martes, 14 de enero de 2014

Mundo/ Renueva Casa Blanca optimismo sobre reforma migratoria en 2014

Renueva Casa Blanca optimismo

sobre reforma migratoria en 2014

*Avanza iniciativa en la Cámara de Representantes

Washington.-La Casa Blanca renovó  su optimismo al considerar que existen las condiciones para un avance en el tema de la reforma migratoria en 2014 y refrendó su compromiso de colaborar con sus partidarios para lograr su aprobación.

"Estamos optimistas de que se pueden lograr más progresos en 2014" para lograr la aprobación de la reforma migratoria, "que tiene tantos beneficios económicos relacionados", indicó el portavoz presidencial Jay Carney.

"Nuestro punto de vista no ha cambiado y esperamos trabajar con el Congreso, con la Cámara de Representantes, para hacer avanzar este importante asunto en la agenda", señaló.

Carney salió así al paso a la interrogante sobre si la administración de Barack Obama disponía de un mayor margen de acción para lograr cambios a través del ejercicio de la autoridad ejecutiva del presidente.

Desde la óptica de la Casa Blanca, el proyecto aprobado en el Senado en junio pasado es el vehículo legislativo apropiado para crear un sistema que permita legalizar a 11 millones de indocumentados y traer talento foráneo en materias como ingeniería y computación.

Un análisis de la Fundación Nacional para la Política de Estados Unidos (NFAP) estimó que alrededor de 8.5 millones del total de inmigrantes indocumentados podrían recibir estatus legal o la residencia permanente bajo la iniciativa del Senado.

En contraste, el enfoque de la Cámara de Representantes -de mayoría republicana- estima que se otorgaría el estatus legal a entre 4.4 y 6.5 millones de migrantes indocumentados.

La NFAP consideró, sin embargo, que sería erróneo desechar la propuesta de la Cámara de Representantes sólo porque es menos generosa que la iniciativa de reforma migratoria del Senado.

"Si el debate es menos sobre si dar estatus legal o residencia permanente a inmigrantes indocumentados, sino más sobre cuántas personas son elegibles, entonces es más probable un acuerdo entre el Senado y la Cámara de Representantes", señaló la NFAP.

Pie de Foto. La reforma migratoria avanza en el congreso estadounidense.

+++++++++++++++++

Decretan en Perú ley que exime

 de culpa a policías y militares

Lima.-La ley, publicada en el diario oficial, establece que "está exento de responsabilidad penal: el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que, en cumplimiento de su deber y en uso de sus armas u otro medio de defensa, cause lesiones o muertes".

Una ley que exime de responsabilidad penal a policías y militares que al usar sus armas en cumplimiento del deber causen lesiones o muertes generó hoy polémica en Perú, donde es criticada por defensores de los derechos humanos y respaldada por las autoridades como una herramienta para combatir la delincuencia.

La ley, publicada el lunes en el diario oficial, establece que "está exento de responsabilidad penal: el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que, en cumplimiento de su deber y en uso de sus armas u otro medio de defensa, cause lesiones o muertes".

El ministro del Interior, Walter Albán, defendió los términos de la norma y enfatizó que "de ninguna manera" otorga una licencia para matar.

"Creo que ahora deberíamos estar muy claros en este mensaje, porque yo creo también que no debemos contribuir a que esto se pueda entender o malentender como una suerte de cheque en blanco o una patente de corso", declaró Albán a la emisora Ideeleradio.

El ministro remarcó que se tiene que "dejar muy en claro...que este ejercicio no puede ser ilimitado y que cualquier tipo de exceso, de actuación que va al margen de lo que tiene que ver con la función regular tendrá que ser sancionado".

El congresista de oposición Pedro Spadaro, promotor de la iniciativa, aseguró que se busca restablecer el principio de autoridad en el país, tras las numerosas denuncias presentadas contra policías y militares por parte de delincuentes y sus familiares.

"No se trata de una carta blanca para que los policías maten a los ciudadanos. Los policías y militares están formados para actuar de acuerdo con la ley, y no se debe pensar que por una ley el policía va a salir a matar a personas", expresó Spadaro.

Sin embargo, el coordinador del área legal de la organización civil IDL, Carlos Rivera, afirmó que la norma elimina la figura del uso de armas "de forma reglamentaria", por lo que puede dar paso a casos de impunidad.

"Me parece grave, porque el retiro de esa condición de legalidad es lo que determinaba el uso correcto, adecuado de las armas de fuego. Cuando se retira eso pareciera que el mensaje es que el uso de las armas pudiera estar fuera de los reglamentos...Eso me parece que puede dar visos de una norma que pretende impunidad", sostuvo.

Para el representante de IDL, esa norma "puede favorecer un uso arbitrario" de las armas u otros mecanismos de defensa por fuera de los reglamentos de la Policía y las Fuerzas Armadas y agregó que los más perjudicados serán los manifestantes en conflictos sociales.

