lunes, 17 de noviembre de 2014

Estados/Profepa clausura obras en Guerrero

Profepa clausura obras en Guerrero
*Las obras de infraestructura se iniciaron  por las reubicaciones de las escuelas en la Región de la Costa Chica, a consecuencia de las contingencias ambientales que se han presentado en el Estado de Guerrero.

Chilpancingo.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Guerrero, clausuró de manera total temporal obras y actividades en dos predios ubicados en las localidades El Tamarindo y Nuevo Capricho, municipio de Ometepec, debido a que los inspeccionados carecían de la autorización en materia de impacto ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). 
La Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad informó que se levantaron dos actas de inspección, toda vez que en ambos sitios se detectó la construcción de aulas, baños, fosa séptica, pozo de aspersión y áreas recreativas, sin el correspondiente  Manifiesto de Impacto Ambiental.
Las obras de infraestructura se iniciaron  por las reubicaciones de las escuelas en la Región de la Costa Chica, a consecuencia de las contingencias ambientales que se han presentado en el Estado de Guerrero.
Ambas obras denominadas "Reubicación del Jardín de Niños Vicente Guerrero" y "Reubicación de la Escuela Primaria Guillermo Prieto", pertenecen al Programa Plan Nuevo Guerrero.  
Durante las diligencias, los responsables no presentaron las autorizaciones del manifiesto de impacto ambiental que emite la SEMARNAT, por lo  que personal de la Subdelegación de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), dio cumplimiento al acuerdo de aplicación de medidas de seguridad que consistió en la Clausura Total Temporal de obras y actividades.
El inspeccionado no acreditó la autorización del manifiesto de impacto  ambiental expedido por la SEMARNAT, por lo que se fijaron sellos de clausura, con lo que se dio cumplimiento al artículo 170 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).
Pie de Foto: Las obras en Ometepec atentan contra el equilibrio ecológico. 
+++++++++++++++

Crea NL Grupo de Acopio de 
información sobre seguridad 
Monterrey.- El gobierno del Nuevo León informó que creó un grupo de acopio de información sobre seguridad, para establecer estadísticas y logísticas del movimiento de personas en la entidad en temporadas o eventos especiales.
Subrayó que el objetivo es coordinar e integrar la información que se brindará de forma primordial a la gubernatura y a la Secretaría General de Gobierno, a fin de tomar estrategias expeditas, de movilización y de logística.
El grupo de Coordinación de Información estará conformado por las áreas operativas de la Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia, Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).
El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz puntualizó que durante los últimos días, la entidad ha tenido un importante tráfico de personas en los comercios por la campaña federal de descuentos por el Buen Fin, además de eventos deportivos que se han realizado en Nuevo León.
Destacó que en el próximo año, Nuevo León será sede de importantes y multitudinarios eventos en distintas fechas, por lo que con este grupo estarán preparados para el manejo rápido de información y dar una ágil respuesta a las necesidades de seguridad.
Expuso que cada una de las dependencias que integra este grupo, recibirá información inmediata de todos los centros operativos incluyendo el C5, donde analistas acopiarán los datos para enviarlos de manera inmediata al Gobernador y a los integrantes del grupo.
Añadió que el encargado del grupo será el actual director general del Centro de Información para la Seguridad del Estado, Evaluación y Control de Confianza (CISEC), Alfredo Cavazos Videgaray.
Pie de foto. El gobierno de NL crea grupo especial.
+++++++++++++

