miércoles, 3 de febrero de 2016

Economía/SAT analiza cuentas de 174 mil contribuyentes mexicanos en EEUU

SAT analiza cuentas de 174 mil 
contribuyentes mexicanos en EEUU
*Como parte del acuerdo entre México y EU para el intercambio automático de información bancaria y financiera

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya tiene información de 174 mil contribuyentes mexicanos con cuentas bancarias en Estados Unidos, la cual está siendo analizada para verificar si cumplieron con sus obligaciones fiscales en el país y, en su caso, iniciar las auditorías correspondientes.
El jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, apuntó que como parte del acuerdo entre México y Estados Unidos para el intercambio automático de información bancaria y financiera, ha identificado a 174 mil contribuyentes mexicanos con cuentas en territorio estadounidense.
"Se conoce información de poco más de 170 mil contribuyentes que tienen cuentas en Estados Unidos", refirió el funcionario, al precisar que en un par de semanas dará a conocer las acciones que tomará en contra de los contribuyentes incumplidos.
Tras la primera información recibida a finales del año pasado por parte de Estados Unidos, el SAT está procesando estos datos para verificar si estos contribuyentes reportaron en su declaración anual los rendimientos obtenidos en las cuentas bancarias o inversiones que tienen en ese país y lo acreditaron en México.
"Tienen que hacerlo, tendrían que declararlo, de no haberlo hecho tendrán que pagar sus impuestos", advirtió el funcionario al precisar que en marzo o abril el SAT iniciará diferentes actos de autoridad, entre ellos algunas auditorías, según el monto de los rendimientos obtenidos por mexicanos con cuentas en Estados Unidos.
"Son 174 mil personas físicas y morales que tenemos en estos registros; ya estamos concluyendo el análisis de la información y que nos permitirá jerarquizar una serie de medidas dependiendo de cuánto fue el rendimiento que tuvieron en sus cuentas", abundó en entrevista el encargado del organismo fiscalizador.
México y Estados Unidos celebraron en 2012 un acuerdo intergubernamental para intercambiar información bancaria y financiera, el cual busca mejorar el cumplimiento fiscal internacional con respecto a la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativa a Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés), aprobada por el Congreso estadounidense en marzo de 2010.
El objetivo de la Ley FATCA es que Estados Unidos obtenga información de las cuentas o inversiones de sus ciudadanos en entidades financieras en el extranjero, a fin de identificar si están cumpliendo con sus obligaciones fiscales en su país y evitar la evasión de impuestos.
En la entrevista, Núñez Sánchez señaló que el SAT coadyuva con la Procuraduría General de la República (PGR) en la investigación a la actriz Kate del Castillo por sus presuntos vínculos con el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, reaprendido el pasado 11 de enero pasado.
"En el caso de la señorita Kate estamos coadyuvando con la PGR, en su caso atendiendo las solicitudes de información para que puedan determinar lo conducente; la PGR es la que trae la vocería del caso", precisó tras una reunión con medios de comunicación. Añadió que la meta de recaudación tributaria para este año es de 2.4 billones de pesos, monto que se estima sería superior en 34 mil millones de pesos a la cantidad obtenida al cierre de 2015, debido a que "los ciudadanos están pagando sus impuestos".
Pie de foto: SAT presionará para que mexicanos en EU  paguen impuestos.
++++++++++++
Invierte INADEM 7 mil 200 mdp 
para apoyar proyectos ecológicos
El titular del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, destacó que este año el Fondo Nacional del Emprendedor destinará siete mil 200 millones de pesos, a fin de impulsar el ecosistema emprendedor en el país.
Durante la presentación de las reglas de operación del Fondo Nacional del Emprendedor FNE 2016, el funcionario señaló que el objetivo es incrementar la productividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) para incentivar el crecimiento económico.
En ese sentido, explicó que se trata de 19 convocatorias agrupadas en cinco categorías, como Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional, Desarrollo Empresarial, Emprendedores y Financiamiento, Mipymes, así como Apoyo para la incorporación de tecnología.
Las convocatorias, que se lanzarán a partir del 15 de febrero de este año a través del sitio, estarán disponibles en la página del Instituto, mientras que las evaluaciones de los proyectos las realizará un consejo consultivo integrado por un representante del sector empresarial.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, explicó en su oportunidad que México requiere adaptarse a los cambios tecnológicos que transforman la forma de hacer negocios, con empresas más flexibles, para generar conocimiento compartido.
Añadió que 95 por ciento de las empresas en el país cuentan con menos de 10 empleados, por lo que este tipo de negocios son clave para la generación de empleo, donde se necesitará crear nueve millones de nuevos empleos por año para 2020.
"México requiere de la energía creadora de sus jóvenes y emprendedores, también requiere de talento, responsabilidad, perseverancia, compromiso, inteligencia y, por supuesto, innovación, así como condiciones y políticas que incentiven todo ello".
Esto, puntualizó Castañón Castañón, no va a lograrse si las empresas se quedan estáticas, por lo que la única forma de consolidarlas es con innovación y generación de valor, para que en un futuro sean las empresas insignia que el país necesita.
Pie de Foto. El Gobierno federal apoyará a Pymes con proyectos ecológicos 
+++++++++++++

