domingo, 23 de noviembre de 2014

Economía/Comienza pugnan por cadenas de televisión abierta

Comienza pugnan por cadenas de televisión abierta

* El Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, de Mario Vázquez Raña; Cadena Tres, de Olegario Vázquez Raña, y Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre.

 

Lino Calderón

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) precisó en un comunicado, que al concluir el plazo previsto para que los grupos pudieran presentar "la garantía de seriedad" y "las ofertas de cobertura y económica", únicamente recibió las propuestas de tres empresas.

De acuerdo con las fuentes del IFT, las firmas que se disputarán las nuevas cadenas de televisión son el Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, de Mario Vázquez Raña; Cadena Tres, de Olegario Vázquez Raña, y Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre.

El IFT ha reiterado que estas propuestas fueron entregadas en sobres cerrados ante la presencia del fedatario público Guillermo Villarreal Torres y de la asociación civil Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas como testigo social.

El organismo regulador indicó, que en caso de que se requiera mayor información, se podrá exigir a las empresas participantes la documentación que falte entre el 9 y el 11 de diciembre, mientras que las firmas deberán entregar entre el 13 y 15 de enero de 2015 la información que se les haya solicitado.

Esta segunda parte del proceso concluirá con la entrega de las constancias de participación entre el 5 y el 9 de marzo del año próximo para las empresas que cumplan con todos los requisitos establecidos.

La tercera y cuarta etapa corresponderán a la apertura de las propuestas y al fallo y la entrega de los títulos de concesión que se emitirán a más tardar el 19 de marzo.

El IFT destacó que "es la primera vez en la historia del país en que se realiza un procedimiento licitatorio para adjudicarse frecuencias del espectro para la prestación del servicio de televisión abierta".

La apertura del mercado de televisión abierta es una medida para impulsar la competencia en este sector, en beneficio de los usuarios, señaló.

Los nuevos participantes en este sector se enfrentarán a las cadenas Televisa y TV Azteca, las cuales mantienen 65 % y 35 % del mercado, respectivamente.

De acuerdo con fuentes del organismo de telecomunicaciones los poderosos hermanos Vázquez Raña, Mario es presidente de Estudios Tepeyac, filial de la Organización Editorial Mexicana, que está compuesta por 70 periódicos, 24 estaciones de radio y 43 sitios de internet.

Olegario es el dueño de Cadena Tres, perteneciente al Grupo Empresarial Ángeles con más de 30 hoteles, un grupo financiero, 28 hospitales y un grupo de multimedia con Cadena Tres, una estación de radio y el periódico Excélsior.

El tercer contendiente es Francisco Aguirre, el presidente de Grupo Radio Centro, la que fue la primera compañía radiofónica latinoamericana en colocar acciones en la Bolsa de Nueva York. Tiene 12 estaciones de radio de muy amplio contenido.

Pie de Foto: Fuerte la pugna por dos cadenas de televisión abierta.  

++++++++++++++

 

México, líder en estándares

internacionales de contratos de deuda

La SHCP informó que  el Gobierno de la República, ha mejorado su calificación crediticia a nivel internacional lo que le ha permitido el acceso a financiamiento internacional en condiciones favorables.

En su reporte semanal Hacienda detalló que en lo que va de este año el Gobierno Federal ha colocado bonos en diversos mercados y monedas, por ejemplo se realizaron emisiones en dólares, euros, libras esterlinas y yenes, en plazos que van de los 5 a los 100 años. Cabe destacar que estas transacciones han alcanzado tasas históricamente bajas y la demanda por los instrumentos ha superado de forma importante los montos ofrecidos

La dependencia refirió que en la más reciente emisión de bonos, México se convirtió en el primer emisor soberano que incluye las las CACs fortalecidas y la cláusula pari passu modificada, de acuerdo con las recomendaciones emitidas, en una oferta pública bajo las leyes de Nueva York, con lo cual, abre el camino para el uso generalizado de estas nuevas medidas en las emisio- nes de deuda soberana.

Agregó que a raíz de esta transacción, diversas instituciones y medios especializados internacionales han reconocido y respaldado la acción del Gobierno de la República, colocándolo como un ejemplo a seguir para futuras emisiones de bonos sobre todo de países emergentes.

Dijo que la estabilidad macroeconómica y el manejo responsable de las finanzas y deuda públicas de México han sido reconocidos a nivel internacional.

La estrategia de financiamiento externo ha permitido al Gobierno Federal diversificar el portafolio de deuda externa, aprovechar el interés de los inversionistas internacionales en los bonos mexicanos y lograr tasas históricamente bajas en los diferentes mercados en los que participa. Estas acciones harán más atractivo al país para las inversiones:
Pie de foto: México mantiene la confianza de organismos financieros internacionales

 

+++++++++++

Breves

 

1.- Califican 6 empresas que ofrecen

    gastos médicos mayores: Condusef

Las aseguradoras que ofrecen el producto  y que alcanzaron una mayor calificación en el producto mencionado fueron AXA Seguros con 8.8, seguida de GNP Seguros con 7.82  y  Seguros Interacciones con 7.74

Las empresas que ofrece el Seguro de Gastos Médicos Mayores en México, obtuvieron una calificación promedio de 6.78, en el periodo de enero a septiembre de 2014, aseguro la Condusef.

el organismo detalló que de acuerdo al Buró de Entidades Financieras, las aseguradoras que ofrecen el producto  y que alcanzaron una mayor calificación en el producto mencionado fueron AXA Seguros con 8.8, seguida de GNP Seguros con 7.82  y  Seguros Interacciones con 7.74.

 Por otro lado, las aseguradoras con menor calificación y por lo tanto reprobadas fueron La Latino Seguros con 4.64, Allianz con 5.33 e Inbursa Seguros con 5.55.

 

 

2.- Anuncia SCT construcción de tres nuevas terminales en Golfo de México

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes aseguró que la Reforma Energética tendrá gran impacto en el Golfo de México, por lo que se trabaja en la construcción de tres nuevas terminales estratégica en esa zona, así como en la modernización y ampliación de otros en todo el país.

la dependencia encabeza Gerardo Ruiz Esparza, precios que, el comercio marítimo del Pacífico es cuatro veces mayor al que se realiza en el Golfo de México; no obstante, con la reforma estructural se dará un vuelco al detonarse las inversiones y acrecentar el movimiento de bienes y servicios en esta región.

Y que la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, invierte mil 300 millones de pesos en el puerto de Matamoros, Tamaulipas, con el objetivo de crear un muelle de altas especificaciones para recibir barcos de última generación.

 

 

3.- Aprueba Bancomext crédito por más de 2 mmdp para rehabilitar Los Cabos

El Banco Nacional de Comercio Exterior aprobó, al cierre de octubre, créditos por 2 mil 171.6 millones de pesos del Programa de Apoyo Emergente, para rehabilitar Los Cabos, Baja California Sur, que fue afectado severamente por el huracán Odile, en septiembre pasado.

El banco que encabeza Enrique de la Madrid, detalló que de este monto, el banco ha otorgado, al día 31 del mes pasado, 746.6 millones de pesos.

De los avances que registra el Programa de Apoyo Emergente, mediante el esquema de recalendarización, se canalizarán beneficios a empresas por aproximadamente 225 millones de pesos, una vez que los convenios sean firmados.