sus hijos tanto en la llegada a la escuela como en la salida.
"Queremos brindar mayor seguridad a los alumnos durante el proceso de bajar o subir al vehículo de sus padres, brindando mayor información a los mismos padres para prevenir accidentes automovilísticos en el perímetro escolar y otros riesgos", dijo.
En Agua Prieta, este año se aplica en las escuelas públicas un plan de estrategias integrales para reforzar acciones de prevención de la seguridad, informó el director general de Salud y Seguridad Escolar de la Secretaría de Educación y Cultura estatal, César Said Romo Noriega.
Especificó que se trabaja también en San Luis Río Colorado, Caborca, Nogales y otros municipios, y se ofrece a la comunidad estudiantil, orientación en temas de control de impulsos, prevención de las adicciones, de conductas de riesgo y el fomento de la sana convivencia.

"El curso de vinculación es de suma importancia. La comunidad escolar colabora con nosotros sustentados en la Ley de Seguridad Escolar. Esto permitirá avanzar con los temas de prevención y prevención del delito en ocho municipios establecidos dentro de una agenda común", manifestó.
En la frontera de Nogales, el alcalde, Cuauhtémoc Galindo Delgado, indicó que se continúa con el reforzamiento de la seguridad en las escuelas, además de implementar la operación mochila por medio del programa DARE.
Pie de foto: Operativo de seguridad en escuelas de BC.

Breves
1.-Envían al INM a 14 migrantes 
    centroamericanos capturados en Tamaulipas
*El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó que el hecho tuvo lugar sobre la carretera federal 85
Ciudad Victoria Policías estatales de Fuerza Tamaulipas aseguraron en el municipio de Villagrán a 14 migrantes centroamericanos, entre los cuales se encontraban dos menores de edad.
El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó que el hecho tuvo lugar sobre la carretera federal 85, a la altura del kilómetro 90 del tramo Victoria-Monterrey, donde los policías detectaron a los migrantes cuando transitaban sobre la carpeta asfáltica.
Al percatarse de la presencia de los elementos policiales, los migrantes centroamericanos corrieron de esconderse entre la maleza de la zona, en donde fueron capturados.
La dependencia estatal indicó que entre los migrantes se encontraban siete originarios de El Salvador, entre ellos una menor de 4 años de edad.
Asimismo, cinco hondureños que llevaban consigo a una joven menor de 16 años, así como dos personas de Guatemala.
La corporación puntualizó que a los migrantes se les brindó la atención necesaria para salvaguardar su integridad y luego fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), para que reciban asistencia consular y se les otorgue el retorno asistido a sus lugares de origen.

2.- Impulsa STPS programa "Talleres
      laborales para ti" en Yucatán
Mérida.-A fin de difundir entre los trabajadores sus derechos laborales, el trabajo bajo la perspectiva de género y el rechazo al trabajo infantil, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social impulsa en Yucatán el programa "Talleres laborales para ti".
En rueda de prensa, el delegado de la dependencia federal, Ricardo Béjar Herrera, destacó que parques públicos de colonias y fraccionamiento de esta ciudad serán los principales foros de información para el trabajador y su familia.
Citó que como ejemplo del desconocimiento de los derechos laborales esta el caso del funcionamiento de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), pues se estima que el 40 por ciento desconoce cómo les beneficia o a cuál pertenecen, entre otros temas.
"Lo que buscan estos talleres es evitar abusos e irregularidades para con el trabajador, sufran de informalidad laboral, riesgos de trabajo, falta de capacitación, prestación de servicios médicos y laborales deficientes, y el trato laboral igualitario", detalló.
Precisó que las jornadas de capacitación se desarrollarán durante dos horas por las noches, con la participación de instituciones como el IMSS, Infonacot, Infonavit, Condusef e incluso el Instituto para la Educación de los Adultos, para que avancen en su formación educativa.

3.- Tren carguero descarrilla en Zacatecas
Ciudad de Zacatecas.-Al menos siete vehículos, cinco inmuebles y daños al servicio eléctrico, ocasionó el descarrilamiento de 16 vagones de un tren carguero, ocurrido en la colonia Lomas del Capulín de esta ciudad.
El director estatal de Protección Civil, Felipe Muñoz Ruvalcaba, informó que la salida de los vagones de la vía ocurrió a la 1:50 horas de ayer, en el cruce de la avenida San Marcos, donde sólo se reportaron daños materiales.
El tren, precisó el funcionario, provenía del municipio zacatecano de Cañitas de Felipe Pescador y se dirigía a Rincón de Romos, Aguascalientes, cuando perdió el control y se descarriló sobre tres viviendas, dos comercios y los vehículos antes citados.