domingo, 6 de marzo de 2016

Economía/ México, uno de los países con mayor presencia de Citigroup

México, uno de los países con 
mayor presencia de Citigroup
*En el marco de la 24ª Reunión Plenaria de Consejeros de Banamex, dijo que "de forma muy simple y muy clara, México es nuestra mayor y más importante oportunidad de crecimiento fuera de los Estados Unidos".

La directora general de CITI Latinoamérica, Jane Fraser, aseguró que este grupo financiero, cuya presencia se extiende a más de 100 países, "tiene la fortuna de que fuera de los Estados Unidos, México es por mucho el país donde tiene mayor presencia y relevancia, más que en el Reino Unido, y que nuestro centro financiero global de operaciones de Londres; mayor incluso, que nuestros tres principales mercados en Asia de forma combinada".
En el marco de la 24ª Reunión Plenaria de Consejeros de Banamex, dijo que "de forma muy simple y muy clara, México es nuestra mayor y más importante oportunidad de crecimiento fuera de los Estados Unidos".
Destacó como muy importante que en el país se haya puesto en marcha "una amplia y ambiciosa agenda de reformas estructurales que están haciendo su economía más competitiva y mucho más atractiva para la inversión. Una situación envidiable que no se podría explicar sin la visión, el liderazgo y el empuje de la Administración encabezada por el Presidente Peña Nieto".
Resaltó además que México es uno de los países con mejores perspectivas de crecimiento y desarrollo, no sólo en América Latina, sino a nivel global. "Difícilmente", agregó, "podemos encontrar un país que conjugue solidez macroeconómica; una conducción responsable de las finanzas públicas; un sistema financiero sano, y una economía abierta, diversificada y cada vez más integrada productivamente con los Estados Unidos".
"Está claro que hoy más que nunca", apuntó, "reiteramos nuestro compromiso con México, con su notable proceso de transformación estructural, con la inclusión financiera, con el servicio a nuestros clientes y con el bienestar de las comunidades donde operamos".
Ernesto Torres Cantú, director general del Grupo Financiero Banamex, afirmó que ante el escenario de volatilidad en los mercados globales, "México destaca para bien", ya que cuenta con solidez macroeconómica, su balance de divisas es sólido y diversificado, y tiene una sólida integración con Estados Unidos, el país del mundo desarrollado con mejor perspectiva económica hacia adelante.
Reconoció y aplaudió la visión, el compromiso político y el trabajo serio y responsable del Gobierno encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto para construir y mantener ese panorama muy alentador para el país.
Expuso que en México "contamos con un paquete de reformas estructurales profundo y muy bien diseñado, que impulsa la competitividad y refuerza el atractivo del país".
Dijo que si bien nuestro país no escapa al complejo entorno económico internacional, las reacciones que se han observado, particularmente en el tipo de cambio, "lucen francamente exageradas".
Sin embargo, precisó, "ante esto contamos también con una respuesta bien pensada, decidida, valiente y contundente por parte del Estado mexicano a los retos del escenario global".
Como parte de esa respuesta, citó el ajuste fiscal que va a permitir la adaptación de PEMEX a la situación actual y, por el otro lado, mantener la disciplina en las finanzas públicas; un reforzamiento monetario, que va a permitir darle más racionalidad al comportamiento del tipo de cambio y un uso más eficiente de las reservas internacionales, al incorporar el elemento sorpresa en las intervenciones cambiarias.
A lo anterior, expresó, se suma la puesta en marcha de un amplio paquete de reformas estructurales que incluye avances muy significativos en la apertura energética y de telecomunicaciones, la banca, el ambiente de competencia y el sistema educativo.
Todas esas acciones, explicó, refuerzan la solidez macroeconómica y la buena perspectiva de crecimiento de México, y lo distinguen favorablemente en el contexto internacional, tanto en el mundo desarrollado como en el emergente.
Pie de Foto: Aumenta CitiGroup presencia en México
++++++++++++++

