miércoles, 3 de febrero de 2016

Estados/ Reportan en Tamaulipas caso de Zika 'importado' de Colombia

Reportan en Tamaulipas caso de
 Zika 'importado' de Colombia
*En entrevista indicó que se trata de un hombre que "importó" la enfermedad luego de que viajo a Colombia, uno de los países de donde proviene el virus.

Ciudad Victoria.-Un caso positivo de zika se registró en esta ciudad fronteriza luego de pruebas de laboratorio, informó Gloria Leticia Doria Cobos, coordinadora del Departamento de Epidemiológica de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria.
En entrevista indicó que se trata de un hombre que "importó" la enfermedad luego de que viajo a Colombia, uno de los países de donde proviene el virus.
Doria Cobos señaló que al paciente, quien llegó contagiado de Colombia, se le hicieron las acciones de control luego de que el sistema de vigilancia epidemiológico permitió diagnosticarlo oportunamente y realizar las acciones de control.
"Esta persona fue atendida oportunamente, lo que permitió que la enfermedad no progresara y ya se encuentre bien de salud", dijo.
Recordó que el zika es un padecimiento febril transmitido por el vector Aedes Aegypti, mismo que transmite el dengue y el chikungunya.
Explicó que la sintomatología de los pacientes con zika es menor que la que presentan los enfermos de dengue o chikungunya.
Destacó que a diferencia de otras enfermedades el zika está relacionado con casos de malformación congénita, microcefalia, y es ahí el riesgo que se trata de evitar, principalmente en las mujeres embarazadas.
La epidemióloga exhortó a la población a redoblar esfuerzos y mantenerse atenta en el cuidado de niños, mujeres embarazadas y población en general.
Además mantener patios libres de maleza y cacharros para evitar la proliferación de criaderos de mosquitos.
Invitó a la comunidad a mantener patios y techos libres de cacharros, no acumular artículos que pudieran conservar humedad como llantas inservibles, floreros, cubetas, entre otros que con el paso de los días se convierten en criaderos potenciales de mosquitos.
Agregó que se tiene una vigilancia especial en aquellos pacientes con síntomas febriles, por lo que exhortó a la población que presente dolor de cabeza, articulaciones y fiebre a que acuda a recibir atención médica con la finalidad de poder realizar acciones de control.
Pie de foto: Se extiende picadura del mosquito con el virus del zika.
++++++++++++++
SLP sin servicios de 
     recolección de basura 
Ciudad de San Luis Potosí.-La empresa Vigue Red Ambiental informó que hasta la fecha, el alcalde Ricardo Gallardo Juárez no tiene la intención de resolver el caos que ha dejado sin servicio de recolección de basura a la ciudad de San Luis Potosí por 14 días.
"Hemos solicitado la audiencia con el alcalde para resolver el problema, pero hasta la fecha no hemos recibido respuesta", señaló el subdirector de Operaciones de Vigue Red Ambiental, Eduardo Cantú.
El directivo destacó que en recientes declaraciones, el alcalde manifiesta que "la empresa hasta ahorita no ha dado avisos de querer sentarse a platicar", lo cual es falso, ya que la compañía siempre ha estado en la mejor disposición para dialogar.
Cabe mencionar que hace unos días, el secretario General, Marco Antonio Aranda Martínez, reveló que los directivos de Vigue habían enviado una petición para reunirse con el alcalde.
"El municipio nunca ha estado cerrado a un diálogo con ellos, ya hay una petición de parte de la empresa, nos llegó el miércoles 27 de enero, pero ya será el presidente municipal, Ricardo Gallardo Juárez, con el consejo de sus regidores, quien decidirá si platica con ellos".
También destacó que más del 50 por ciento de los potosinos se encuentran sin servicio de recolección de basura, lo que genera que los desechos se acumulen en las calles. De 600 toneladas diarias que se recolectan, se estima que en estas dos semanas se dejó de recolectar unas cuatro mil 200 toneladas.
Esta situación ya representa un problema de salud en la zona potosina, pues el gobierno municipal no cuenta ni con la infraestructura ni con la tecnología para brindar este servicio y está violando las leyes ambientales de la Secretaría de Ecología y Gestión del Estado y la NOM-083-SEMARNAT-2003, al estar tirando al aire libre las 600 toneladas de basura que genera diariamente la capital potosina.
"La inversión millonaria que se llevó a cabo para la clausura del relleno sanitario del Peñasco, literalmente se fue a la basura, ya que en estas dos semanas el Ayuntamiento lo ha convertido en un tiradero a cielo abierto", puntualizó Cantú en un comunicado.
La empresa Vigue Red Ambiental se vio en la necesidad de suspender el servicio de recolección y confinamiento de basura en la ciudad de San Luis Potosí, debido a que el Ayuntamiento les adeuda más de 99 millones de pesos.
Pie de foto. Grave problema de servicio de recolección de basura en SLP
++++++++++++