Breves 
1.- Designa Papa nuevo obispo de Apatzingán
Ciudad del Vaticano. El papa Francisco designó como nuevo obispo de Apatzingán, Michoacán, a Cristóbal Ascencio García, quien sustituirá en el puesto a Miguel Patiño Velázquez.
Según la sala de prensa del Vaticano, el pontífice aceptó este mismo lunes la renuncia de Patiño, quien sobrepasó el límite de edad jubilatoria de los pastores, establecido en 75 años por la ley fundamental de la Iglesia católica, el Código de Derecho Canónico.
Ascencio García nació el 25 de marzo de 1955 en El Josefino de Allende, diócesis de San Juan de los Lagos. Fue ordenado sacerdote el 4 de mayo de 1985 por esa misma demarcación eclesiástica.
Cumplió los estudios eclesiásticos ante el Seminario de San Juan de los Lagos y obtuvo la licenciatura en derecho canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
Se desempeñó como vicario en las parroquias de San Nicolás de Tolentino de Mexticacán y San Juan Bautista de San Juan de los Lagos. Ha sido formador del Seminario Menor diocesano, párroco en el templo del Espíritu Santo.
Ocupó los cargos de prefecto primero y rector después del Seminario Mayor; juez del Tribunal Eclesiástico diocesano y en el Tribunal de segunda instancia. Hasta ahora era párroco en San Francisco de Asís de Tepatitlán de Morelos y miembro del Consejo de Consultores de la diócesis.



2.- Se registra helada en sierra
      de Arteaga, Coahuila
Saltillo.-En la ciudad de Saltillo se registraron dos grados bajo cero, uno en Piedras Negras y Ciudad Acuña, mientras que en la Laguna el termómetro registró siete grados como mínima.
El frente fró número 12 provocó un importante descenso en la temperatura y la más baja que se ha registrado en Coahuila es de tres grados bajo cero en la comunidad de Mesa de las Tablas, que se encuentra enclavada en la sierra de Arteaga, sin embargo la sensación térmica es inferior e. la zona donde se registra la primera helada de la temporada. 
Así lo informó el subsecretario de Protección Civil en el Estado, Francisco Martínez Avalos, quien sostuvo que las condiciones de baja temperatura prevalecerán en todo el estado hasta el martes. En la ciudad de Saltillo se registraron dos grados bajo cero, uno en Piedras Negras y Ciudad Acuña, mientras que en la Laguna el termómetro registró siete grados como mínima. El funcionario dijo que el frente frío generará humedad por lo que recomendó extremar precauciones al conducir, además de tener cuidado en el uso de calentadores o anafres que introduzcan a los domicilios, así como verificar las conexiones de gas. 
A los albergues han acudido alrededor de 24 personas en los municipios de Torreón, Sabinas y la comunidad de Nueva Rosita y agregó que se tienen listos los 105 refugios temporales para atender  a la población en esta temporada invernal.


3.- Pescadores de Oaxaca y Veracruz son
     apoyados con empleo temporal
Ciudad de Oaxaca.- El delegado en Oaxaca, José Antonio Aguilar San Sebastián, en representación de la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, entregó 50 por ciento de 1.3 millones de pesos programados.
En Oaxaca y Veracruz, el Programa de Empleo Temporal (PET) de la Secretaría de Desarrollo Social, apoyará a los pescadores mientras dura la veda, para mantener a sus familias.
En Oaxaca, en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) se entregaron recursos del PET a 320 pescadores de siete municipios del Istmo y de seis de la Costa, para realizar 29 obras; ya ha sido entregado el 50 por ciento de 1.3 millones de pesos y afirmó que los 29 proyectos contribuirán al bienestar económico de la población pesquera afectada por la disminución de sus ingresos debido a la veda de tiburón y las afectaciones de la tormenta tropical "Boris".
Entre otras obras a realizar destaca la rehabilitación de escuelas primarias, secundarias y un jardín de niños, además de la conservación de caminos rurales.
Por otra parte, en Alvarado, Veracruz, se puso en marcha el Programa de Empleo Temporal (PET) para beneficiar a 21 mil 311 pescadores, con 32 millones de pesos, quienes se encargarán de pintar más de mil aulas de 300 planteles educativos en la entidad. En el municipio de Alvarado, pintarán 139 aulas de 32 planteles educativos, lo que representa una derrama económica de 5.9 millones de pesos pagaderos a 3 mil 904 pescadores afectados por las vedas.

En Catemaco, 3,463 pescadores recibieron los recursos procedentes del Programa de Empleo Temporal, que sumaron 5.2 millones de pesos, por concepto del pago de jornales por la pinta de 187 aulas de 62 escuelas, destaca la Sedesol en un comunicado.