miércoles, 22 de enero de 2014

Economía/Cargas fiscales a contribuyentes combaten corrupción: IMCP

Cargas fiscales a  contribuyentes 
combaten corrupción: IMCP
*Urgen especialistas a avanzar en la aplicación de la factura electrónica 
Algunas de las disposiciones fiscales en la reforma hacendaria aumentarán la carga administrativa de los contribuyentes, pero son necesarias para combatir la evasión y la corrupción, consideró el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
El presidente del organismo, Luis González Ortega, apuntó que entre las disposiciones que implicarán una mayor carga administrativa para el contribuyente está la obligación de emitir facturas electrónicas o tener que ubicarse en las llamadas "listas negras" de incumplidos.
"Todas las acciones que se están emprendiendo tienen esa intención de disminuir la evasión fiscal y combatir la corrupción, pero vemos que no todas son suficientes, hay muchas cosas por hacer", añadió en la rueda de prensa mensual del IMCP.
Señaló que todas las medidas aprobadas como parte de la reforma hacendaria tienden a combatir la corrupción y a enderezar el sistema de recaudación, porque sólo dos terceras parte de la población económicamente activa contribuye al pago de impuestos.
Estimó que si la autoridad fiscal no hace acciones en contra de la evasión y la corrupción, el país no avanzará y seguirá el descontento de quienes si contribuyen correctamente con sus impuestos.
Por ello, dijo, el IMCP apoya la publicación que está haciendo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de las listas de contribuyentes incumplidos y de quienes emiten facturas apócrifas, pues con ellas se apoyará a los causantes que sí cumplen con sus obligaciones fiscales.
No obstante, al igual que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), el organismo también se pronuncia porque el SAT también dé a conocer los nombres de aquellos contribuyentes a los que se les han condonado créditos fiscales.
González Ortega destacó que la publicación de las llamadas "listas negras" del SAT es un aviso para que aquellos contribuyentes que conscientes de que están hacienda una defraudación, la corrijan.
Al respecto, el vicepresidente Fiscal del IMCP, Ricardo Arellano Rodríguez, apuntó que algunas de las obligaciones fiscales contenidas en la reforma hacendaria implicarán una mayor carga administrativa para los contribuyentes, pero también son necesarias para combatir delitos fiscales.
"Ha habido tanto abuso en todo lo que tiene que ver con las cuestiones ilícitas que hay que atacarlas de fondo, y en eso estamos de acuerdo, porque no es justo que sólo paguen unos cuantos respecto de todos los demás", añadió.
Recordó que sólo seis de cada 10 mexicanos que laboran en la informalidad, por lo que probablemente no están pagando sus impuestos de forma correcta, y esas son las tareas que deben atender las autoridades fiscales.
Sin embargo, subrayó Arellano Godínez, una mayor carga administrativa afecta la generación de riqueza y empleos en el país, por lo que exhortó a la autoridad fiscal a aminorarla y sancionar a quienes están fuera de la ley.
"La carga administrativa es necesaria pero si los beneficios son mayores respecto a la carga administrativa, bienvenida; si no es así, entonces habrá que revisarla y minimizarla", comentó.
PIE DE FOTO: La reforma fiscal deben contribuir a mejorar el pago de impuestos.
+++++++++++++++++
Crece mercado turístico 
español en México asegura Sectur
España es el segundo mayor mercado turístico de Europa para México y el cuarto a nivel global, destacó  la secretaria mexicana de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.
Al reunirse con corresponsales mexicanos en España, la funcionaria destacó que entre enero y noviembre del año pasado unos 262 mil turistas españoles visitaron México.
"Estamos contentos de cómo se comportó el mercado español el año pasado", indicó Ruiz Massieu, acompañada de la embajadora de México en España, Roberta Lajous, y el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Héctor Gómez Barraza.
Precisó que, pese a que en general hubo una baja del mercado turístico español internacional de un 13 por ciento, en México creció 1.0 por ciento, además de que la aerolínea Iberia decidió mantener sus vuelos al país, mientras cerró otros debido a la crisis.
En el acto, al que también acudió el director general del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, Ruiz Massieu destacó que la industria turística mexicana es robusta, sólida, en crecimiento y franca expansión.
Sostuvo que uno de los principales objetivos de la Secretaría de Turismo para este año es seguir trabajando la conectividad hacia México y estimó que este indicador aumentará en un 17 por ciento en el caso de España, por medio de la aerolínea Iberia.
Tras aclarar que las cifras de 2013 aún se están cerrando, la secretaria de Turismo adelantó que el año pasado México creció un 9.0 por ciento en llegada de turistas internacionales vía aérea y un 8.8 por ciento en captación de divisas.
Además, tuvo un incremento de 5.0 por ciento en ocupación hotelera y un 6.0 por ciento en gasto promedio.
"El sector turístico de México sigue creciendo, se comportó por encima de los otros segmentos de la economía", resaltó.
Adelantó que la industria turística mexicana invertirá más de ocho mil 600 millones de dólares en 20 proyectos en 17 entidades del país.
Tras hacer un balance de su gira de trabajo en España, Ruiz Massieu aseguró que los hoteleros españoles están contentos con sus proyectos en México y tienen la intención de realizar nuevas inversiones este año.
Asimismo, precisó que dichas inversiones se van a diversificar, "ya no en destinos de sol y playa, sino a ciudades del interior".
"Están viendo un comportamiento del sector que les hace querer incursionar en otros segmentos, en otros destinos. Hay confianza en lo que sucede en México en general y en el sector turístico en particular", abundó.
Ruiz Massieu dio a conocer asimismo que en el proyecto de mayor conectividad, las aerolíneas Iberia e Interjet están analizando la posibilidad de crear una alianza, pero aún afinando detalles técnicos.
Asimismo, expuso que tras sostener reuniones con el ministro español de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, México está interesado en conocer la experiencia de los paradores españoles para adaptar ese modelo en México.
Los paradores de turismo españoles son un conjunto de hoteles de alta categoría, localizados en edificios emblemáticos o lugares que han sido seleccionados por su interés histórico, artístico o cultural.
Pie de foto: Entre enero y noviembre del año pasado unos 262 mil turistas españoles visitaron México: secretaria mexicana de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.
+++++++++
BREVES
1.- Estudio ubica a México con
     más optimismo empresarial
México se ubica entre los primeros ocho países con el mayor optimismo empresarial a nivel mundial, de acuerdo con el International Businnes Review (IBR), que realiza la firma de auditoría Grant Thornton.
De acuerdo con el estudio que efectuó la firma entre empresarios de 44 economías que reportan 80 por ciento del Producto Interno Bruto Mundial, los Emiratos Árabes Unidos y Filipinas ostentan el primer lugar, seguido de Perú e Indonesia.
Mientras que entre las economías más pesimistas a nivel mundial se encuentra Francia, con -38 por ciento; Grecia y Tailandia, ambos con un menos 20 por ciento, seguido de España (-9.0%).
De igual forma, el IBR registra que para el primer trimestre de este año el país tendrá un optimismo empresarial de 82 por ciento, para el segundo, de 62 por ciento, para el tercero de 60 por ciento y cerraría el año en 58 por ciento.
Pese al descenso del entusiasmo en los últimos tres meses del año, Grant Thornton prevé que la clase empresarial mexicana se mantendrá dentro del "top 10" de los países con un mayor optimismo para hacer negocios.
A nivel mundial, el optimismo empresarial es de 27 por ciento, destacando regiones como Asia del Norte, los países Nórdicos y América del Norte; mientras que las regiones menos entusiastas son Europa Meridional y los países Bálticos. 