Bancomext presentan oportunidades
de negocios en la Península Arábiga
Lino Calderón 
Con el fin de promover nuevos negocios para empresas mexicanas, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), la Cámara Árabe Mexicana de Industria y Comercio, el COMCE y ProMéxico, organizaron el Primer taller sobre oportunidades de negocios y apoyos financieros para el mercado de los países de la Península Arábiga. 
El evento tuvo lugar en las instalaciones de Bancomext y contó con la participación de más de 80 empresarios interesados en dichos mercados. Este taller forma parte del resultado de la gira de trabajo que realizó el Presidente Enrique Peña Nieto por países de la Península Arábiga, en enero pasado.
Al inaugurar el evento, el Director General de Bancomext, Alejandro Díaz de León Carrillo, destacó el enorme potencial comercial que tienen los países de la Liga Árabe, cuyas importaciones totales son de 456 mil millones de dólares, lo que representa una gran oportunidad para que los empresarios mexicanos puedan acceder a la región que cuenta con un mercado de 333 millones de consumidores.
Expuso que en la reciente gira presidencial por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar, estas naciones manifestaron un gran interés por participar en los sectores agroindustrial, de energías renovables y turismo en México, y señaló que el mercado de dicha zona suele tener márgenes superiores a los de otros mercados, como el norteamericano.
En su oportunidad, el presidente de la Cámara Árabe Mexicana de Industria y Comercio, Joaquín Pría Olavarrieta, explicó que el objetivo de este organismo es facilitar el proceso de exportación de productos mexicanos a los países árabes y promover el comercio. Externó que como consecuencia de la reciente gira que efectuó el Presidente Peña Nieto por las naciones de la Península Arábiga se fortalecerá el marco jurídico de la relación bilateral, con el propósito de impulsar el comercio con la región.
En las diferentes sesiones de trabajo se puso de manifiesto que para muchos mexicanos pensar en realizar negocios con países de la Península Arábiga es complicado porque implica romper una barrera cultural, o bien, porque existe un desconocimiento del potencial de negocio en esa importante zona. Por ello, la realización de este taller establece opciones de enlace que permitirán revertir el nivel de intercambio comercial con esa región, que históricamente había estado rezagado.
Pie de foto: Bancomext  promueve mercado arábigo.
+++++++++
Breves
1.-Estalla conflicto laboral en
     empresa Arcelormittal
El Sindicato Nacional de Mineros informó que este viernes a las 12:00 horas estalló la huelga en la empresa Arcelormittal, ubicada en Lázaro Cárdenas, Michoacán, por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo vigente.
En un comunicado, la organización gremial detalló que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) una hora antes de la hora fijada para la colocación de las banderas rojinegras, de manera ilegal e inconstitucional "archivó"el expediente de huelga, lo que abre una peligrosa perspectiva de que esta huelga sea declarada nula.
Por ello, solicitó la intervención del Presidente Enrique Peña Nieto para echar atrás esa "ilegal determinación".
Al fijar su postura, la Secretaría del Trabajo desconoció dicha huelga, a la que calificó como toma de instalaciones.
En un comunicado, la dependencia exhortó al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana a privilegiar el diálogo y conducirse con pleno respeto a la Ley.
Asimismo, manifiestó su plena disposición para fungir como mediadora entre las partes y facilitar la búsqueda de soluciones al conflicto, de tal manera que se salvaguarden y preserven los derechos de los trabajadores y las fuentes de empleo.
Agregó que ya solicitó a las autoridades competentes, a nivel estatal y federal, que en uso de sus facultades legales garanticen la seguridad de personas y bienes al interior y exterior del centro de trabajo.
La Secretaría del Trabajo indicó que existen las instancias y cauces legales correspondientes para que las partes que estimen que se han afectado sus derechos, los hagan valer.

2.- Inaugura Ruiz Esparza segundo tramo
     de la autopista Mitla-Tehuantepec
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso en función el segundo tramo de la autopista Mitla-Tehuantepec, cuya inversión fue de más de mil 340 millones de pesos, informó su titular Gerardo Ruiz Esparza.
Refirió que la etapa Lachiguiri–Tehuantepec consta de 40 kilómetros y facilita el acceso a la zona Mixe y Zapoteca del noroeste de Oaxaca con el Golfo de Tehuantepec, y reduce los tiempos de recorrido de 50 a 30 minutos, lo que se traduce en menores costos de operación vehicular.
En un comunicado, expuso que esta obra beneficiará a más de 70 mil habitantes de los municipios de Santiago Lachiguiri, Santiago Laollaga y Santo Domingo Tehuantepec, quienes podrán trasladarse con mayor facilidad y seguridad, y con mucho menos curvas carreteras.
Detalló que la autopista de 12 metros de ancho, se compone con dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno, uno por sentido, y acotamientos externos de 2.5 metros.

3.- SCT asigna contrato para construcción de
     talleres de Tren Ligero de Guadalajara
El consorcio encabezado por Construcciones Aldesem ganó un contrato por 599 millones 229 mil 187 pesos más Impuesto al Valor Agregado (IVA) para construir los talleres y cocheras de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara.
El director adjunto de Regulación Económica de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Manuel Anaya Medina, precisó que firma cuenta con la participación de Ingeniería y Servicios ADM, y Cualpi S.A.
Durante la presentación del fallo, mencionó que el consorcio tendrá 255 días naturales para llevar a cabo los trabajos a partir del próximo 14 de marzo.
Además deberá construir los edificios administrativos, edificios secundarios, suministro de instalaciones fijas y equipamiento general de cada taller, vehículos auxiliares de vía, áreas de estacionamiento y áreas verdes.
La inversión total de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara es de 17 mil 692 millones de pesos, la cual conectará a las ciudades de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, en beneficio directo de 233 mil personas que ahorrarán cerca de 40 minutos en su traslado diario.
Tendrá una longitud de 21.45 kilómetros, contará con 16 estaciones intermedias, conectará con la Línea 1 y 2 del Tren Ligero, y llegará hasta la Central Camionera.