lunes, 2 de junio de 2014

Mundo/Abdica rey Juan Carlos al trono de España

Abdica rey Juan Carlos
 al trono de España
El rey Juan Carlos de España, de 76 años, abdica en su hijo, el príncipe Felipe de Borbón, después de 39 años de reinado. 
Madrid.-El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció hoy que el rey Juan Carlos de Borbón abdicó como jefe del Estado español e inicia el proceso sucesorio a favor del príncipe Felipe de Asturias 
Corría el rumor desde hacía años pero el rey y jefe de Estado se negaba abdicar. Eran muchos los que en la intimidad le pedían hacerlo argumentando su mala salud y su elevada edad. 
Sin embargo, él se negaba a hacerlo. No quiero irme en plena crisis económica, decía. Sin embargo, ayer, cuando nadie se lo esperaba, se confirmaba la noticia.
A sus 76 años el Rey Juan Carlos I decidía abdicar después de 39 años en el trono español, y el anuncio lo hacía el presidente del Gobierno, el conservador Mariano Rajoy (Partido Popular) en una declaración institucional realizada en el Palacio de la Moncloa. Así el monarca transmitirá la Jefatura del Estado a su hijo, el príncipe Felipe, que a sus 46 años reinará como Felipe VI, de conformidad con lo previsto en el artículo 57, 1º y 2º de la Constitución. Rajoy ha asegurado que su decisión se debe a razones personales que él mismo explicará.
Sin embargo, las razones tienen mucho que ver con la imagen de la monarquía española, que ha empeorado mucho en los últimos años. De hecho desde el año 2011 la institución suspende según los sondeos llevados a cabo por los sucesivos barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas. 
Ello se debe a los numerosos escándalos protagonizados por algunos de sus miembros como Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina, quien está acusado de los delitos de prevaricación, blanqueo de capitales, malversación, falsedad y dos de fraude fiscal por haberse apropiado de fondos de organismos públicos y privados aprovechándose de su condición del yerno del monarca y jefe del Estado español. Todo ello en un país que atraviesa una grave crisis económica con más de 6 millones de personas sin trabajo. 
Y también del propio rey que se rompió la cadera cuando se encontraba cazando elefantes en Botsuana con la que se rumoreó era su amante, Corinna zu Sayn-Wittgenstein. 
También ha sido su mal estado de salud otra de las razones que esgrimían muchos. Ha sido operado en ocho ocasiones en tres años, se le ha extirpado un nódulo de un pulmón, se le ha operado de la rodilla derecha, del talón de Aquiles y de las dos caderas. Y además tiene una hernia discal, artrosis y está medio sordo de un oído.
Al parecer fue en el viaje a Oriente próximo del mes pasado cuando el rey meditó más en serio la posibilidad de abdicar. Y hoy se ha hecho pública su decisión que ha tomado por sorpresa a la mayoría de los españoles. Para mañana martes hay convocado un consejo de ministros extraordinario en el que se tramitará la abdicación del rey.
Con su decisión el rey sigue los pasos de algunos monarcas en Europa. El año pasado fue la reina Beatriz de Holanda quien renunció en favor de su heredero el príncipe Guillermo (1967), lo mismo que en julio hizo el rey de los belgas, Alberto II que resignó su cargo en su primogénito Felipe (1960).
El rey Juan Carlos es para muchos el hombre clave de la Transición española junto con el ex presidente Adolfo Suárez. Fue proclamado jefe de Estado y legítimo heredero de la dinastía Borbón por las cortes franquistas tras la muerte del dictador Francisco Franco. Y llevaba 39 años en el trono. Su hijo Felipe de Borbón, príncipe de Asturias, ha salido hoy de El Salvador con destino a España, después de asistir a la ceremonia de investidura del nuevo presidente de este país centroamericano, Salvador Sánchez Cerén, y llegará a Madrid en las próximas horas.
Pese a su anuncio de abdicación, el rey mantendrá su encuentro el próximo lunes con el presidente Enrique Peña Nieto. Se tiene prevista una comida y una cena en el Palacio del Pardo.

Piden miles de personas la República Española
En Madrid miles de personas se congregaron hoy en varias ciudades de este país, para reclamar que tras la abdicación del rey Juan Carlos de Borbón, España tenga una República como nueva forma de Estado.
Las manifestaciones fueron convocadas por redes sociales y por grupos políticos de izquierda, que reclaman se abra el debate que permita un referéndum en que los ciudadanos elijan la forma de Estado tras el reinado de casi 39 años de Juan Carlos I.
"¡España, mañana, será republicana!" es el grito que más se escuchó en la Puerta del Sol de Madrid que se cubrió de banderas de la Segunda República Española, del Partido Comunista y mantas con diferentes leyendas.
A la manifestación acudieron varios representantes de la coalición Izquierda Unida (IU) , como su coordinador Cayo Lara, que en ese lugar volvió a pedir "que se de la palabra al pueblo" para que vote si quiere monarquía o república.
En las primeras horas de concentración, la manifestación en la céntrica plaza madrileña había transcurrido sin incidentes y con muchos cánticos contra el rey y demás miembros de la familia real.
En la Playa de Cataluña de Barcelona, noreste de España, unas cinco mil personas se concentraron para pedir se de paso a la República, y también reivindicaron su derecho a decidir sobre la independencia de Cataluña.
Con banderas republicanas e independentistas catalanas, los manifestantes hicieron referencia a su intención de votar en una consulta pública sobre la independencia que el gobierno español no quiere reconocer.
Las manifestaciones se repitieron también en ciudades como Valencia, Sevilla, Málaga, Murcia, Mallorca, Santiago de Compostela, Gijón, La Coruña y otras.

Pie de Foto 1: El rey de España Juan Carlos I manifiesta su derecho a ceder el trono a una nueva generación.
Pie de Foto 2: Miles de españoles piden revisar un referendo sobre la monarquía.