Breves
1.- Expondrán vestigios arqueológicos
      hallados en Nayarit
Tepic.-Vestigios arqueológicos hallados durante la construcción de la autopista Jala-Vallarta podrán ser expuestos próximamente en el Museo Regional del Centro Nayarit del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En entrevista el delegado Othón Quiroga García informó que han concluido los trabajos de campo en la autopista Jala-Vallarta, en el tramo 54 al 64, donde se realizó un salvamento arqueológico, aunque queda pendiente trabajar en el ramal a Compostela donde se espera que la SCT libere el acceso a los predios.
"Al término de todos los trabajos de salvamento de la autopista entregaremos un informe para dar a conocer lo encontrado; parte de estos materiales se van a exponer en el Museo Regional de Nayarit o preparar una exposición itinerante a lo largo del país y el extranjero", dijo.
Indicó que para 2016 se ha planteado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizar trabajos de campo en el kilómetro 64 al 83 y otro del kilómetro 83 hasta Vallarta, en la misma autopista, mientras se llevan a cabo trabajos de gabinete del material ya encontrado.
Se registraron montículos, terrazas, piedras con cuencos, un panteón prehispánico conformado por varias tumbas construidas con piedra laja, tumbas de tiro con material y algunas saqueadas.
El delegado del INAH en Nayarit apuntó que todos los hallazgos fueron detectados fuera del trazo de la autopista.

2.- Entregan en Querétaro, Chiapas y Puebla
     boletos para eventos del Papa Francisco
Puebla.-La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) destinó poco más de cuatro mil boletos a la Diócesis de Querétaro para la visita a México del Papa Francisco, del 12 al 17 de febrero, gira en la que el Pontífice tendrá una amplia agenda de actividades en cuatro estados de la República.
El vicario general de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, señaló en rueda de prensa que dichos boletos son gratuitos y serán entregados a los feligreses en las 115 parroquias locales.
Precisó que para la visita del Papa Francisco a Ecatepec, Estado de México, la Diócesis de Querétaro contará con cuatro mil boletos, mientras que para el encuentro con familias indígenas en Chiapas con 23 boletos.
En tanto, para el acto programado en Michoacán, los fieles queretanos dispondrán de 495 boletos, a repartir entre jóvenes, de los cuales dos podrán saludar al Papa, además de 478 boletos a repartir entre sacerdotes y seminaristas, apuntó.
A 12 días de la visita apostólica del Papa Francisco y "con el deseo de que nos unamos como una gran familia", el arzobispo Fabio Martínez Castilla hizo pública la llegada de los boletos para el encuentro con las familias.

3.- Crean Consejo de Acuacultores
      de Tilapia en Chiapas
Pipijiapan.- Unas 200 granjas, con una producción anual de 28 mil toneladas, constituyeron el Consejo de Acuacultores de Tilapia de Chiapas y el Sistema Producto Tilapia.
El presidente del consejo, Jorge Luis Gordillo Morales, dijo que aún no se agrupa a todas las granjas porque comienza este nuevo sistema de organizacion, pero se espera crecer hacia las comunidades pesqueras de todas las presas y sistemas lagunarios.
Entrevistado al constituirse  la agrupación, refirió que el valor de la tilapia aún es bajo, de unos 26 pesos el kilogramo, pero éste podría aumentar poco a poco.
Precisó que la granja más pequeña es de 144 metros cuadrados, con un costo de inversión de 20 mil pesos, mientras la más grande, Acuagranja Dos Lagos, instalada en la presa Peñitas, cuenta con gran tecnología y equipamiento con una erogación de 2 mil 500 millones de pesos.
Gordillo Morales reconoció que es posible crecer en el número de jaulas y mayor producción en el estado, pero para ello "necesitamos financiamiento, hasta ahora hay sólo subsidios".