martes, 10 de junio de 2014

Estados/Demanda Inmujeres mayor acceso a servicios de salud para indígenas

Demanda Inmujeres mayor acceso a

servicios de salud para indígenas

*El Instituto Nacional de la Mujeres, debe responder con eficiencia y eficacia para garantizar este derecho.

Tuxtla Gutiérrez.-El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) informó que el 43 por ciento de las mujeres indígenas de México, en edad fértil, carecen de acceso a los servicios de salud, por lo que hay que fortalecer los trabajos en este aspecto.

Carmen Juárez Toledo, representante del Instituto Nacional de la Mujeres, señaló, durante el Foro de Conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se realiza en esta capital, que se debe responder con eficiencia y eficacia para garantizar este derecho.

Dijo que durante la última década en México, se han dado cambios transcendentales en la situación de las mujeres, "cambios que se ven reflejados en una mayor incorporación a la educación, mercado laboral, esfera política y al acceso a los servicios de salud".

Sin embargo, aún muchas mujeres indígenas carecen de acceso a estos servicios, indicó.

"Hay retos enormes que parten de problemas de una dimensión múltiple, por ejemplo, 43 de cada 100 mujeres indígenas en edad fértil carecen de acceso a los servicios de salud", expuso.

Asimismo, una gran proporción de mujeres que sí cuentan con ellos, "acceden de una manera indirecta pues no trabajan de manera remunerada o lo hacen en la esfera informal, sin un esquema seguridad social completo, que de alguna manera requiere de fortalecer estos trabajos".

Enfatizó que "la salud es un derecho humano universal y su grado de atención permite evaluar el avance o retroceso de las sociedades, en este sentido lograr una sociedad más igualitaria demanda responder con eficiencia y eficacia para garantizar este derecho".

Expuso que es necesario fortalecer los trabajos en la materia, especialmente para las mujeres indígenas, las que viven en medios rurales, así como "a las adultas mayores, migrantes, las mujeres desempleadas y también para aquellas que viven en pobreza o en una situación de vulnerabilidad".

Por otra parte, la representante del Inmujeres manifestó que el cáncer sigue siendo una de las principales causas de muerte entre este sector.

"Otros temas específicos, como es el cáncer, están entre las principales causas de muerte femenina en México -a pesar de que- es curable si se detecta a tiempo", dijo.

En este sentido, destacó que "más del 13 por ciento de mujeres mayores de 20 años padecen cáncer de mama, y más del 10 por ciento de cáncer cervicoeuterino (cáncer del cuello del útero)".

"Contrastando -con que- sólo un 15 por ciento de mujeres de entre los 40 y 49 años edad, y el 26 por ciento de las que están entre los 50 y 69 años acuden a realizarse mastografías", refirió.

Es por ello, que esto nos genera todavía brechas genéricas "y el panorama no es alentador en materia de pruebas de Papanicolaou, pues de la mitad de las mujeres acuden a revisión por múltiples circunstancias", manifestó.

Juárez Toledo, representante de Lorena Cruz Sánchez, titular del Inmujeres, aseguró que "la meta es lograr un verdadero cambio en la mentalidad en la sociedad mexicana para generar una cultura de prevención".

"Necesitamos difundir la información de manera tal que se transforme en un cálido llamado a las mujeres para que cuiden su salud", expresó.

Pie de foto: Las mujeres indígenas urgidas por contar con mejores servicios de salud.







Apuesta Jalisco por competitividad para atraer inversiones

Guadalajara.- El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz afirmó que las políticas públicas de Jalisco le apuestan a la diversificación de inversiones para incidir en el bienestar de la población.

En el marco de la inauguración de la Macrorrueda de Negocios Puerto Vallarta 2014, resaltó el reto que se tiene para la captación de nuevos inversionistas de Asia y Latinoamérica, ante la presencia mayoritaria del capital estadunidense.

Dijo que la consolidación de los indicadores en la entidad y el crecimiento de la economía de Jalisco por encima incluso de la media nacional hablan bien de su importancia como destino seguro para la captación de capitales.

Citó como ejemplo de esta situación, que el año pasado hubo una captación en el estado de 965.3 millones de dólares a través de la inversión de 340 empresas extranjeras, casi 100 millones de dólares más que el año anterior.

"Ese papel como impulsor, promotor y articulador de esfuerzos sectoriales hacia objetivos comunes ha sido fundamental para hacer crecer la confianza de quienes ya apostaron y arriesgaron con Jalisco", afirmó.

Expresó que se revierten las tendencias a la baja provocadas en gran parte por la crisis internacional en el sector turístico, "ya en 2013 recibimos 23 millones de visitantes que representan una derrama de 33 mil 663 millones de pesos y donde se amplió la oferta hacia los aeropuertos del estado en 453 mil asientos".

Destacó el gran detonante en que se ha convertido la tecnología de la información en Jalisco, "prueba de ello son las 600 empresas dedicadas a la producción de vanguardia que generan más de 105 mil empleos, de acuerdo con los datos de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información".

