domingo, 14 de febrero de 2016

Economía/Gobierno tomará medidas necesarias para mantener estabilidad económica: SHCP

Gobierno tomará medidas necesarias para
mantener estabilidad económica: SHCP
*La dependencia busca proteger la estabilidad económica de las familias 

El gobierno federal se mantiene atento de forma permanente a las perspectivas económicas para emprender las acciones que sean necesarias y así conservar las condiciones de estabilidad en el país, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Señala que ante el periodo de gran volatilidad e incertidumbre por lo que atraviesan los mercados financieros, la política económica de esta administración está encaminada a mantener los fundamentos macroeconómicos fuertes para proteger la economía de las familias.
Las acciones hasta ahora emprendidas han permitido que la situación macroeconómica actual de México ante el entorno internacional sea relativamente favorable y se diferencie de otras economías emergentes, en particular, de aquellas que están más expuestas al precio de las materias primas y al mercado chino, argumenta.
En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia federal señala que se seguirán tomando las acciones necesarias a través de todos los instrumentos de política económica.
Estos se apoyarán en la fortaleza de las finanzas públicas, las coberturas petroleras y las reservas internacionales, así como de los beneficios de tener una la política monetaria saludable, que mantiene la inflación baja y contiene el costo financiero de la deuda, asegura.
Destaca que la estrategia implementada hasta el momento ha permitido proteger la economía de las familias y darle un impulso al crecimiento económico, gracias al buen desempeño de las variables internas.
Por ejemplo, menciona, en la actualidad se observa una inflación que se mantiene en niveles bajos, de 2.61 por ciento en enero de este año, la menor para un mes similar que se tenga registro, así como una economía en crecimiento, donde el principal motor es el consumo de los mexicanos.
Además, la industria automotriz se mantiene en expansión, en particular, la venta nacional de vehículos ligeros se ubicó en niveles históricos para un mes de enero, al venderse 119 mil 693 unidades en el primer mes de 2016, 15.4 por ciento más que las unidades vendidas en enero 2015.
Apunta que también hay una mayor generación de empleos formales, ya que en enero de 2016 se crearon 69 mil 170 empleos, el mayor número para un primer mes de los últimos cuatro años.
Indica que la tasa de desempleo ha bajado, al registrarse en el cuarto trimestre de 2015 una tasa de desocupación de 4.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), la menor para un trimestre semejante desde 2007.
Además, los bajos niveles de las tasas de interés, de las cuales la tasa de Interés Interbancaria a 28 días promedió en enero pasado y lo que va de febrero 3.56 por ciento, muy cerca de su nivel mínimo histórico de 3.27 por ciento registrado el 29 de septiembre de 2014.
Por su parte, la tasa de interés de Cetes a 28 días se ubica en la actualidad en 3.20 por ciento, inferior al promedio de 2013 (3.75 por ciento) y muy cerca del promedio de 2014 y 2015 de 3.0 por ciento.
Resalta que otra fortaleza macroeconómica es la liquidez que en total asciende a alrededor de 240 mil millones de dólares, con reservas internacionales por un monto de más de 175 mil millones.
Asimismo, una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por alrededor de 65 mil millones de dólares, que permiten a México asegurar el funcionamiento ordenado y líquido del mercado cambiario.
Así, señala, México ha llevado a cabo las acciones de política macroeconómica necesarias para mantener la estabilidad y se han hecho ajustes en las finanzas públicas, para cumplir con las metas de balance, a pesar del escenario adverso que se vive a nivel global.
Pie de foto: La SHCP busca la estabilidad económica de las familias. 
+++++++++++

