lunes, 5 de octubre de 2015

ECONOMIA/Recaudaría CFE unos 10 mil mdp con el lanzamiento de la Fibra E

Recaudaría CFE unos 10 mil mdp

con el lanzamiento de la Fibra E

 

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) analizará la forma en que utilizará la Fibra E, el nuevo instrumento de inversión para infraestructura y energía de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aunque en un inicio buscaría levantar recursos del orden de 10 mil millones de pesos.

El director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, comentó que los instrumentos que se usarían para emitir una Fibra serían las redes y líneas de transmisión de energía eléctrica, donde la construcción y modernización de esta infraestructura también incluye un contrato de largo plazo.

"Estaremos analizando en este cierre de año cómo podemos utilizar la Fibra E en la CFE, el activo que utilizaríamos para iniciar este análisis serán las torres y cableados de transmisión y el objetivo para nosotros es tener acceso a una capitalización de hasta 10 mil millones de pesos en esta primera noción, con estas torres de transmisión y poderla utilizar el año próximo", comentó.

Entrevistado tras la presentación oficina del nuevo instrumento de inversión para los sectores de infraestructura y energía, el directivo añadió que esto "nos permitirá sustituir financiamiento público presupuestal por la utilización de la Fibra E".

"Estamos muy interesados en la CFE de analizar las características particulares de la Fibra E en este cierre de año, para que podamos tener el instrumento disponible para 2016 y esperamos poderlo utilizar por un monto cercano a 10 mil millones de pesos", puntualizó.

De acuerdo con la BMV, Fibra E esta diseñado tanto para empresas públicas como para el sector privado, y por medio de estos, los mexicanos y los extranjeros podrán invertir directamente en activos de Pemex como de la Comisión Federal de Electricidad, entre otros.

El desarrollo de Fibra E, instrumento de inversión para proyectos de infraestructura y energía, pone a México a la vanguardia y refleja la confianza de los inversionistas en el país, dijo el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Jaime Ruiz Sacristán.

Durante la presentación oficial de este fideicomiso, explicó que con él se puede invertir en proyectos en materia energética y de infraestructura, con resultados muy superiores a los que ofrecen los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras).

"Es un esquema similar al de las Fibras de bienes raíces, que han tenido una gran aceptación en el mercado y las cuales han contribuido de manera exitosa al desarrollo de los sectores inmobiliario e industrial, entre otros", resaltó.

No obstante, precisó que Fibra E está diseñado tanto para empresas públicas como para el sector privado, a fin de que "mexicanos y extranjeros podamos invertir directamente en activos de Pemex, la CFE y de empresas que aporten a los fideicomisos cierto tipo de activos elegibles".

Refirió que desde marzo de 2011 a la fecha, en la BMV se emitieron 10 Fibras con un valor actual de capitalización que asciende a 238 mil millones de pesos, "por lo que estamos convencidos de que Fibra E sobrepasará con creces lo logrado por las Fibras".

Añadió que "Fibra E pone a México a la vanguardia... esto es reflejo de la confianza que el país ha logrado construir dentro de los mercados de capitales globales".

El presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), José Méndez Fabre, indicó que el valor de las colocaciones de Fibra E podría alcanzar 70 mil millones de dólares para 2020, mientras que el próximo año podrían colocarse hasta seis vehículos de activos estabilizados con contratos de largo plazo.

En tanto, el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega, aseguró que las Afores serán unos de los primeros inversionistas en colocar capital en Fibras E, en beneficio de los más de 53 millones de mexicanos que cuentan con una cuenta de ahorro para el retiro.

"Este instrumento le va a permitir a las afores invertir en sectores en los que tradicionalmente no habían podido entrar, que además de dar esta diversificación, tienen un potencial de crecimiento y de mayor rendimiento", indicó.

PIE DE FOTO.- Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE.

 

 

 

Pide CCE otorgar mayor impulso

al emprendimiento en México

 

 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se pronunció por otorgar mayor impulso al emprendimiento en México y que el tema sea tratado como de alta prioridad en la agenda económica nacional.

Con motivo del inicio de la Semana Nacional del Emprendedor, que se ha convertido en un punto de referencia nacional y regional en materia de negocios, micro, pequeñas y medianas empresas, el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, consideró oportuno realizar un análisis serio del tema.

"Es ocasión obligada para el análisis y la reflexión sobre la situación y las perspectivas del emprendimiento en México, asunto que debe ser tratado como de alta prioridad en la agenda económica nacional por su relevancia en términos de generación de empleos, así como motor fundamental del crecimiento y el desarrollo", planteó.

Refirió que mientras que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) crean más plazas por unidad de inversión y ocupan 80 por ciento de las fuentes de trabajo, los emprendedores de alto impacto generan empleos a un ritmo casi seis veces más veloz que otros negocios.

