domingo, 23 de noviembre de 2014

Mundo/México da la sensación de ser un “Estado fallido”, dice presidente uruguayo

México da la sensación de ser un

"Estado fallido", dice presidente uruguayo

*José Mujica sostuvo que la desaparición de los estudiantes se debe a la corrupción, instalada como una "tácita costumbre social"

 

Montevideo.-El presidente uruguayo, José Mujica, dijo a  que la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa es "terrible" y que desde lejos parece que México fuese "una especie de Estado fallido".

"A uno le da una sensación, visto a la distancia, que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos. Es muy doloroso lo de México", dijo el mandatario en una entrevista con Foreign Affairs Latinoamérica publicada el viernes en el sitio web de la revista.

"Son cosas que en el mundo de hoy no deberíamos permitir, porque la civilización que tenemos tiene muchísimos defectos, pero el progreso y la marcha de esa civilización no tiene que atar las manos", agregó Mujica, que concluye su mandato en marzo de 2015.

México es escenario de intensas protestas que reclaman justicia por la desaparición de 43 estudiantes, que en septiembre fueron atacados por policías corruptos y narcotraficantes en la ciudad de Iguala, en el sureño estado de Guerrero.

Las manifestaciones se han radicalizado desde que la fiscalía general reveló la declaración de tres presuntos sicarios del cártel Guerreros Unidos que confesaron haber asesinado a los estudiantes, quemado sus cuerpos y arrojado sus restos a un río.

México es escenario de intensas protestas que reclaman justicia por la desaparición de 43 estudiantes, que en septiembre fueron atacados por policías corruptos y narcotraficantes en la ciudad de Iguala, en el sureño estado de Guerrero.

Las manifestaciones se han radicalizado desde que la fiscalía general reveló la declaración de tres presuntos sicarios del cártel Guerreros Unidos que confesaron haber asesinado a los estudiantes, quemado sus cuerpos y arrojado sus restos a un río.

 

Protestan ante embajada en Santiago contra detención de chileno en México

La Procuraduría General de la República (PGR) acusó al chileno, un escritor y músico de 47 años que cursa un doctorado en Letras en la Universidad Autónoma de México (Unam), de terrorismo, delincuencia organizada, tentativa de homicidio y motín, aunque el primer cargo le fue levantado después

Unas 80 personas, entre familiares y amigos del chileno Lawrence Maxwell Ilabaca, detenido desde el pasado jueves en México durante las manifestaciones por la desaparición de 43 estudiantes, protestaron hoy contra su arresto frente a la embajada de México en Santiago.

Los manifestantes, demandaron gestiones diplomáticas para lograr la libertad de Maxwell, que fue detenido en la plaza del Zócalo de la capital mexicana durante una manifestación en solidaridad con los 43 estudiantes desaparecidos en el estado mexicano de Guerrero.

"Esta manifestación tiene por objeto hacernos presente en la embajada de México para que nos escuchen y para que divulguen la preocupación que nosotros tenemos como padres por estas cosas injustas que le han imputado", dijo durante la manifestación en Santiago María Eugenia Ilabaca, madre del detenido.

Agregó que espera que el Gobierno de Chile llegue a una "solución positiva" para su hijo; mientras Alberto Maxwell, padre del detenido, aseguró que es inocente de los cargos que se le imputan.

"Está clarísimo que nuestro hijo no tuvo ninguna participación alevosa en hechos violentos. Nos hace pensar que detrás de esto hay gato encerrado", apostilló.

En tanto, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, exigió una mayor intervención en el caso del embajador chileno en México, Ricardo Núñez, porque a su juicio los cargos contra Maxwell "son inverosímiles y la situación política de México, en especial con los estudiantes, es complicada".

Este sábado, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseguró que el consulado del país en México "está en contacto permanente" el detenido para prestarle apoyo.

Según el canciller, el detenido niega su participación en los hechos y sostiene que asistió a la manifestación de la plaza del Zócalo en bicicleta.

Este sábado, Alejandro Jiménez, abogado de once personas, entre ellas Maxwell, indicó que las autoridades enviaron a los detenidos a cárceles de máxima seguridad en Nayarit y Veracruz.


Pie de foto 1: El presidente uruguayo, José Mujica.

+

Pie de Foto: Las críticas contra lo que sucede en México en el exterior se generalizan.

+++++++++++++

 

Breves

1.- Aparece rehén británico en

     nuevo video propagandístico del EI

Siria.-  El británico John Cantlie, secuestrado en Siria por el grupo radical Estado Islámico (EI), ha aparecido en un nuevo vídeo propagandístico de los yihadistas, publicado hoy en internet, y en la grabación sugiere que su futuro será similar al de otros secuestrados.

"Hace tiempo que acepté que es probable que mi destino sea de forma sobrecogedora el mismo que el de mis compañeros de celda", dice Cantlie en el mensaje, en el que parece estar leyendo un guión.

El periodista freelance, procedente del condado de Surrey (suroeste de Londres), trabajó para varios medios británicos, entre ellos los dominicales The Sunday Telegraph y The Sunday Times, y fue secuestrado en noviembre de 2012

En el último número de su revista "Dabiq", el EI atribuyó uno de los artículos a Cantlie, que explicaba que había compartido celda con cuatro rehenes occidentales decapitados: los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, y los trabajadores humanitarios británicos David Haines y Alan Henning.

El último occidental que ha sido decapitado por el EI es el estadounidense Peter Kassig, confirmada el pasado día 16.

En el vídeo, de casi nueve minutos de duración, el EI critica por boca de Cantlie la política de EEUU y el Reino Unido de no negociar rescates o intercambios de prisioneros para liberar a los secuestrados de estas nacionalidades.

Además, recuerda que el pasado 4 de julio hubo una operación fallida para ponerlos en libertad "arriesgada y cara", según la organización extremista, que al final fracasó.

 

 

2.- Muere polémico ex alcalde de Washington DC

Washington.-El polémico ex alcalde de la capital de Estados Unidos, Washington DC, Marion Barry, murió a los 78 años de edad, informaron esta madrugada sus familiares.

Sin darse a conocer la causa de su muerte, el ex alcalde padeció de muchos problemas de salud en los últimos años, como la diabetes, el cáncer de próstata y enfermedades renales.

A lo largo de su vida luchó contra su adicción al alcohol y las drogas, la recaída y la recuperación. Se casó cuatro veces, se divorció tres. Sus aventuras fuera del matrimonio y problemas legales por adeudo de impuestos fueron noticia.

Barry ocupó la alcaldía de Washington DC en cuatro ocasiones, dominando durante décadas el panorama político de la ciudad, con perspicacia e influencia pero también fueron años llenos de polémica y escándalos.

En la década 1990 fue encarcelado tras ser filmado por la Oficina Federal de Investigación (FBI) fumando crack, un derivado de la cocaína.