Coparmex refrenda apoyo a SHCP para 
mantener estabilidad macroeconómica
El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, reafirmó el apoyo de los empresarios del país al gobierno federal para mantener "a toda costa" la estabilidad macroeconómica.
Durante un encuentro entre afiliados al sindicato de la Coparmex y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, De Hoyos Walther reconoció la importancia del fortalecimiento de los ingresos tributarios ante un escenario de menor captación de ingresos petroleros.
Aseguró que los empresarios están interesados en conocer qué medidas pueden adoptarse para favorecer el empleo, y que han seguido con atención el entorno mundial, en el que prevalece menor disponibilidad de financiamiento en los mercados internacionales, la volatilidad cambiaria y la caída del precio del petróleo.
Reconoció que gracias a la buena conducción macroeconómica del gobierno federal, México sigue siendo uno de los pocos países con expectativas de crecimiento este año, con niveles de inflación bajos.
Sin embargo, destacó que les preocupa los riesgos económicos derivados de un endeudamiento creciente del sector público, el déficit de la cuenta corriente y la evolución del tipo de cambio.
De Hoyos Walther dejó en claro que ven graves implicaciones en el incumplimiento de empresas del Estado, como Petróleos Mexicanos (Pemex), en el pago de los contratos celebrados con las empresas nacionales e internacionales.
Al destacar que para hacer frente a los retos de la macroeconomía se tiene que fortalecer el mercado interno, recordó que en Coparmex han mantenido un diálogo continuo con la Secretaría de Hacienda para buscar esquemas que ayuden a favorecer el empleo formal, impulsar la inversión productiva y preservar las fuentes de trabajo.
Reconoció los avances que se dieron en 2015 para aprobar distintos estímulos fiscales, como la deducción inmediata de inversiones y la eliminación de topes globales a las deducciones personales vinculadas al ahorro, entre otros.
En el ámbito tributario, agregó, se han dado diversos avances en materia de simplificación, como son las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en cinco días para saldos a favor de hasta un millón de pesos.
"Es de subrayarse la reciente publicación del decreto de beneficios fiscales para impulsar los Recintos Fiscalizados Estratégicos, que fortalecerá al sector exportador", dijo, al reiterar necesario profundizar el diálogo para encontrar fórmulas que impulsen el empleo, la inversión y el ahorro.
Pie de foto: IP busca mayor cooperación con SHCP
+++++++++++++++
Breves
1.- Riesgo país crece 18 puntos base durante la última semana: SHCP
El riesgo país de México cerró este viernes en 295 puntos base, es decir, 18 unidades por arriba del nivel observado el 5 de febrero pasado, con lo cual ligó tres semanas al alza.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al 12 de febrero pasado El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, acumula un aumento 63 puntos base respecto al cierre de 2015.
En el Informe Semanal de su Vocería, apuntó que durante la semana pasada, el riesgo país de Argentina y Brasil se elevaron seis y 33 unidades, respectivamente, al finalizar este viernes en los 477 y 554 puntos base, en ese orden.
El riesgo país es la diferencia existente entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, considerada "libre" de riesgos.
El riesgo país de México cerró 2015 en 232 puntos base y su nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos, registrado el 1 de junio de 2007; su nivel máximo es de 624 puntos base, obtenido el 24 de octubre de 2008.

2.- TPP representa ventana de
     oportunidad para productores
En el marco de su primera sesión, del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) aseveró que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) es una ventana de oportunidades para los productores mexicanos de los sectores pecuario, agrícola y pesquero, el gobierno de México. 
En este marco, el ministro representante de la Secretaría de Economía ante la Unión Europea, César Guerra Guerrero, destacó que para el sector productivo primario de México, formar parte del TPP es una oportunidad comercial y de ampliación de la vinculación de la cooperación en ámbitos como el intercambio de tecnología y conocimientos 
Este Acuerdo, dijo, es un tratado de libre comercio que busca reducir las barreras comerciales, establecer un marco común de propiedad intelectual y reforzar los estándares de derecho del trabajo y ambiental entre sus miembros.
Puntualizó que el Gobierno de México, en el marco del TPP, protege a los sectores productivos más sensibles con esquemas especiales de comercialización, en productos como el café, el azúcar, el aceite de palma y los lácteos, entre otros.
Además, a largo plazo, están preservados los sectores de productos como el plátano, la manzana, la piña enlatada, el arroz, el atún y las sardinas enlatadas.

3.- México será sede de reunión bianual de la Cepal

México será la sede de la reunión bianual más importante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en la cual presentará a sus 45 países miembros su reporte de actividades y se debatirán temas sobre el desarrollo económico y social de la región.
Para ello, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcenas, y la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu, firmaron hoy el acuerdo para llevar a cabo la sesión del organismo de las Naciones Unidas en la Ciudad de México, del 23 al 27 de mayo de 2016.
Barcenas precisó que en este periodo de sesiones se debatirá sobre el desarrollo económico, social y ambiental de la región, sobre la base de un documento de posición elaborado por la Cepal, de cara a la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2015.
Este documento continúa en la senda de la llamada "Trilogía de la igualdad", presentada por la comisión en sus tres reuniones anteriores (2010, 2012 y 2014), precisó el organismo internacional en un comunicado.
"Mantenemos a la igualdad en el centro de nuestras propuestas y con un enfoque de género en donde el papel de las mujeres latinoamericanas y caribeñas en la agenda de los ODS se visibilicen. Como mexicana es un honor que esta reunión se haga en mi país", dijo la funcionaria de las Naciones Unidas.