miércoles, 7 de octubre de 2015

Estados/Instalan en Tabasco Comité contra trata de personas

Instalan en Tabasco Comité

 contra trata de personas

* El Organismo nacional impulsa en Tabasco la coordinación de autoridades y sociedad civil para combatir ese delito

Villahermosa.-Con el fin de impulsar la coordinación de autoridades y sociedad civil del estado de Tabasco para el combate a la trata de personas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y su homóloga en esa entidad instalaron el Comité especializado contra ese deleznable delito.

El Comité contra la Trata de Personas en Tabasco busca traducir los preceptos legales en acciones concretas en el ámbito local. Para ello, se expuso la situación de ese fenómeno en ese territorio y se realizaron propuestas específicas para la prevención del delito, su persecución y la atención a las víctimas.

La tarea principal del Comité consiste en promover la protección de los grupos y personas en situación de mayor vulnerabilidad y evitar que se conviertan en víctimas de este delito. El Comité abordará, como eje prioritario, la prevención de la trata de personas en comunidades indígenas.

Asimismo, el Comité propiciará el intercambio de información de manera oportuna, para promover la persecución de este delito, así como emprender actividades conjuntas encaminadas al fortalecimiento del marco legal en la materia.

En su plan de trabajo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos prevé el establecimiento y operación, en distintos puntos del país, de diversos Comités contra la Trata de Personas, para brindar apoyo en la coordinación entre instancias estatales, municipales, sociedad civil, organismos internacionales y autoridades consulares.

En el acto estuvieron presentes, por el Estado de Tabasco, el doctor Jesús Manuel Argáez de los Santos, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; el Secretario de Gobierno, licenciado César Raúl Ojeda Zubieta, entre otras autoridades, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil y cónsules.

Por la CNDH estuvieron Edgar Corzo Sosa, Quinto Visitador General, y Yuriria Álvarez Madrid, Directora General del Programa contra la Trata de Personas.

Pie de foto: Se combatirá trata de personas en Tabasco.

++++++++++++++

Mal estado de carreteras pone

en peligro producción camaronera

Hermosillo, Sonora.- Productores acuícolas, agrícolas y avícolas, piden la reparación de caminos carreteros que se encuentran intransitables debido a la falta de mantenimiento en los últimos seis años, aunado a las pasadas lluvias que se registraron en la entidad. Los representantes de los diferentes sectores productivos destacaron el acercamiento de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien ha manifestado su preocupación por atender de inmediato el problema carretero.

El presidente del Comité de Sanidad Acuícola en el Estado de Sonora (Cosaes), Miguel Ángel Castro Cosío, señaló, que de no atenderse el problema de las carreteras, se encuentran en riesgo alrededor de 20 mil toneladas de camarón además de 10 mil empleos temporales.

Las lluvias nos afectaron gran parte de los parques camaroneros, en primer lugar en la Costa de Hermosillo donde fue muy grande el daño que nos hizo en carreteras, también en el sur de la entidad en el parque La Atanasia, seguimos con problemas en los caminos y reiteradamente lo hemos demandado durante muchos años y no se nos ha atendido", expresó.

"Además, indicó que los trabajadores de los campos acuícolas han tenido que permanecer aislados durante días ya que no hay acceso carretero y ha sido mediante el traslado en tractores que se transporta a personal que labora en las producciones.

"Esperamos que este año el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal de la mano puedan concurrir con recursos en apoyo de los productores porque los caminos están intransitables, no podemos entrar ni a recuperar a los trabajadores y los animales no pueden recibir la comida porque simplemente no podemos acceder", añadió.

"Por su parte los productores agrícolas de la Asociación de Organismos Agricultores del Sur de Sonora (Aoass), coincidieron en que durante cuatro décadas no habían tenido problemas con las carreteras y señalaron que fue hasta los últimos seis años que los caminos dejaron de recibir mantenimiento.

"Para circular por las carreteras en el Valle del Yaqui y en el Valle del Mayo tenemos que bajarnos de la carretera porque la terracería está en mejor estado, para nosotros la circulación es primordial para poder hacer llegar el producto de buena calidad, tenemos una producción de trigo de un millón 800 mil toneladas cada temporada y 2 millones más de toneladas de hortalizas que se ven afectadas", dijo Reginaldo Torres, presidente de Aoss.

