martes, 2 de febrero de 2016

Economía/ Caída del petróleo, en medio de reestructuración de Pemex: AMIPE

 Caída del petróleo, en medio de

reestructuración de Pemex: AMIPE

*Pemex no puede ser dejado a la deriva en medio de la tormenta de bajos precios, consideró el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo.

 

La Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (AMIPE) dio la bienvenida al programa de restructuración de Petróleos Mexicanos (Pemex) anunciado por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

Erik Legorreta, presidente de AMIPE, asociación que agrupa a cerca de tres mil empresas proveedoras y prestadores de servicio del sector hidrocarburos, dijo ante agremiados que dicho anuncio es consistente con lo que las empresas mexicanas han solicitado públicamente.

"Que Petróleos Mexicanos es y seguirá siendo el socio ideal para empresas mexicanas y extranjeras que quieran participar en el sector, y éste es el momento de invertir en ella, para aprovechar el momento en el que el crudo vuelva a subir, como cíclica e históricamente ha sucedido", subrayó.

Para la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo, lo anunciado por el titular de la Secretaría Hacienda es una buena señal, respecto al papel estratégico que Pemex tiene en la implementación de la reforma constitucional en materia energética.

"Pemex es primera entre pares. Su tratamiento como empresa contribuyente es especial, así que es perfectamente lógico y consistente que el gobierno priorice su viabilidad financiera".

En se sentido, confió que esto tenga un impacto positivo en el desarrollo de proyectos y en la regularización de pagos a proveedores, tema en el que se han logrado avances con nuevos esquemas de financiamiento, pero que deben acelerarse para salvar a muchas compañías de la insolvencia, aseveró.

El presidente de AMIPE recordó que la caída de los precios del petróleo se da en medio de un proceso de reestructuración de la empresa productiva del Estado, que forma parte de la reforma energética.

"La disminución de gastos es una parte fundamental de la reestructuración, la reducción del pasivo laboral, el ahorro de 186 mil millones de pesos es un paso en la dirección correcta, pero tenemos que ser claros, Pemex no puede ser dejado a la deriva en medio de la tormenta de bajos precios del crudo", anotó.

Señaló que los costos de producción en muchas áreas manejadas siguen siendo de los más competitivos a nivel mundial y la mejor forma de capitalizarlo, es permitiendo que detone proyectos", enfatizó.

Pie de foto. Urgente reestructura interna del mercado petrolero

+++++++++++++

Publica SHCP disposiciones en caso

de extravío de información financiera

La Secretaría de Hacienda emitió diversas disposiciones generales aplicables a las entidades de ahorro y crédito popular, organismos de integración, sociedades financieras comunitarias y organismos de integración financiera rural en caso de extravío de información de sus clientes.

En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia destaca la necesidad de incluir las obligaciones a las que se sujetarán las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) en caso de que la información sensible de sus clientes o usuarios sea extraviada, extraída o bien, un tercero no autorizado tenga acceso a la misma.

También, subraya la importancia de ajustar el reporte de eventos de pérdida de información sensible de los clientes o usuarios para tales efectos para fortalecer la seguridad y confidencialidad de dicha información y evitar el mal uso de esta.

En una resolución, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explica que resulta necesario ajustar el formato en que las sociedades financieras populares habrán de enviar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la información relacionada con la calificación de su cartera crediticia para contar con información relevante para fines de supervisión.

De esta forma, precisa que en caso de que información sensible sea extraída, extraviada o las Sociedades Financieras Populares sospechen de algún acto que involucre accesos no autorizados, el director general deberá enviar por escrito a la Comisión, dentro de los cinco días naturales siguientes al evento el reporte correspondiente e iniciar de inmediatamente una investigación.

Establece además que se debe notificar al cliente la posible extracción, extravío o acceso no autorizado a su información dentro de los siguientes tres días hábiles a que ocurrió el evento a fin de prevenirlo de los riesgos derivados del mal uso de la información extraída, extraviada o comprometida.

Además, deberá informar al cliente las medidas que deberá tomar y, en su caso, efectuar la reposición de los medios de disposición que corresponda o la sustitución de factores de autenticación necesarios.

En la resolución, que entra en vigor el día de mañana, la dependencia incluye dos anexos que contemplan los formatos para las reservas preventivas necesarias y el reporte de eventos de pérdida, extracción y acceso no autorizado de información.

Pie de foto: Acciones preventivas  para cuidar la información fiscal de contribuyentes.

+++++++++++

 

Breves

1.-México: remesas superan

exportaciones petroleras en 2015

Las remesas que los mexicanos envían a sus familiares desde el extranjero crecieron 4,75% en todo 2015 y superaron los ingresos por exportaciones petroleras del país, un comportamiento no visto en la historia reciente.

Los envíos, que casi en su totalidad provinieron de Estados Unidos, sumaron 24.771 millones de dólares entre enero y diciembre del año pasado, frente a los 23.647 millones registrados en el mismo periodo de 2014, según estadísticas del Banco de México divulgadas el martes.

El monto de las remesas para todo el año superó por poco más de 1.300 millones de dólares a los ingresos por exportaciones de crudo y sus derivados, que llegaron a 23.432 millones de dólares.

Una de las principales explicaciones fue el desplome de los precios del crudo, que ha hecho que México obtuviera menores recursos en 2015.

Las remesas son una importante fuente de divisas para el país y contribuyen al consumo interno al llegar a millones de familias.

 

2.- Viaja Ildefonso Guajardo a

     Nueva Zelanda para firma del TPP

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, inició una gira de trabajo a Queenstown y Auckland, Nueva Zelandia, para participar en diversos eventos relacionados con la firma del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

En esos encuentros, el funcionario mexicano coincidirá con sus homólogos de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

De acuerdo la Secretaría de Economía (SE), Guajardo se reunirá con empresarios y representantes del gobierno de la región de Queenstown y Auckland, Nueva Zelandia, con quienes analizará oportunidades para avanzar hacia una mayor integración comercial entre ambas naciones, como resultado de la suscripción del TPP.

Detalla que como parte de las actividades asociadas a la suscripción del TPP, el secretario sostendrá encuentros bilaterales con sus homólogos de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelandia, Perú y Vietnam, a fin de continuar avanzando en mecanismos para potenciar los flujos de comercio e inversión.

La dependencia refiere que con la suscripción del TPP culmina el proceso de negociación comercial iniciado el 2 de diciembre de 2012 y corresponderá al Ejecutivo federal presentar a consideración del Senado de la República el TPP para su valoración y en su caso, su ratificación.

Los 12 países miembros del TPP representan 36 por ciento Producto Interno Bruto mundial y 25 por ciento del comercio internacional, agrega.

 

3.- Inflación de 3.10% para el 2016, estima Banxico

Analistas del Banco de México (Banxico) mejoraron su pronóstico de inflación esperada para este año de 3.32 a 3.10 por ciento, y lo mantuvieron en 3.31 por ciento para 2017.

En la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de enero, el instituto central señala que para la inflación subyacente, la previsión pasó de 3.15 a 3.00 por ciento en el lapso de referencia.

Para el año en curso, la expectativa de los analistas consultados por el Banxico sobre el tipo de cambio se modificó de 16.79 a 17.60 pesos por dólar comparado con la encuesta anterior, en tanto que para 2017 pasó de 16.42 a 17.17 pesos.

En cuanto al crecimiento económico, el pronóstico para 2016 fue de 2.69 por ciento, luego del 2.74 por ciento esperado en el sondeo previo, mientras que para el próximo año varió de 3.29 por ciento anterior a 3.18 por ciento en su previsión de enero.