lunes, 5 de octubre de 2015

ESTADOS/Inician consulta ciudadana sobre tenencia vehicular en NL

Inician consulta ciudadana sobre tenencia vehicular en NL

 

 

El Congreso de Nuevo León inició una consulta ciudadana de tres semanas sobre la vigencia o eliminación del impuesto de tenencia vehicular en esa entidad, informó el diputado local priista, Eugenio Montiel Amoroso.

El también presidente de la Comisión de Hacienda del Estado en la LXXIV Legislatura, también presentó una liga de Internet, dentro del portal del Congreso de Nuevo León, para que los ciudadanos puedan emitir su opinión sobre el particular.

"Lo vamos abrir a partir del día de hoy y queremos darlo a conocer entre la población para que nos haga favor de opinar en relación al tema que tiene varios días, semanas, que es la eliminación de la tenencia", señaló.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) añadió que la Comisión de Hacienda instrumentará tres acciones fundamentales y ayer comenzó una de ellas, que es un módulo de información a través de la página www.hcnl.gob.mx

En dicho sitio electrónico la ciudadanía podrá responder un cuestionario en el que se pregunta: ¿Cuál es tu opinión sobre la eliminación de la tenencia? y las opciones de respuesta son: que se elimine totalmente en 2016 y/o que se elimine gradualmente a partir del 2016.

Otra opción es que se mantenga dicho impuesto y se comprometan los recursos que sean captados a programas y obras de beneficio social.

Montiel Amoroso señaló que los participantes deberán aportar su nombre, ocupación, correo electrónico y comentarios adicionales, entre otros; la consulta estará abierta durante tres semanas, posiblemente hasta la tercera semana de octubre.

De manera paralela, también esta semana, se organizarán mesas de trabajo con funcionarios estatales, alcaldes electos, empresarios del ramo automotriz y ambientalistas, las cuales se efectuarán la próxima semana, anticipó el legislador local.

PIE DE FOTO.- Habrá tres acciones fundamentales.

 

 

 

Busca Semar a niño arrastrado por un cocodrilo

 

 

Elementos de la Semar y de diferentes corporaciones policiales y de auxilio buscan a un menor de 11 años que presumiblemente fue arrastrado por un cocodrilo en la zona de manglares del estero Barra de Santana, en el puerto de Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con la información, el niño Efrén Rodríguez García se encontraba de paseo en el estero con su familia, cuando ocurrieron los hechos, en lo que representa el segundo ataque de este tipo registrado en este lugar durante los últimos meses.

De inmediato, elementos de Protección Civil y después de la Marina Armada de México (Semar) iniciaron un operativo de búsqueda en toda la zona de manglares, sin que hasta el momento se haya localizado al menor.

El pasado 17 de mayo, un niño de 7 años de edad fue arrastrado por un cocodrilo y su cuerpo no fue localizado pese a que las labores de búsqueda se prolongaron por más de una semana.

El director de Ecológica Municipal, José Luis Valdovinos, dio a conocer que en el mencionado estero viven alrededor de 40 reptiles de diferentes dimensiones que acostumbran salir a las arenas de la barra a calentarse y pescar su alimento.

El estero es visitado por familias y jóvenes pero tras los ataques las autoridades municipales analizan modificar los reglamentos, al respecto.

PIE DE FOTO.- El niño Efrén Rodríguez García se encontraba de paseo en el estero con su familia, cuando ocurrieron los hechos.

 

 

Descarta Profepa afectación por derrame de cianuro en mina de Sonora

 

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) descartó afectación al medio ambiente por el derrame de solución cianurada, ocurrido en la mina San Francisco, en el municipio de Santa Ana, Sonora.

La delegación de la dependencia federal dio a conocer que luego de una inspección no encontró indicios de que los residuos lixiviados hayan tenido contacto con el suelo natural, flora, fauna o algún cuerpo de agua.

A través de un comunicado, la Profepa informó que la sustancia derramada la semana pasada fue de 13.8 metros cúbicos y fue vertida sobre la base de arcilla de la pileta de lixiviación en una superficie de 251 metros cuadrados.

Dicho accidente ocurrió cuando una máquina rompió el "liner", es decir, la membrana aislante, de la pileta de lixiviación, lo que provocó el derrame hacia la arcilla, sin tocar suelo natural.

La base de arcilla se utiliza como elemento adicional para impermeabilizar la pileta y evitar la filtración de lixiviados hacia el suelo, precisó la dependencia.

Asimismo, observó que fue la misma empresa Molimentales del Noroeste la que aplicó las medidas de emergencia y reparación, como cerrar el flujo y acceso al área afectada y la recolección de la solución cianurada.

Además se tomaron muestras de la solución para su caracterización y dio aviso a la Procuraduría en tiempo y forma, puntualizó.

PIE DE FOTO.- Profepa dio a conocer que luego de una inspección no encontró indicios de que los residuos lixiviados.

 

 

 

BREVES

1.- Clausura Profepa construcción en laguna de Guerrero

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de temporalmente obras y actividades de construcción realizadas por un particular, en un predio sobre el delta de la Laguna de Chautengo, en la Región Costa Chica de Guerrero.

En un comunicado, la dependencia informó que personal de esta delegación constató en una inspección que la construcción de baños en una superficie de seis metros cuadrados no contaba con la autorización en materia de Impacto Ambiental, documento que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Refirió que la obra que se realizaba en el municipio de Florencio Villarreal ya tenía la cimentación de una plancha de concreto armado con varilla para edificar paredes, formando tres secciones con baños y un lavabo cada una.

Señaló que el inmueble colinda al sur con el océano Pacífico, al este y al oeste con zonas de humedales, y al norte con una zona de mangle y espejo de agua que forma parte de la Laguna de Chautengo.

 

 

 

2.- Asegura Profepa 23 ejemplares de vida silvestre en Morelos

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria 23 ejemplares de vida silvestre y suspendió de manera total temporal su actividad de aprovechamiento en el predio donde fueron encontrados.

Precisó que la medida tuvo lugar en el municipio de Jonacatepec, Morelos, luego que el particular no acreditó la legal procedencia de los mismos.

La dependencia federal, a través de un comunicado, informó que durante una visita de inspección se detectaron diversas irregularidades como faltas al trato digno y respetuoso de algunos ejemplares.

Indicó que el inspeccionado tampoco contaba con registro como Predio e Instalación que maneja Vida Silvestre (PIMVS) de forma confinada (PIMVS), o Unidad de Manejo para Conservación de la Vida Silvestre (UMA) ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Refirió que en atención a una denuncia ciudadana, inspectores de la Profepa realizaron la inspección en dicho municipio y constataron que en una superficie de mil 200 metros cuadrados (m2), 700 m2 están destinados para albergar ejemplares de vida silvestre.

 

 

 

3.- Anuncia SEP la creación de la Universidad Politécnica de Yucatán

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció este lunes la creación de la Universidad Politécnica de Yucatán, la cual entraría en operaciones en el ciclo escolar 2016-2017.

Dentro del marco de una gira de trabajo por la entidad, el funcionario federal destacó que esta nueva institución se sumaría a las 60 de su tipo que hay en el país, y Yucatán sería la entidad número 26 en contar con una institución académica de este perfil.

En el Museo del Mundo Maya en esta ciudad, precisó que la formación académica de esta institución será bilingüe y de acuerdo con los estándares y normas necesarias para su proyección a nivel internacional.

El objetivo, apuntó, es tener egresados con capacidad de innovar y de desarrollar proyectos tecnológicos y de la industria de la información, que representan las áreas