lunes, 15 de febrero de 2016

Mundo/ Bombardean hospitales y escuela siria; mueren 50

Bombardean hospitales y
escuela siria; mueren 50

*Mueren sirios de inanición en ciudad sitiada por Gobierno de Assad

Beirut, Líbano— Aviones de combate atacaron el lunes dos hospitales y una escuela en el norte de Siria, donde casi 50 civiles perdieron la vida y decenas más quedaron heridos, dijeron activistas de la oposición, según los cuales las aeronaves rusas son las que respaldan una importante ofensiva gubernamental en la región.
En uno de los ataques aéreos en la provincia de Idlib fue destruida una clínica improvisada que funciona con apoyo del grupo humanitario internacional Médicos Sin Fronteras, mientras que en la vecina provincia de Alepo, un misil dio contra un hospital infantil en la localidad de Azaz, donde dejó al menos cinco muertos y decenas de heridos.
El tercer ataque aéreo fue contra una escuela en una aldea cercana. Siete personas murieron y varias resultaron heridas en esa acción.
El portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, afirmó que hubo niños entre las víctimas de los ataques ocurridos en Alepo e Idlib. El secretario general Ban Ki-moon describió los ataques como "flagrantes violaciones al derecho internacional" que "deterioran aún más el de por sí devastado sistema de salud e impiden el acceso a la educación en Siria", afirmó el portavoz.
Ban informó que los ataques "ciernen una sombra sobre los compromisos" asumidos por naciones importantes durante la conferencia del 11 de febrero en Munich y que incluyen las cesación de hostilidades en una semana y el fin de los ataques contra civiles, según Haq.
El jefe de la ONU dijo que los compromisos deben traducirse en acción "para justificar la credibilidad y la confianza en el Grupo Internacional de Apoyo a Siria y en la comunidad internacional", agregó. 
Médicos Sin Fronteras dijo en un comunicado que el hospital en la localidad de Maaret al-Numan fue alcanzado en cuatro ocasiones durante al menos dos ataques efectuados con minutos de diferencia. La organización informó que al menos siete personas perdieron la vida y al menos ocho están "desaparecidas, presumiblemente muertas".
"Esto parece un ataque deliberado contra una estructura de salud. Lo condenamos en los términos más enérgicos posibles", informó Massimiliano Rebaudengo, jefe de la misión de MSF. "La destrucción del hospital deja a la población local de unas 40 mil personas sin acceso a servicios médicos en una zona activa del conflicto".
De acuerdo con el grupo humanitario, el hospital tenía 30 camas, dos quirófanos, un departamento para pacientes externos y una sala de emergencia. Tenía un personal de 54 personas.
MSF apoyaba desde septiembre el funcionamiento del hospital, al que le cubría todas las necesidades, como proveerle suministros médicos y recursos, agregó.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que aviones rusos de combate habían atacado el hospital improvisado, destruyendo el centro médico y matando a nueve personas.
El grupo opositor, que da seguimiento a las acciones de ambos bandos del conflicto desde el terreno de operaciones, dijo que también hubo decenas de heridos en el ataque.
Las tropas sirias, con apoyo aéreo ruso, lanzaron en las últimas semanas una ofensiva en el norte del país. La ofensiva se ha centrado en la provincia norteña de Alepo, donde los efectivos intentan interrumpir las líneas de abastecimiento que vienen desde Turquía y sitiar las zonas bajo control rebelde en la ciudad de Alepo, otrora la más grande en Siria.
El lunes, la televisión estatal siria informó que hombres armados progubernamentales ingresaron en las partes occidentales del poblado de Tel Rifaat, en el norte, donde libraban "intensos combates" con los insurgentes. Tel Rifaat es un baluarte importante de la insurgencia que lucha para derrocar al presidente Bashar Assad.
Rusia ha sido un aliado clave de Assad durante la rebelión y guerra civil que se han durado cinco años, y el 30 de septiembre comenzó a lanzar ataques aéreos en apoyo a las fuerzas del gobernante.
Pie de foto: Sigue el baño de sangre en Siria.


+++++++++++

Al menos tres muertos y 18 heridos tras
un ataque yihadista en Daguestán, Rusia
Moscú.-Tres personas murieron y otras 18 resultaron heridas en un atentado contra un puesto de control de la policía de la ciudad de Derbent, en la meridional república rusa de Daguestán, cuya autoría se atribuyó el grupo Estado Islámico (EI).
El ataque se registró ayer por la mañana y fue perpetrado con un coche-bomba, detonado en el momento en que el vehículo se acercaba al puesto de control policial, según reporte de la agencia informativa rusa Ria Novosti.
El Comité Antiterrorista Nacional informó que la explosión fue causada por un artefacto improvisado, una bomba casera estaba compuesta por dos proyectiles de artillería con una potencia total equivalente a 30 kilogramos de TNT.
El Ministerio de Salud de Daguestán confirmó que la potente explosión causó la muerte de dos personas y el atacantes suicida, y lesiones a otras 14, tanto oficiales como policía, quienes fueron trasladados a varios hospitales cercanos.
La explosión fue tan fuerte que cuatro vehículos estacionados en las cercanías del puesto de control de la policía quedaron completamente incinerados, mientras que parte de un edificio policial fue destruido, informó la agencia oficial de noticias rusa Itar-tass.
La televisión local mostró imágenes tomadas por camarógrafo de Daguestán, en la que se observan los restos quemados de varios coches, y el vehículo del atacante suicida cerca del pueblo de Jemikent en el sureste de Daguestán y un cuerpo cubierto con una tela blanca.
El grupo extremista Estado Islámico (EI) en la región del Cáucaso se responsabilizó del atentado explosivo en un mensaje en Twitter, en el aseguró que fue obra de uno de su atacante suicida, que hizo volar un coche con explosivos contra la policía en la República de Daguestán.
"Uno de los soldados del Califato avanzó con un coche bomba hacia una barrera creada por la policía apóstata de Dagestán ... y lo hizo estallar en medio de la reunión que llevó a la muerte o lesiones a todos los elementos estacionado en la barrera gracias a Dios", destacó.
Aunque el grupo extremista que opera en Siria e Irak se reivindicó la responsabilidad del atentado, el servicio secreto ruso lo atribuyó a una banda local de los terroristas que se autodenominan "Yuzhdag" (abreviatura de sur Daguestán), fundada en 2011.
La República de Daguestán, una de las siete repúblicas rusas de la región del Cáucaso Norte, es escenario frecuente de atentados terroristas y choques armados entre las fuerzas de seguridad y la guerrilla islamista que opera en el área, cerca de la vecina Chechenia.
El Estado Islámico (EI) surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato que encabeza su líder al Abu Bakr al Baghdadi.
Pie de foto: Cobarde ataque del Estado Islámico a Rusia.
++++++++++++ 