"Los productores estiman que es alrededor del 70% de los caminos carreteros en todo el estado los que requieren ser construidos nuevamente y el resto necesitan reparaciones para estar en las de la avicultora condiciones ideales para la transportación de sus productos, tal es el caso que diariamente traslada 25 mil cajas de huevo a diferentes puntos del estado y del país.

"Demandamos carreteras que puedan mantener el producto en perfecto estado, nos hemos encontrado con carreteras que tienen una fabricación en tan pobres condiciones que vemos necesaria una reconstrucción, son todas las carreteras del estado, todos los accesos a las áreas productoras", recalcó Jorge Quiroz Güereña, tesorero de la Unión Estatal de Avicultores del Estado.

Pie de foto. El presidente del Cosaes, Miguel Ángel Castro Cosío.

++++++++++++++++

Breves

1.- Designarán a Tulum como pueblo mágico

Tulum, Qroo.- Con una afluencia anual de 1.4 millones de personas a su zona arqueológica, la designación de Pueblo Mágico a Tulum permitirá consolidar su imagen urbana y contar con nuevos atractivos para visitantes.

De acuerdo con promotores turísticos, si bien los atractivos que la antigua ciudad maya tienen le han granjeado una positiva imagen en todo el mundo, tambien es necesario hacer a Tulum un destino más versátil en cuanto a su oferta para los visitantes.

El director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Tiviera Maya, Darío Flota Ocampo, busca que Tulum tenga una vertiente más diversa, orientada también hacia un segmento que también guste de lo cultural y de la esencia misma de este nuevo "Pueblo Mágico".

De acuerdo con el funcionario, no se trata solo de atraer a visitantes por la alternativa de playa, sol y arena con las que Tulum está esencialmente identificado, sino por la cultura maya, que es la que le dio origen a este asentamiento ubicado en la franja del Caribe Mexicano, dentro lo que hoy día se conoce como la Riviera Maya.

Por su parte, el director Municipal de Turismo, Jorge Portilla Manica, explicó que como parte del Programa de Desarrollo Turístico contemplan tres importantes proyectos que consisten en la construcción de un museo de sitio, un parador turístico y también un club de playa.

 

2.- Volcán Popocatépetl registra 34 exhalaciones durante las ultimas horas

Ciudad de Puebla.- El volcán Popocatépetl, ubicado a unos 55 km de Ciudad de México, registró en las últimas horas 34 exhalaciones de muy baja intensidad y 11 explosiones aisladas causando la caída ligera de ceniza en zonas cercanas, informaron este miércoles autoridades.

El volcán inició "un episodio de actividad estromboliana que consistió en una secuencia de pequeñas explosiones casi continuas acompañadas de tremor, que produjeron una emisión de ceniza fina y el lanzamiento de fragmentos incandescentes a distancias de hasta 300 m desde el cráter", indicó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en un comunicado.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, reportó en Twitter una "ligera caída de ceniza" en el municipio de Ecatzingo, en el estado de México (centro), pero "sin afectación al momento".

El funcionario recordó que, en los municipios cercanos donde afecten las lluvias de ceniza leves a moderadas, se recomienda permanecer lo más posible dentro de casa o cubrirse nariz y boca con un pañuelo húmedo a la hora de salir a la calle.

 

3.- Disminuyen más del 70% , daños por

    incendios forestales en Monterrey: Conafor

Monterrey, Nuevo León.-Las más de 86 mil hectáreas dañadas durante 2015 por incendios forestales en México, representan cifras inferiores en más del 70 por ciento, respecto al promedio de afectación registrado en el periodo 1998-2013, según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

De acuerdo con cifras del organismo federal difundidas aquí, hasta principios del mes anterior, se contabilizaron tres mil 674 incendios forestales, con una afectación de 86 mil 468 hectáreas.

La media de afectación durante el periodo de 15 años es de una superficie de 317 mil 921 hectáreas, precisó.

A la vez, los más de tres mil 600 siniestros registrados durante 2015 en México, son inferiores en más de un 50 por ciento al promedio de ocho mil 722 incendios registrados en el periodo 1998-2013.

Estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Chiapas y Chihuahua son los estados con mayor número de incendios forestales, añadió.

En tanto, Baja California, Oaxaca, Yucatán, Jalisco y Campeche son las entidades federativas que registran mayor superficie forestal afectada.