miércoles, 7 de octubre de 2015

Economía/ Recupera Profedet 7 mil 80.3 mdp de diciembre de 2012 a septiembre de 2015

Recupera Profedet 7 mil 80.3 mdp de

diciembre de 2012 a septiembre de 2015

*La títular de la Profedet, Aurora Cervantes Martínez, afirmó que la Profedet seguirá fortaleciendo la justicia laboral, mediante la defensa de los derechos de los trabajadores.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) informó que ha recuperado siete mil 80.3 millones de pesos para los trabajadores, de diciembre de 2012 a septiembre de 2015, cifra superior a lo alcanzado por la administración anterior en igual lapso, de tres mil 956.4 millones de pesos.

En este sentido, la titular del organismo, Aurora Cervantes Martínez, afirmó que la Profedet seguirá fortaleciendo la justicia laboral, mediante la defensa de los derechos de los trabajadores, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

De igual forma, en el periodo referido, se concluyeron 59 mil 546 juicios, de los cuales 53 mil 379 fueron favorables; es decir la Profedet ganó a favor del trabajador nueve de cada 10 juicios que patrocinó, recuperando para los trabajadores seis mil 259.9 millones de pesos, abundó Cervantes Martínez.

En cuanto a conciliaciones, dijo que se resolvieron mediante convenio 16 mil 712 asuntos, de un total de 21 mil 436, que significa 7.8 convenios entre el trabajador y su contraparte, con un monto recuperado de 820.4 millones de pesos.

La procuradora laboral señaló que la institución ha proporcionado, de diciembre de 2012 a septiembre de 2015, un total de 581 mil 117 servicios de procuración de justicia laboral de forma gratuita e integral, para tutelar los derechos laborales de los y las trabajadoras mexicanas.

Detalló que 46 por ciento de los servicios proporcionados han sido para mujeres y 54 por ciento para hombres.

Los servicios proporcionados se componen por 54 mil 513 juicios; 2 mil 776 amparos; 22 mil 545 conciliaciones; 224 mil 837 asesorías personalizadas y se dio seguimiento a 276 mil 446 solicitudes de información por la vía telefónica y digital, detalló.

Cervantes dio a conocer que mediante los servicios brindados por la vía personalizada, se han atendido en la presente administración 224 mil 837 consultas, cifra similar a lo alcanzado en el mismo periodo de la administración anterior cuando se logró un total de 228 mil 780 servicios.

El servicio telefónico gratuito proporcionado en el número 01800 911 7877 (STPS) ha brindado un total de 248 mil 627 servicios; además a través del correo orientacionprofedet@stps.gob.mx se han recibido 27 mil 819 solicitudes de servicios de procuración de justicia laboral.

Indicó que la actividad estuvo centrada en orientar, asesorar, conciliar y representar jurídicamente a los trabajadores y trabajadoras, sobre conflictos generados por reclamos de aportaciones a las Afores, Infonavit, SAR, 29.2 por ciento.

Servicios relacionados con despidos injustificados, 15.9 por ciento y 12 por ciento reclamos de prestaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo como: vacaciones, prima de antigüedad, fondo de ahorro, estímulos de asistencia y puntualidad.

Asimismo, 15.9 por ciento de los servicios representan a las solicitud de designación de beneficiarios, por muerte del trabajador en activo, pensionado o jubilado, apuntó.

Pie de foto. Mejora defensa de los trabajadores ante abuso patronal.

+++++++++++++++

Realiza SE el Segundo Foro Nacional sobre

 Responsabilidad Social Corporativa

A fin de crear un lugar en el que los actores de la sociedad generen propuestas específicas para fortalecer la adopción de prácticas socialmente responsables, se realizó el Segundo Foro Nacional sobre Responsabilidad Social Corporativa.

La Secretaría de Economía (SE) informó que este espacio, impulsado por el Punto Nacional de Contacto en México, tuvo tres mesas en la que expertos de gobierno, empresas y sociedad civil revisaron las políticas públicas del Gobierno Federal.

Ello, con el objetivo de fomentar las prácticas de producción y el consumo sustentable, las prácticas que las empresas han adoptado en materia de responsabilidad social corporativa, así como las áreas de oportunidad que aún existen en la materia.

La subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la SE, Rocío Ruiz Chávez, comentó que uno de los principales retos que enfrenta México es la protección del medio ambiente como uno de los factores de impulso de la competitividad, así como del desarrollo económico y social.

En ese sentido, agregó que las empresas destinan importantes recursos humanos y financieros a su compromiso con el entorno en el que operan, convirtiendo así a la protección del medio ambiente en un pilar fundamental de la cultura empresarial.

En tanto, el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Cuauhtémoc Ochoa, comentó que "cualquier iniciativa, estrategia o política dirigida a la sustentabilidad se debe a la economía, el ambiente y la sociedad".

Lo anterior, ya que un negocio sustentable aprovecha mejor los recursos naturales, reduce su huella de carbono y se preocupa de que sus cadenas de suministros mejoren su desempeño.

Pie de foto: Educación empresarial fundamental para desarrollo económico: SE

+++++++++++++++

BREVES

1.- Pemex firma memorándum para cogeneración de energía

Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de su filial Pemex Cogeneración, firmó un memorando de entendimiento con la empresa Dominion Technologies para constituir una sociedad destinada a la ejecución conjunta de proyectos de cogeneración que surtirá energía eléctrica a diversas Estaciones de Regulación y Medición (ERMs) de gas natural.

El acuerdo permitirá aprovechar la energía que actualmente se disipa por los equipos tradicionales en el proceso de expansión del gas natural, al equipar 23 ERMs con sistemas de acondicionamiento, turboexpansores y generadores.

En conjunto se tendrá una capacidad aproximada de 72 megawatts con una eficiencia cercana al 95 por ciento. El desarrollo del proyecto detonará una inversión estimada de 172 millones de dólares y contribuirá a la reducción de emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, aproximadamente en 600 mil toneladas de dióxido de carbono equivalentes por año.

La energía resultante de esta generación será primordialmente para consumo de las propias ERMs y los excedentes serán colocados en el mercado eléctrico.

 

2.- Zona metropolitana casi lista

     para apagón analógico: SCT

Si bien la SCT ya entregó más de dos millones de televisores en hogares de escasos recursos de la zona metropolitana, aun no alcanza el 90 por ciento de penetración necesario, dijo el coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la dependencia, Javier Lizárraga.

"Terminamos ya toda la zona metropolitana pero no hemos llegado a 90 por ciento, nos faltan cuarenta y tantos mil que en la próxima semana estaremos localizando y entregando. Hemos hecho todo el esfuerzo para que la gente pueda recoger su televisor".

Para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) pueda establecer una fecha para realizar el "apagón analógico" de la televisión abierta en esta zona, es necesario que se alcance al menos 90 por ciento de penetración de televisores en los hogares definidos por la Sedesol y que las transmisiones digitales estén listas.

"Estamos en la última fase y posiblemente mañana anunciemos para seis municipios de la zona metropolitana una segunda entrega del Estado de México", dijo el funcionario en el marco de la XXXVI Convención Nacional Anual de Canieti.

Destacó que al igual que en Guadalajara y en Monterrey, las personas que recibieron notificación para recibir un televisor digital podrán recoger el equipo en ventanillas especiales, aun después de que se realice el "apagón analógico".

 

3.- México cuenta con un sistema de

    competencia más eficaz y más creíble: Cofece

México cuenta con un sistema de competencia más eficaz y más creíble gracias a las reformas estructurales aprobadas en los últimos años, destacó la comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, la funcionaria explicó que prueba de ello es que se han resuelto en dos años más 200 análisis de concentraciones con un valor superior a 2.5 billones de pesos, equivalente al 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del año 2014.

"En estos dos años también hemos impuesto dos de las 10 multas más grandes que la autoridad de competencia en México haya resuelto en sus 22 años de existencia y como nunca hemos incidido en sectores estratégicos para el crecimiento nacional, como el energético, de transportes, de infraestructura", indicó.

En la ceremonia de la Jornada por la Competencia, donde se dio la firma de convenio de colaboración entre la Secretaría de Economía (SE) y la Cofece, Palacios Prieto precisó también que en dos años han recibido 25 solicitudes de adhesión al Programa de Inmunidad.

 

De estas solicitudes, continuó, 75 por ciento se compone de empresas mexicanas que aceptan ante la autoridad su culpabilidad en la comisión de prácticas anticompetitivas.