2.- Evita Homex la quiebra 
Las acciones de la desarrolladora de vivienda Homex en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subían este día 44%, ante las expectativas de que la empresa llegue a un acuerdo con sus acreedores que le permita enfrentar su crisis financiera, con lo que evita la quiebra de la empresa.
De acuerdo con una análisis del Banco Ve por Más (BX+), el movimiento de esta emisora en el mercado de valores "sigue siendo especulativo", debido a que  todavía no hay nada concreto que dé certeza de que ya tiene una solución o alcanzó un acuerdo definitivo.
"El movimiento obedece a expectativas de una posible solución favorable en el tema de reestructura financiera que actualmente las tres compañías (Urbi, Geo y Homex) están trabajando", indica.
Resaltó que la alta volatilidad en las acciones de la emisora de ocasiones anteriores estuvo relacionada con declaraciones de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), sobre los recursos que se destinarán al sector de la vivienda, así como su respaldo para las empresas con una situación complicada.
Hacia la última parte de la sesión bursátil, las acciones de Homex cotizaban en un precio de 3.50%, una ganancia de 44% respecto al nivel previo, de 2.43 por ciento.
Por su parte, la desarrolladora de vivienda informó al público inversionista que desconocía las causas que generaron hoy los movimientos inusitados que presentaron sus valores, con clave de cotización HOMEX, lo que correspondía a condiciones propias del mercado.

3.- Clausura Profeco 103 funerarias
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión de actividades comerciales en 103 establecimientos de servicios funerarios por infringir la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).
El organismo detalló que durante un operativo nacional verificó 273 establecimientos y el mayor número de sanciones fueron aplicadas en Nuevo León, con un total de 27, le siguieron Chihuahua con 21, Sinaloa 17, Distrito Federal 15, Chiapas 11 y Zacatecas con 10.
Detalló que entre las irregularidades detectadas están el no tener registrado el contrato de adhesión, no exhibir tarifas o precios en montos totales a pagar y la negativa a informar términos, cargos y condiciones, entre otros aspectos.
Añadió que 23 de los establecimientos del ramo funerario se negaron a ser revisados, por lo que se inició el procedimiento administrativo en cada uno de ellos.
En ese sentido, el encargado de despacho del organismo, Pedro Luis Benítez Vélez, puntualizó que se mantendrá el esquema de trabajo para proteger el derecho de consumidores.
Lo anterior, expuso, al continuar la dinámica con la que labora la institución, es decir, con operativos, programas y acciones que eviten prácticas abusivas o engañosas.