lunes, 2 de junio de 2014

Economía/Telmex, sin autorización automática para TV: IFT

Telmex, sin autorización 
automática para TV: IFT
*La empresa Telmex pueda comprobar el cumplimiento de sus obligaciones antes de solicitar servicios adicionales, es razonable, no implica una "autorización en automático".

El IFT autorizará a Telmex participar en el mercado de la televisión sólo si comprueba que su presencia no representa un impacto negativo en la competencia del sector, aseguró la integrante del Pleno del órgano regulador, María Elena Estavillo.
En el marco de la conferencia "Acceso, pluralidad y preponderancia" organizada por el CIDE, la comisionada enfatizó que si bien el plazo de 18 meses que el instituto fijó para que Telmex pueda comprobar el cumplimiento de sus obligaciones antes de solicitar servicios adicionales, es razonable, no implica una "autorización en automático".
"La actuación de este tipo de concesionarios tiene un impacto fuerte en los mercados, tendrán que pasar por un análisis de competencia, y sólo si se determina que la autorización de un servicio adicional no tendrá impacto negativo en la competencia se le podrá autorizar", dijo.
Estavillo subrayó que antes de la emisión de los lineamientos en materia de servicios adicionales, no existía ningún tipo de regla que previera una regulación específica para los agentes que fueron declarados preponderantes.
"La iniciativa presentada al Congreso, en alguno de sus artículos preveía 24 meses, pero es una iniciativa no una ley vigente. Nosotros no estamos disminuyendo ningún plazo porque no existía", resaltó.
A su vez, la integrante del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) expuso que si las empresas preponderantes América Móvil y Televisa impugnaran la lista de contenidos cuyos derechos de transmisión no podrán contratar en exclusiva, el IFT defenderá su resolución.
"No podemos saber lo que van a decidir las empresas, es común que busquen algún tipo de impugnación, si fuera el caso simplemente tendríamos que defender la resolución como en muchos otros casos", indicó.
El pasado viernes, el instituto publicó la lista de contenidos relevantes que estas empresas no podrán adquirir en exclusiva, por lo que tienen hasta el próximo 8 de junio para presentar los contratos que ya tienen suscritos para que sean evaluados por los comisionados.
Respecto al caso Telmex-Dish, la comisionada aseveró que el Pleno no ha recibido hasta el momento ninguna invitación a asistir a una comparecencia en el Senado de la República, tal como lo solicita el punto de acuerdo que se aprobó en marzo pasado.
"No hemos recibido ninguna solicitud de este tipo, y como hemos señalado repetidamente si se tratara de algún tema regulatorio podemos hablar sin problema, pero tratándose de un tema de competencia tenemos obligación de confidencialidad, ahí depende de qué procedimiento se está hablando".
Recordó que el órgano regulador continúa el análisis de la información que requirió tanto a Dish como a Telmex para determinar la legalidad de la relación comercial que sostienen.
"Desde el punto de vista regulatorio, se hicieron requerimientos a ambos grupos, tanto a Dish y Telmex para conocer a mayor detalle estos contratos de los cuales no teníamos una buena parte en nuestros expedientes, se presentaron al instituto y se están analizando", puntualizó.
Pie de foto: Telmex busca en el mediano plazo la concesión de TV abierta.
++++++++++++++