Este tipo de emprendedores juega un papel fundamental para que un país con un alto porcentaje de su población con ingresos bajos o en circunstancia de subsistencia, así como productividad reducida, dé el paso hacia el desarrollo y la movilidad social, argumentó.

Gutiérrez Candiani dijo que aunque el panorama del emprendimiento en México es alentador, todavía se está lejos de lograr una dinámica como la que se necesita y se puede alcanzar.

El dirigente empresarial refirió que diferentes estudios reportan que entre 65 y 80 por ciento de los jóvenes consideran como opción de vida el iniciar o dirigir su propio negocio en algún momento, y casi la tercera parte de éstos quiere hacerlo en el corto plazo.

Mejor aún, acotó, en los últimos tres años se observó que la actividad emprendedora en una fase inicial se duplicó, de acuerdo con los sondeos del Monitor Global de Emprendimiento, con lo que habría un estimado de más de 12 millones de mexicanos involucrados con algún proyecto de emprendimiento.

Por otro lado, admitió que se ha ido consolidando una verdadera política pública de carácter nacional para impulsar y apoyar el emprendimiento, cada vez mejor articulada y de mayor proyección.

Mencionó que la creación del Inadem fue un gran acierto para coordinar los esfuerzos en la materia, con claridad de rumbo y de responsabilidades.

Consideró importante fortalecer la labor del Instituto en aspectos como promoción, otorgamiento de herramientas y mecanismos orientados a la profesionalización al alcance de los emprendedores, apoyos en financiamiento o capacitación, así como una red de incubadoras y aceleradoras "que no ha dejado de ampliarse".

Esto coincide con las soluciones que hoy tienen disponibles los emprendedores, a través de la tecnología, instrumentos en línea para hacer estudios de mercado y esquemas atractivos para allegarse de recursos o crédito, desde una industria de capital privado incipiente pero en crecimiento y alternativas novedosas, aseveró.

De igual forma, agregó, se ha avanzado mucho en factores clave para facilitar la apertura de negocios, pues se cuenta con seis días para cumplir con los procedimientos frente a más de 36 como promedio en América Latina.

PIE DE FOTO.- Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE.

 

 

 

BREVES

1.- Impondría Profeco sanción a VW por 3.7mdp por unidad truqueda en México

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) podría imponer sanciones económicas a la empresa Volkswagen de comprobarse que 32 mil unidades con motor diésel de la serie EA189 vendidos en México evaden la regulación de emisiones contaminantes de acuerdo al dictamen que emita la Profepa.

En conferencia de prensa Lorena Martínez, procuradora Federal del Consumidor señaló que procedería una sanción de 3 millones 700 mil pesos por cada una de las quejas que eventualmente se reciban por los 32 mil vehículos que la empresa vendió en México y que potencialmente podrían estar entre los autos con motor diésel modificado.

Expuso que de existir personas afectadas también podrían proceder a una acción colectiva para exigir la indemnización por recibir un bien distinto al que compró.

Salvador Farías subprocurador de Verificación de la Profeco subrayó que ya se han reunido con directivos de la empresa Volkswagen y han requerido información a los gobiernos estatales para que entreguen su registro de automóviles con este tipo de motor.

 

 

2.- TPP atraerá inversiones directas que se traducirán en empleos

El resultado de las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) beneficiará a México, pues atraerá inversiones directas que se traducirán en más y mejores empleos, afirmó el titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

Señaló en entrevista que este acuerdo garantizará el acceso de productos mexicanos a 11 naciones, como Estados Unidos, el mercado más grande del mundo, además de que por su posición estratégica, México recibirá inversión directa productiva.

El funcionario expresó que países amigos de México se mostraron solidarios con "nuestros intereses en las negociaciones del TPP".

Respecto al empleo, dijo que con este tratado se generarán más plazas de trabajo en la medida de que empiecen a llegar las inversiones, amén de que se estableció en los resultados que no habrá sanciones de carácter comercial por controversias o supuestas violaciones laborales.

 

 

3.- México el país más avanzado en tecnología digital en América Latina: SCT

La señal de televisión y el espectro de Internet móvil en el país son los más amplios de América Latina, lo que coloca a México como la nación más avanzada en tecnología digital, indicó la subsecretaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Mónica Aspe Bernal.

Al respecto, expuso que en las últimas dos semanas se apagaron las señales analógicas en Monterrey, Nuevo León, con lo que México se convirtió en el país "con la televisión más digital y con más espectro con Internet móvil de América Latina".

"Somos el país más avanzado en tecnología digital en América Latina", expuso la funcionaria federal en el marco de su discurso previo a la inauguración de la tercera Semana Nacional del Emprendedor del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Un país conectado es fundamental para coadyuvar a que México cuente con un ecosistema eficiente de emprendedores, señaló Aspe Bernal y abundó que la conectividad permite el crecimiento del mercado digital al que se dirige la mayoría de los emprendedores.