"Aquellos que sean lesionados por policías o militares que utilizan sus armas u otros medios, se van a quedar con los 'crespos hechos', con las lesiones y las muertes de por medio porque la ley autoriza que sean eximidos de toda responsabilidad criminal", añadió.

El líder del movimiento izquierdista Tierra y Libertad, Marco Arana, también comentó en su cuenta en la red social de Twitter que la ley da "mayor impunidad a los policías en conflictos sociales" y se preguntó si el presidente peruano, Ollanta Humala, se prepara para una "mayor represión".

La ley fue aprobada en junio pasado por el Congreso, pero organismos de derechos humanos y sociales esperaban que el Ejecutivo la devolviera con observaciones ante las críticas que recibió en esa ocasión.

"No entendemos las causas políticas de la promulgación. Hubiese podido ser explicable el asunto si estuviésemos en un ambiente social crispado, con manifestaciones, con una movilización social intensa... Pero no estamos viviendo ese escenario, hay un ambiente de tranquilidad social", indicó Rivera.

Albán precisó este martes que el Ministerio del Interior se encargará de formar y capacitar a los policías para que los alcances de esta ley se entiendan de manera adecuada.

 

Pie de foto. Impunidad para policías y militares.

+++++++++++

Breves

1.-Se disculpa ministro israelí

de Defensa con John Kerry

Jerusalem.-El ministro israelí de Defensa Moshé Yaalon presentó disculpas al secretario de Estado estadounidense John Kerry, después de un diario revelara comentarios de Yaalon contra el jefe de la diplomacia norteamericana.

En un comunicado, Yaalon afirmó que "no tenía ninguna intención de ofender al secretario de Estado" y que le "presentaba disculpas si se sintió ofendido".

"Israel y Estados Unidos tienen como objetivo común hacer que avancen las discusiones de paz entre Israel y los palestinos conducidas por John Kerry. Apreciamos los múltiples esfuerzos realizados por Kerry para lograr [este objetivo]", añade el texto.

Durante conversaciones privadas con autoridades israelíes y estadounidenses, divulgadas el martes por el diario Yediot Aharonot, el ministro de Defensa había afirmado que Kerry "no entiende nada del tema israelo-palestino" y que está impulsado por una "obsesión incomprensible y una especie de mesianismo".

Según la radio pública israelí, Yaalon presentó disculpas a Kerry después de reunirse con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

 

2.- Mueren más de 200 personas en un naufragio en Sudán

Sudan.- Naciones Unidas calcula que 355,000 personas han escapado de la violencia en ese país.

Más de 200 civiles que intentaban huir de los enfrentamientos en Sudán del Sur se ahogaron después de que el ferry en el que viajaban se accidentara en el río del Nilo Blanco, indicó un vocero del ejército, informó el sitio web de BBC Mundo. "Se estima que más de 1,000 personas han muerto en el conflicto de Sudán."

Las víctimas salieron de la ciudad de Malakal, considerada la puerta de los campos petroleros de la región del Alto Nilo.

"Los informes que tenemos indican que había entre 200 y 300 personas, incluyendo mujeres y niños. La embarcación estaba sobrecargada", le dijo el vocero del ejército Philip Aguer . "Todo se ahogaron".

De acuerdo con el sitio web de BBC Mundo, se trata de un área que ha visto cruentos enfrentamientos entre tropas del gobierno y fuerzas rebeldes.

De acuerdo con las Naciones Unidas alrededor de 355,000 personas han escapado de la violencia en ese país. Se estima que más de 1,000 personas han muerto en el conflicto.

 

3.- Hollande clarificará su situación conyugal  

Paris.-En la rueda de prensa, ante unos 700 periodistas, la primera pregunta del presidente de la asociación de la periodistas del Elíseo fue al grano: "Su pareja, Valérie Trierweiler, ¿sigue siendo la primera dama del país?".

El presidente titubeó unos segundos y respondió que "cada uno puede atravesar desafíos en su vida personal, es nuestro caso". "Son momentos dolorosos pero tengo un principio, que los asuntos privados se traten en privado, con una intimidad respetuosa de cada uno" añadió.

Sin precisar exactamente cuándo, dio a entender que clarificará su situación de pareja antes del 11 de febrero, fecha prevista para la próxima visita de Hollande a EEUU. En la agenda presidencial figura Trierweiler como acompañante, también en la cena que la familia Obama ofrecerá al presidente.

Al ser preguntado después si demandará a la revista Closer por haber publicado fotos de sus escapadas de Palacio, Hollande dijo que no prevé modificar la legislación actual, que los tribunales franceses pueden sancionar los abusos. "Pero soy presidente y estoy protegido por la inmunidad. No se me puede atacar, ¿puedo yo atacar a los otros?". Hollande ha terminado diciendo que su indignación "es total".