miércoles, 15 de enero de 2014

Mundo/ Se declara Maduro dispuesto a retomar diálogo con EU

Se declara Maduro dispuesto
 a retomar diálogo con EU
*Evitar roces y mejorar la cooperación bilateral 
Caracas.-El presidente venezolano, Nicolás Maduro, sostuvo  que su Gobierno está dispuesto a retomar el diálogo con Estados Unidos sobre la "base del respeto mutuo" para caminar hacia una "relación positiva" con ese país, tras una serie de desencuentros en el último año que congelaron los lazos bilaterales.
"Sobre el fundamento básico del respeto, es posible retomar los temas conversados por nuestros cancilleres", dijo Maduro en referencia a un encuentro sostenido en junio del año pasado por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el canciller venezolano, Elías Jaua.
Sin embargo, condicionó la reanudación del diálogo a que "no vuelvan a ocurrir" incidentes como la supuesta negativa del Gobierno de Barack Obama a que el avión presidencial venezolano sobrevolara territorio estadounidense, un hecho que según Maduro ocurrió en septiembre pasado cuando se dirigía hacia China.
"Ya basta de esas persecuciones a veces infantiles, de hostigamientos, el Gobierno de Estados Unidos tiene que revisarse a fondo y entender que Venezuela es ahora un país verdaderamente independiente", afirmó Maduro al hacer balance de su gestión en materia internacional ante el Parlamento.
Tras afirmar que Estados Unidos debería aceptar "de manera realista la mengua de su antiguo poderío", sostuvo que su Gobierno quisiera "tener relaciones fluidas, de comunicación en base al respeto mutuo con el Gobierno de Estados Unidos".
"Ver si en algún momento podamos lograr un punto óptimo para, llamemos de alguna manera, relaciones positivas con el Gobierno de Estados Unidos y en general con la sociedad estadounidense", añadió.
Venezuela y Estados Unidos mantienen las embajadas a nivel de encargados de negocios desde finales de 2010, cuando se quedaron sin embajadores.
En los últimos meses Venezuela ha cancelado en dos ocasiones iniciativas para mantener conversaciones con Estados Unidos en reacción a comentarios de funcionarios estadounidenses que ha considerado una intromisión.
Las relaciones tocaron un nuevo punto bajo en septiembre pasado con la decisión de Maduro de expulsar a tres funcionarios de la embajada estadounidense en Caracas por supuesta intervención en asuntos internos.
Pie de Foto: Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
++++++++++++++++
Protestará Japón contra 
nueva ley marítima de China
Tokio.-Japón piensa protestar una ley recién aprobada por China que obliga a barcos extranjeros a pedir autorización para faenar en la mayor parte del mar de China Meridional, ya que considera que la norma busca modificar el equilibrio regional.
La norma, que entró en vigor el pasado 1 de enero y fue aprobada por la provincia china de Hainan, ha desatado las protestas de Filipinas, Taiwán o Vietnam, que consideran que esta ley refuerza las reclamaciones soberanistas de China sobre los archipiélagos que se disputa con estos y otros Gobiernos en esa zona.
Tokio tiene previsto hacer lo mismo, explicaron fuentes del Gobierno a la agencia Kyodo, ya que estima que la norma pretende modificar de manera uniltateral el status quo en esa zona de Asia.
Las autoridades de Pekín reclaman la soberanía de la mayor parte de los islotes en disputa en el Mar de China meridional, lo que hace que mantenga desavenencias con Brunei, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam, que también consideran que esos son sus territorios y aguas soberanas.
Japón pretende incrementar la presión internacional para que se rescinda la nueva ley de Hainan, ante la preocupación de Tokio por la creciente pujanza de China en Asia oriental.
Tokio mantiene con Pekín una agria disputa por los deshabitados islotes Senkaku (Diaoyu en chino), administrados por las autoridades niponas y situados en el Mar de China Oriental.
El enfrentamiento se intensificó cuando en 2012 el Gobierno nipón adquirió varias de las islas de manos de su dueño japonés, una decisión que provocó protestas masivas en China y llevó las relaciones bilaterales a su peor nivel en años.
El pasado 23 de noviembre, Pekín replicó con la creación de una Zona de Defensa de Identificación Aérea (ADIZ) que incluye a las Senkaku, lo que incrementó nuevamente las tensiones latentes en la región. 
Pie de foto: Barcos extranjeros no podrán navegar por aguas chinas. 
+++++++++++++
Breves
1.- Cambia Maduro a ministro de Finanzas, asegura no habrá devaluación
Caracas.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la salida del ministro de Finanzas, Nelson Merentes, una reforma del sistema de control de divisas y la continuidad del tipo de cambio en su tasa actual de 6,3 bolívares por dólar durante "todo este año y bastante tiempo".
El mandatario sostuvo que los cambios se hacen en función del plan de desarrollo que se ha venido "priorizando" y para "la expansión de un sistema financiero al servicio de la patria".
Como parte del ajuste ministerial, Maduro ordenó fusionar el Ministerio de la Banca Pública con el Ministerio de Finanzas y colocar al frente de la nueva cartera a Marcos Torres, quien hasta ahora encabezaba el primero de los ministerios.
Merentes volverá a dirigir el Banco Central, entidad que presidió anteriormente, tras haber ocupado la cartera de Finanzas desde abril del año pasado.
En la lectura ante el Parlamento de su informe de gestión del 2013, Maduro anunció además la eliminación de la estatal Comisión Estatal de Administración de Divisas (Cadivi), que será absorbida por el nuevo Centro Nacional de Comercio Exterior. El objetivo es "reestructurar todos los mecanismos de acceso a las divisas en función de acelerar esos procesos complejos", dijo el presidente.
El centro de comercio exterior será encabezado por el hasta ahora ministro de Comercio, Alejandro Flemming.

