lunes, 17 de noviembre de 2014

Ruta Financiera/Lino Calderón

Ruta Financiera 
Lino Calderón 
Inicia la guerra por dos concesiones de TV abierta

Una vez que se despejó el camino de las firmas "incómodas" para el gobierno federal para concursar por las dos concesiones de Televisión Abierta, en este caso la iniciativa presentada por MVS, el Instituto federal de Telecomunicaciones (IFETEL) inició de forma amañada el camino para otorgar las concesiones. En forma casi "secreta" las propuestas son revisadas por los miembros del flamante y nuevo IFETEL. A pesar de los esfuerzos de los integrantes de este nuevo organismo. Las demandas y contrademandas, sabotajes jurídicos y técentre los principales monopolios por evitar y lograr que surja una verdadera competencia en  la televisión abierta generará la caída de productos , y servicios en esta guerra que se ve subterránea que ya comenzó a dar sus primeros resultados. Las acusaciones de Televisa IZZI contra Telmex es la muestra de ello. N olvidemos la intención de GE-SABA de lograr una concesión durante la pasada década unió a el duopolio televisivo en contra del grupo para atacarlo mediáticamente y jurídicamente para que la entonces Comisión Federal Telecomunicaciones (Cofetel) los efectos fueron tan graves para el organismo y los gobiernos en curso de Fox y Calderón, que provocó incluso el cuestionamiento de la misma Cofetel. El poder del duopolio se impuso a pesar de las políticas estatales. Esperamos que se tomen las mejores decisiones y no se impongan nuevamente los poderes fácticos en las telecomunicaciones.

Ecopetrol y Pacific Rubiales abrirán oficinas en México
Con la apertura al sector de energía en México las firmas Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol) y la multinacional Pacific Rubiales abrirán oficinas en México, ante la oportunidad que ofrece el país para participar en el sector energético. Lo que implicará inversiones y creación de puestos de trabajo. Para ambas empresas interesadas a en abrir espacios para las pequeñas y medianas empresas del sector petrolero y de gas. Lo que ha trascendido en las últimas semanas es que ProMéxico, ha venido impulsando la llegada de empresas pequeñas y medinas del sector energía para que inviertan en los diversos proyectos de petróleo y gas o en su caso en la generación de energía eléctrica como son los proyectos eólicos

OHL por vender 10%  de negocios en México
Ante los crecientes cuestionamientos, de las concesiones y negocios que ha logrado la firma española OHL, su consejo de Administración en España informó que está en conversaciones con diversos inversores para vender entre 5 y 10% de su filial OHL México. Entre los constructores mexicanos hay mucho recelo de esta venta porque muchos de ellos hubo traiciones de los gobiernos que favorecieron las obras a favor de OHL y no para mexicanos. La española ha reiterado que la desinversión se enmarcaría en su política de reducir el apalancamiento al tiempo que aseguró que seguirá comprometido con mantener una participación mayoritaria en OHL México, una concesionaria que opera seis autopistas de peaje y un aeropuerto.
Linocalderon2000@gmail.com