Breves
1.- Francisco Javier Gallo 
     finalista para dirigir  CMIC
El aspirante a presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para el periodo 2016-2017, Francisco Javier Gallo Palmer, presentó su propuesta de trabajo, en la que destaca modificar los estatutos del organismo privado.
Explicó que en los estatutos aprobados en 2015 se establece que si no se forma parte del Consejo Directivo actual no se podrá aspirar a presidir el organismo que integra a más de nueve mil constructores en el país.
"Queremos modificar, hacer unos nuevos estatutos; lo que tenemos actualmente beneficia a un grupo muy selecto de la Cámara y veo que se encuentra secuestrada por una cúpula. Necesitamos eliminar los candados que limitan la participación de todos los socios", argumentó.
Dijo que ya se han reunido con autoridades federales para tratar dicho tema, por lo que confió en que el asunto se resuelva antes de las elecciones del próximo 4 de marzo, que será cuando los nueve mil agremiados voten para mantener o renovar la presidencia encabezada en la actualidad por Gustavo Arballo Luján.
Gallo Palmer expuso además que su plan de trabajo incluye fortalecer las delegaciones nacionales en términos de recursos, así como modificar las cuotas de afiliación, el aumento de socios, mayor rendición de cuentas, entre otros temas.

2.-  UNT alista iniciativa
       en materia laboral
La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) dio a conocer que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa con el fin de contrarrestar la mala situación que se registra en materia laboral.
Sin dar mayores detalles, el presidente colegiado de esa organización, Francisco Hernández Juárez, dijo que la propuestas contempla, entre otras medidas, la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
En este marco, el también presidente colegiado de la UNT, Agustín Rodríguez Fuentes, hizo un llamado Senado de la República a no ratificar el Acuerdo de Asociación Económica Transpacífico.
El dirigente del STUNAM explicó que  dicho tratado representa un retroceso para los derechos de los trabajadores mexicanos, ya que incluso se permitirá la disminución de los salarios.
Rodríguez Fuentes, recordó que si en 20 años el Tratado de Libre Comercio no dejó beneficios a los mexicanos, con el TPP ahora se presentarán retrocesos; todo con el pretexto de atraer más inversiones.

3.- Estima industria ferroviaria hacer  inversiones 
      entre 800 y 900 mdd en 2016: AMF
La industria de ferrocarriles de carga en México prevé realizar para este año inversiones de entre 800 a 900 millones de dólares, adelantó el director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Iker de Luisa.
Comentó que lo anterior será anunciado por las empresas durante la Exhibición y Reunión Internacional de Negocios ExpoRail en su edición número 16, organizada por el organismo que encabeza y que se llevará a cabo del 10 al 12 de febrero en Acapulco.
Destacó que la cifra no incluye los recursos por parte de los trenes urbanos y suburbanos de pasaje y metros que se presentarán.
También se dará a conocer el balance del sector, ante el crecimiento que ha registrado, el cual ha sido el doble que el de la economía, pues mientras el Producto Interno Bruto (PIB) nacional creció 2.0 por ciento, la industria ferroviaria lo hizo en 4.0 por ciento.
Detalló que en el último año, la industria rebasó los mil millones de dólares en valor de fletes ferroviarios transfronterizos, demanda que tuvo como efecto la implantación del sistema de ventanilla aduanal electrónica en las garitas mexicanas.
Además de que se logró un acuerdo para que las autoridades de Estados Unidos desarrollen el mismo, expuso.