2.- Aseguran que las FARC violaron la tregua navideña
Las FARC violaron la tregua declarada unilateralmente por un mes el pasado 15 de diciembre entre tres y doce ocasiones con un menor índice de violencia, según reportaron la Defensoría del Pueblo y centros de estudio que hicieron seguimiento del cumplimiento de la guerrilla.
Según el seguimiento de la Defensoría, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que dieron hoy por terminada la tregua, realizaron un hostigamiento en el municipio de El Doncello, en el sureño departamento del Caquetá, y dos ataques con explosivos en Anorí y Briceño, departamento de Antioquia (noroeste).
El organismo atribuyó la primera acción armada a la estructura rebelde de la Columna Móvil Teófilo Forero, mientras que los ataques con explosivos los habría perpetrado el Frente 36.
Según diversas fuentes, estas dos unidades guerrilleras tendrían discrepancias con las negociaciones que se desarrollan desde hace más de un año en La Habana entre las FARC y el Gobierno colombiano.
El organismo resaltó que en departamentos con fuerte presencia de las FARC, como el Putumayo (sur), Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Huila (suroeste), Meta (centro), Arauca (noreste) y Chocó (noroeste), "no se registraron atentados, acciones armadas, ni hostilidades que afectaran la estructura vial, energética, eléctrica o de comunicaciones".
Por su parte, el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), cifró en doce las violaciones de la tregua por parte de acciones unilaterales de la guerrilla, lo que se traduce en una reducción de la violencia del 65 %.
Estas acciones dejaron dos víctimas mortales, así como diez heridos, entre las que había civiles y miembros de la fuerza pública a partes iguales, según el CERAC.

3.- Aseguran que Armada australiana 
  disparó al aire para detener a inmigrantes
Sidney.- La prensa australiana publicó  que la Armada del país oceánico realizó disparos al aire para obligar a un barco con solicitantes de asilo a retornar a las costas indonesias, pero el Gobierno de Camberra niega estos hechos.
El ministro australiano de Inmigración, Scott Morrison, dijo hoy en un comunicado que "sin entrar en detalles del incidente denunciado, se puede confirmar que no se ha realizado ningún disparo en ningún momento ni por parte de cualquier persona implicada en el Operativo Soberanía de Fronteras desde que éste comenzó".
Morrison responde así al artículo del diario Sydney Morning Herald (SMH) en el que se denuncia que la Armada australiana disparó contra una frágil embarcación con 25 personas a bordo cerca de la isla australiana Christmas, situada a 487 kilómetros al sur de la capital indonesia, Yakarta.
Un jefe policial indonesio manifestó al SMH que uno de los solicitantes de asilo relató que la Armada australiana "disparó al aire para asustarlos" y que después los escoltaron hasta que entraron a aguas de Indonesia, donde fueron asistidos por los lugareños el 8 de enero pasado.
El barco -que transportaba solicitantes de asilo de Bangladesh y Myanmar (Birmania), además de dos tripulantes- sería el tercero que la Armada habría escoltado a Indonesia desde el 13 de diciembre, según el SMH.