Reconoció el papel facilitador del sector público en el fortalecimiento de la infraestructura, "el Programa Nacional de Infraestructura contempla obras de gran impacto para Jalisco en diversas áreas como transporte público, red de carreteras, agua y turismo, con una inversión superior a 50 mil millones de pesos".

Manifestó su confianza en el éxito de la Macrorrueda de Negocios, que acoge el Centro de Convenciones de Puerto Vallarta, donde se dan cita empresarios exportadores de Chile, Colombia, Perú y México, además de importadores de China, Corea del Sur y Japón.

En el encuentro empresarial celebrado en Puerto Vallarta se dan cita 700 empresarios, y México participa con 123 empresas, de las cuales 52 son de Jalisco.

Pie de Foto: El gobiernno de Jalisco busca consolidar el sector industrial de la entidad.




Breves

1.-Provoca tromba desbordamiento

de río en Chihuahua

Ciudad de Chihuahua.- Una tromba que cayó la madrugada de ayer, en el poblado de San Nicolás del Cañón, municipio de Valle del Rosario, dañó las láminas del techo de 20 casas e inundó otras, de un total de 60 viviendas, así como el desbordamiento del arroyo San Javier.

En un comunicado, el gobierno del estado, informó que el mandatario estatal, César Duarte Jáquez, giró instrucciones a diversas dependencias, para dar todo el apoyo a las familias afectadas por las lluvias y el desbordamiento atípico del arroyo, así como para que se realice la evaluación y reparación de los daños.

Luego de saber que se presentó la tromba que afectó el poblado de San Nicolás del Cañón, el mandatario realizó un sobrevuelo en la zona para supervisar el apoyo a los afectados.

Por su parte, el coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, Luis Luján Peña, informó que esa tromba ocasionó fuertes lluvias y el desbordamiento de ese afluente, que se une al río Balleza, mismo que desemboca aguas abajo en el Río Conchos.

Indicó que en poblado de San Nicolás del Cañón, viven aproximadamente 60 familias, en igual número de viviendas, y a pesar de esos daños, no se registraron víctimas mortales y ninguna de las casas sufrió daños en su estructura.

El coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, informó que de inmediato se dio apoyo al presidente municipal de Valle del Rosario, Javier Prieto, con despensas, hule negro, láminas para arreglar los techos dañados y kits de limpieza.

Asimismo, se abrió un albergue provisional en una escuela, a la que le proporcionaron colchonetas y a donde han arribado algunas familias.

Luján Peña indicó que en años pasados, el arroyo jamás salió de su cauce, que normalmente lleva una corriente permanente de dos o tres metros de agua.

Indicó que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento se abocó a la inspección y reparación de los daños causados al sistema de drenaje y agua potable. Finalmente, afirmó que el lugar no se encuentra incomunicado.

Pie de foto: Lluvia atipica en Chihuahua provoca inundacion en poblado.



2-Profepa clausura dos minas en Michoacán

Morelia.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró 2 proyectos mineros en el municipio de Arteaga, Michoacán, por no contar con las autorizaciones correspondientes en materia de impacto ambiental y cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Inspectores federales de la dependencia realizaron visitas de inspección en los Proyectos de Extracción Mineral de Fierro denominados "Miriam" y "El Faraón", en donde aseguraron de manera precautoria 98 mil 671 toneladas de material ferroso.

La mina "Miriam" fue clausurada por encontrarse en una superficie afectada por el cambio de uso de suelo en terreno forestal mayor a la autorizada por la Semarnat y por lo que respecta a la mina El Faraón, se hizo lo propio por no presentar las autorizaciones correspondientes en materia de impacto ambiental y por cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

La Profepa detalló que entre la maquinaria asegurada se encuentran trituradoras, quebradoras, cribadoras, transportadores, retroexcavadoras, tractores D-8, excavadoras, camiones de volteo y camiones pipa.

Indicó que con la suspensión de las actividades en estos lugares se cancela por completo la explotación de los recursos del área y sus alrededores, con lo que se previene mayores afectaciones al ambiente y su ecosistema.



3.-Prepara Querétaro programa integral contra el Bullyng


Querétaro.-El secretario de Gobierno de Querétaro, Jorge López Portillo Tostado, adelantó que se trabaja en un programa integral para combatir el "bullying", fenómeno del que no se tienen cifras oficiales en la entidad.

Señaló que en el plan estarán incluidas todas las voces involucradas en el tema del "bullying" o acoso escolar.

"Se trata de un programa que daremos a conocer en aproximadamente 15 días, donde incluiremos las opiniones y sugerencias de los maestros, padres de familia y estudiantes, a fin de evitar que el bullying detone", puntualizó.

Desde su punto de vista, los casos de maltrato en las escuelas son muy bajo en Querétaro en comparación con otras entidades pero de cualquier forma el gobierno estatal estará atento para actuar en consecuencia.

Expresó la importancia de fortalecer los valores universales como el respeto, la tolerancia y el amor en las escuelas, pero primero en los hogares, a fin de evitar fenómenos de maltrato como el "bullying".