miércoles, 4 de junio de 2014

Mundo/Urge G7 a Rusia a retirar sus tropas de la frontera ucraniana

Urge G7 a Rusia a retirar sus 
tropas de la frontera ucraniana
*El G7 reiteró e instó a Rusia acelerar la retirada de sus fuerzas militares en la frontera con Ucrania, a detener el flujo de armas y militantes.
Bruselas.- Los líderes del G7 urgieron a Rusia a retirar sus tropas de la frontera ucraniana y a optar "seriamente" por una solución diplomática que estabilice la zona, a la vez que se mostraron abiertos a imponer nuevas sanciones a Moscú si fuera necesario.
"Instamos a la Federación de Rusia a acelerar la retirada de sus fuerzas militares en la frontera con Ucrania, a detener el flujo de armas y militantes en la frontera y a ejercer su influencia entre los separatistas armados para que entreguen las armas y renuncien a la violencia", afirmaron en el borrador del comunicado del G7, al que ha tenido acceso Efe.
Los siete líderes de los países más ricos e industrializados del mundo se mostraron "unidos en la condena a la continua violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia".
Reafirmaron que tanto la anexión de la península de Crimea como el papel desempeñado por Moscú en la desestabilización del este de Ucrania "son inaceptables y deben cesar".
EEUU, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá y Japón recalcaron que estas acciones "violan los principios fundamentales del derecho internacional y deben ser una preocupación para todas las naciones" y pidieron a Rusia que cumpla los compromisos asumidos en el marco del proceso de Ginebra para "perseguir seriamente una solución diplomática".
Además, los países del G7 se mostraron "dispuestos a intensificar las sanciones selectivas y a considerar nuevas medidas restrictivas para imponer costos adicionales a Rusia sí así lo exigen los acontecimientos".
Por otra parte, los líderes mostraron su respaldo al magnate Petro Poroshenko, ganador de las elecciones del 25 de mayo celebradas en Ucrania, al que animaron a mantener una "estrategia comedida en las operaciones para restaurar el orden y la ley" en el país.
"Instamos a los grupos armados ilegales a que se desarmen", añadió el G7 en el citado borrador.
Además, los líderes señalaron la "voluntad" de las autoridades ucranianas de mantener "un diálogo nacional inclusivo", a la vez que les animó a llevar a cabo una reforma constitucional que permita establecer un marco que "profundice y fortalezca la democracia y que dé cabida a los derechos y aspiraciones de todos los pueblos en todas las regiones de Ucrania".
También mostraron su respaldo al desarrollo económico de Ucrania y a las "difíciles reformas que serán cruciales para apoyar la estabilidad económica" del país.
El G7 mostró su respaldo a un "mecanismo de coordinación de donantes internacionales" que asegure el desembolso efectivo de la asistencia económica y aplaudió la intención de la UE de celebrar un encuentro de alto nivel en este sentido en Bruselas.
Respecto al gas, los líderes de los siete mostraron su apoyo a los esfuerzos puestos en marcha por el país para diversificar sus provisiones, y mostraron su interés en que las negociaciones entre Kiev y Moscú respecto al precio del gas ruso, su tránsito y suministro a Ucrania "concluyan exitosamente".
Pie de foto: Los líderes mostraron su respaldo al magnate Petro Poroshenko, ganador de las elecciones del 25 de mayo celebradas en Ucrania.
++++++++++++
Merkel: 'Vamos a hablar con Putin antes
 de activar más sanciones económicas'
Berlin.-La canciller de Alemania, Angela Merkel, afirmó  que las sanciones económicas contra Rusia se activarían si Moscú no frena la llegada de separatistas y armas a Ucrania, pero recalcó que el G7 coincide en conversar en los próximos días con el presidente ruso, Vladímir Putin, antes de dar este paso.
Merkel explicó, en rueda de prensa al término de la cena de los líderes del G7, que no hay un "automatismo" para activar las sanciones económicas en una situación específica, pero que, si Moscú no evita que separatistas y armas "crucen la frontera" a Ucrania, "entonces la fase tres estaría al orden".
No obstante, los líderes de EU, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá y Japón, han "acordado seguir hablando" sobre cómo reaccionar ante situaciones específicas, teniendo en cuenta la nueva situación que se crea con un nuevo presidente al frente de Ucrania.
"En nuestro análisis sobre las sanciones económicas (...) dijimos que, si había elecciones (en Ucrania), no activaríamos de momento la fase tres y ahora vemos que ha habido elecciones y que un presidente ha sido elegido exitosamente en la primera ronda", en referencia a Petró Poroshenko, dijo.
"Pero por otro lado también vemos todavía efectos negativos como la desestabilización y por eso acordamos abordar esto en nuestras conversaciones con el presidente ruso y después volver a consultarnos y formarnos una opinión definitiva" sobre las posibles nuevas sanciones contra Moscú, explicó la canciller.
Merkel recordó que en los próximos días habrá diferentes contactos entre los líderes del G7 y Putin por un lado y Poroshenko por otro, a fin de ver cómo se puede encaminar la situación tras los comicios.
La canciller se reunirá el jueves en Berlín con el presidente electo de Ucrania y el viernes con Putin durante las ceremonias del 70 aniversario del desembarco de Normandía, que se celebran en Francia el viernes.
Merkel subrayó que el presidente francés, François Hollande, haya invitado a ambos al acto, y "eso es una señal" de que los líderes del G7 quieren buscar una solución constructiva a la crisis en Ucrania, incluida en la disputa del gas entre Kiev y Moscú, a las minorías y proseguir las mesas redondas.
"Solo si no hubiera progreso en todas estas cuestiones" habrá más sanciones, explicó la canciller, quien subrayó que el mensaje que sale del G7 es que Rusia "tiene que contribuir a estabilizar la situación y rebajar las tensiones".
Ello implica "cooperación con el nuevo presidente de Ucrania" y Putin, quien ha dicho que "respeta las elecciones ucranianas".
"Después de que la OSCE validara las elecciones tiene que haber pasos, incluido el control por parte de Rusia de que no pasen armas y separatistas al otro lado de la frontera y que haya un suministro razonable de gas" al país vecino, explicó.
Preguntada por la venta de Francia de buques de guerra a Rusia, Merkel únicamente dijo que "esta cuestión cae en la fase tres" de las sanciones económicas, de una eventual prohibición de armamento a la Federación.
Pie de foto: La canciller de Alemania, Angela Merkel.
+++++++++++++++++
Breves
1.- Vigilia en Hong Kong por 25 aniversario de sucesos en Tiananmen
Hong Kong.-Miles de personas encendieron velas en el Parque Victoria de Hong Kong para marcar el 25 aniversario de los sucesos en la Plaza de Tiananmen de Pekín y condenar el uso de la represión en nombre del orden público y la estabilidad.
La vigilia se efectuó la noche de este miércoles en Hong Kong como cada año para recordar a las víctimas, la mayoría estudiantes que buscaban democracia y libertad, mientras que la Plaza de Tiananmen permaneció vacía en medio de un fuerte operativo de seguridad.
Los organizadores de la vigilia, la Alianza Hong Kong en Apoyo a Movimientos Democráticos Patrióticos, dieron cuenta de una participación récord de 180 mil personas, aunque la policía estimó la cifra en unos 100 mil.
"Estamos aquí para honrar a nuestros compatriotas que murieron la noche del 3 al 4 de junio de 1989. Nos reunimos para continuar su sueño", afirmó Lee Cheuk-yan, presidente de la alianza hongkonesa.
Tiananmen era entonces escenario de protestas contra el gobierno comunista al que demandaban reformas políticas, pero tras seis semanas de tensiones fue impuesta la ley marcial en Pekín y fue sofocado el movimiento, cuyo saldo de víctimas es incierto.
Ante los miles de asistentes en el Parque Victoria fueron transmitidos vídeo grabaciones de ocho estudiantes y disidentes políticos chinos, a quienes se les impidió visitar Hong Kong, ciudad que conserva libertades civiles.
En su mensaje grabado, el activista Feng Congde destacó que Hong Kong "es el faro de la democratización de China, la primera línea de defensa de la libertad, los derechos humanos y el imperio de la ley, pero necesita una verdadera democracia y el sufragio universal".
Teng Biao, abogado de derechos de la parte continental, dijo que se utilizó la fuerza en el nombre del orden público, la estabilidad y el desarrollo.