Trabajo no remunerado 
asciende a 15% del PIB: INEGI

Las mujeres realizan la mayor parte del trabajo no remunerado, y en México éste representa 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de acuerdo con expertos internacionales.
En un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el marco de actividades del Programa del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA-CEPAL), los expertos intercambiaron avances sobre las fuentes de datos apropiadas para recoger información sobre el trabajo no remunerado.
En su mensaje inaugural, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, destacó que el trabajo de las mujeres en servicios de cuidado a los otros está sumamente desvalorizado, no sólo en el interior de la familia sino también en el plano social, político y económico.
Precisó que en México, sin considerar el trabajo pasivo de cuidados y de vigilancia del hogar, se calcula que el trabajo no remunerado asciende a 15 por ciento del PIB.
Esta proporción, consideró, no es nada despreciable, pues "este alto valor económico del trabajo no remunerado de las mujeres, podría mover al país hacia un desarrollo sostenido".
Destacó que 60 millones de mujeres están moviendo a México, a pesar de ganar menos que los hombres por igual trabajo, a que sólo cuatro de cada 10 forman parte de la población ocupada, principalmente en el mercado informal, y a que prácticamente la mitad de ellas vive en permanente pobreza de tiempo.
La representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes, indicó que estas reuniones de especialistas tienen como fin dar respuesta al compromiso de generar y analizar información sobre el uso del tiempo, trabajo remunerado y no remunerado, con el propósito de hacer patente las contribuciones de las mujeres a la economía y a la sociedad.
El objetivo último es contar con políticas públicas para la igualdad sustentadas en evidencias empíricas e investigaciones serias, abundó el INEGI.
Asimismo, afirmó que ONU Mujeres contribuye para que el trabajo no remunerado, especialmente el de cuidados que realizan mayoritariamente las mujeres, sea abordado desde la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres.
"El trabajo no remunerado es de una de las dimensiones menos visibles de la contribución de las mujeres al desarrollo y la supervivencia económica de los hogares. Más aún, el cuidado no remunerado sigue siendo el impuesto oculto y más alto de las mujeres en términos económicos y de tiempo, y esta situación nos convoca y requiere nuestra acción urgente", agregó Güezmez.
Por otra parte, el presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Eduardo Sojo, agregó que los trabajos a realizar en esta reunión adquieren especial relevancia por el momento en que vivimos en el contexto global.
Apuntó que en 2015 se cumplen 20 años de la Plataforma de Beijing, por lo que es necesario iniciar un ejercicio de revisión para conocer lo logrado y lo que está pendiente.
El INEGI informó que durante la reunión se compartieron avances que contribuyen al fortalecimiento de capacidades para la producción y análisis sobre el trabajo no remunerado, en especial del trabajo de cuidados.
Posteriormente, se presentaron dos libros sobre uso del tiempo y trabajo no remunerado en México, coordinados por investigadoras e investigadores del Colegio de México con el apoyo de Inmujeres y ONU Mujeres.
Pie de foto: El trabajo informal representa cada vez más del PIB.
+++++++++
Breves
1.- Verifica el SAT expedición de facturas en comercios de AICM
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), realiza una verificación de expedición de facturas electrónicas en 16 establecimientos de las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)
Durante esta acción, que es resultado de diferentes denuncias ciudadanas, se están emitiendo las observaciones correspondientes y se está informando a los contribuyentes que cuentan con tres días para aportar pruebas que las desvirtúen, ya que en caso contrario, deberán pagar la multa correspondiente.
Las multas para los contribuyentes que no expiden facturas electrónicas, estando obligados a ello, o cuando las expiden sin todos los requisitos, van desde los 12,070 a los 69,000 pesos y en caso de reincidencia se puede clausurar preventivamente el establecimiento.
De igual manera, con apoyo de autoridades del aeropuerto y de los 32 verificadores del SAT que están participando, se ubicará a otros establecimientos (aproximadamente 100) que no están dados de alta y tampoco emiten facturas.
Acciones similares a ésta se han efectuado recientemente en los estados de Nuevo León, Veracruz, Tabasco, Puebla, Colima y Jalisco, donde en se hicieron 224 verificaciones en total.
Cualquier persona puede denunciar la no expedición de comprobantes fiscales a través de denuncias@sat.gob.mx o en Infosat: 01 800 4637728.
Con estas acciones, el Gobierno de la República reitera su compromiso de fomentar la cultura de la legalidad, en beneficio de los comercios que cumplen con la normatividad y de todos los contribuyentes.



2.- Resaltan importancia de proyectar
    al mundo imagen positiva de México
La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, destacó la importancia de que México sea percibido en el extranjero como un destino que garantice la integridad de los visitantes y una buena experiencia de viaje.
México debe proyectar al mundo la imagen de un país confiable, moderno, con suficiente infraestructura y amplia oferta turística, y para ello está en marcha el Plan de Seguridad Integral y Transversal para el Turismo, aseguró la secretaria del ramo, Claudia Ruiz Massieu.
En una ponencia en el Colegio de Defensa Nacional, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó la importancia de que México sea percibido en el extranjero como un destino que garantice la integridad de los visitantes y una buena experiencia de viaje.
Al mismo tiempo, ese objetivo se comparte con otro de política interna acaso aún más importante, que consiste en generar prosperidad para las comunidades y, con ello, reducir la pobreza, expuso la funcionaria.
Dicho plan, abundó, pretende generar confianza en las autoridades responsables de la seguridad al turista y, de manera complementaria, sentido de responsabilidad comunitaria en los destinos, e incrementar el desarrollo económico y bienestar social como resultado.
No obstante, Ruiz Massieu destacó que otro aspecto importante consiste en garantizar la sustentabilidad de los destinos, acercar los créditos a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) turísticas y atraer mayores inversiones en el sector.
De acuerdo con un comunicado, la Sectur recordó que en este sector laboran más de tres millones de personas, con un importante componente de población joven, muchas mujeres (es el segundo con más presencia femenina en la economía) y muestra un gran dinamismo.
De hecho, las cifras alcanzadas en 2013, superaron a las de 2008, históricamente considerado como el año récord para el turismo nacional.