Breves
1.- Muestran PSOE y Podemos sus
     diferencias para formar gobierno
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la izquierdista Podemos mostraron  sus diferencias sobre una posible coalición para formar el nuevo gobierno en España, por lo que están lejos de lograr un acuerdo político.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, presentó este lunes su programa de políticas de gobierno, mismo que fue rechazado por el PSOE que encabeza las negociaciones para formar gobierno, ya que incluye la realización de un referéndum de independencia en Cataluña (noreste de España).
Los socialistas, encabezados por Pedro Sánchez, negocian con varios partidos, incluido Podemos, con los que cree que puede llegar a un acuerdo para que le apoyen la votación de investidura del 2 y 3 de marzo en el Congreso de los Diputados.
El PSOE fue la segunda fuerza en las elecciones del 20 de diciembre, al obtener 90 de los 350 escaños del Congreso de los Diputados, tras los 123 del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, quien rechazó someterse a investidura al carecer de apoyos suficientes.
Según el sistema parlamentario español, la elección del presidente de gobierno tras elecciones requiere de la aprobación del Congreso, donde nadie tiene mayoría absoluta (al menos 176 votos en una primera votación) y mayoría simple (más votos a favor que en contra en una segunda).
Tras declinar Rajoy, el rey de España le pidió a Sánchez intentar la formación de gobierno y someterse a votación del Congreso, por lo que en ese proceso de negociación fue que Podemos (que tiene 69 diputados) planteó su programa, con las condiciones que pone para aceptar un acuerdo con el PSOE.
2.-El  2015 como el año más 'turbulento'
     en la historia reciente: ONU
Nueva York.-En un debate en el Consejo de Seguridad sobre los principios de la Carta de la ONU, Ban explicó que las guerras civiles en Siria y Yemen, así como el extremismo violento, se sumaron a las "descaradas violaciones a los principios fundamentales" del derecho humanitario y los derechos humanos en 2015.
El 2015, uno de los años "más turbulentos y accidentados de la historia reciente", puso de manifiesto que para millones en el mundo los objetivos de la ONU son una aspiración incumplida, consideró el secretario general de este organismo, Ban Ki-moon.
"Para los millones que viven entre la guerra y la pobreza extrema, y para las incontables personas cuyos derechos son violados o negados de otras maneras, los ideales y aspiraciones de la ONU son elusivas", reconoció Ban.
Sostuvo que tales rezagos, así como las violaciones notorias de los principios fundamentales de derechos humanos y la ley humanitaria, representan un desafío para toda la humanidad y un reto para el cumplimiento de la Carta de la ONU.
Recordó que la responsabilidad principal de prevenir conflictos y proteger derechos humanos reside en Estados miembros, tal como lo establece la Carta de la ONU, pero que en algunas situaciones éstos pueden estar imposibilitados de llevar a cabo sus obligaciones.

3.- Nuevo México rechaza legalizar
      uso recreativo de la mariguana
Alburberque.-La legislatura de Nuevo México rechazó, con 24 votos a favor y 17 en contra, una propuesta de enmienda constitucional que habría legalizado el consumo recreativo de la mariguana a personas mayores de 25 años.
Los senadores estatales votaron la víspera esa medida que también habría legalizado el "hemp", una variedad de cannabis que tiene uso industrial como fibra y otras múltiples aplicaciones.
La iniciativa fue rechazada luego de un debate de unos 40 minutos en el que tanto los defensores, como los detractores de la medida, utilizaron el crimen como su principal argumento.
El senador estatal demócrata Gerald Ortiz y Pino, autor de la iniciativa, dijo que la legalización de la mariguana ayudaría a la economía estatal y a disminuir la tensión en los organismos públicos.
La legalización de la mariguana recreativa significaría un menor número de detenciones, por delito menor de posesión y un menor número de casos judiciales y "el aumento de ingresos por servicios complementarios" de las empresas que surgen debido a la industria de la mariguana dijo Ortiz y Pino, durante el debate en el senado.
Varios de sus compañeros demócratas formularon también argumentos similares para la legalización. "Este es un motor económico", dijo el senador demócrata John Sapien.