2.- Emite EU advertencia de viaje a Venezuela
Washington.-Estados Unidos emitió una advertencia de viaje a Venezuela, ante reportes de crimen violento generalizado y a la expectativa de que las manifestaciones continúen en ese país sudamericano. 
"El Departamento de Estado ha emitido una advertencia de viaje para informar a los ciudadanos de Estados Unidos sobre la situación de la seguridad en Venezuela", señaló la dependencia en su sitio electrónico.
Apuntó que el crimen violento en Venezuela "es generalizado, en la capital, Caracas, y en el interior" y agregó que la actual sustituye a la anterior advertencia de viaje del 22 de noviembre de 2013, cuando se informó sobre las protestas realizadas en todo el país.
La dependencia emite advertencias de viaje para que los estadunidenses consideren "muy cuidadosamente" no ir a un país por riesgos como la inestabilidad en sus gobiernos, guerras civiles, así como crimen o violencia "intensos".
Las advertencias de viaje pueden permanecer por años, hasta que la situación en el país cambie, en contraste con las alertas de viaje que se emiten por eventos de corto plazo, como la realización de elecciones y brotes de enfermedades, entre otros.
La entidad citó un reporte de la organización no gubernamental Venezuelan Violence Observatory (VVO), según el cual, en Venezuela se perpetraron el año pasado 24 mil 763 homicidios, a una tasa de 79 asesinatos por cada 100 mil habitantes, "una de las más altas del mundo". El Departamento de Estado resaltó que en Caracas, la tasa de homicidios es aún más alta, de 134 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Asimismo, advirtió sobre las "serias preocupaciones" que genera la alta incidencia de secuestros en todo el país.

3.- Tropas de OTAN permanecerán en
     Afganistán para combatir terrorismo
Kabul.-Parte de las tropas de la OTAN que permanecerán en Afganistán tras la conclusión de la misión de combate aliada, a finales del año, se dedicará a operaciones contra el terrorismo, informó hoy aquí un comandante estadunidense. 
La decisión fue tomada durante una cumbre de dos días que reunió a los ministros de Defensa de la Alianza Transatlántica en Bruselas.
Según el general de marines, Joseph Dunford, que comanda tropas de Estados Unidos en Afganistán, su país destinará al contraterrorismo mil 800 de los casi 10 mil efectivos que permanecerán en el territorio afgano en 2015.
Otros países aliados también podrían destacar militares para esa función, pero aún no se ha tomado una decisión al respecto, añadió.
Tras el final de la misión de combate, la OTAN planea mantener en Afganistán a cerca de 12 mil hombres, con la misión de formar a las fuerzas de seguridad afganas, compuesta actualmente de 325 mil efectivos.