martes, 21 de enero de 2014

Estados/Aprueba Congreso de Colima minuta federal de reforma electoral

Aprueba Congreso de Colima 
minuta federal de reforma electoral
*Elaborado por la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, el documento destaca la importancia de actualizar la norma suprema del Estado Mexicano
Ciudad de Colima.-La 57 Legislatura de Colima aprobó, por mayoría, la minuta referente a las reformas electorales a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y dijo que se trata de una acción positiva para el fortalecimiento de la democracia en el país.
"Después de realizar el análisis y estudio de la minuta, se coincide con todos los términos de las reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones constitucionales, que tienen como finalidad establecer la integración, funcionamiento y actuación del Estado Mexicano en materia político-electoral", estableció el dictamen.
Elaborado por la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, el documento destaca la importancia de actualizar la norma suprema del Estado Mexicano, para fortalecer la democracia y modernizar las herramientas legales que regulan la materia.
El dictamen mencionó también que la reforma electoral, "significa un avance importante en la vida de México, ya que permitirá mayor participación de los mexicanos en cada uno de los procesos electorales sin que necesariamente pertenezcan a un partido político".
Para los legisladores locales, la referida minuta resulta positiva, porque abona al fortalecimiento de las instituciones del país, que inciden en la participación democrática de los mexicanos y garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos y electorales de los ciudadanos.
No obstante, aclararon que no comparten la reforma sobre la decisión de centralizar el control de los órganos locales electorales y el nombramiento de sus integrantes.
"Debido a que la reforma política centraliza la función electoral, deberán preverse también recursos económicos suficientes, para que el Instituto Nacional de Elecciones asuma los compromisos presupuestales que implican la operación de los órganos locales del país, porque de lo contrario, no sería una reforma integral", advirtieron.
Pie de foto: Importante reforma electoral en Colima. 
+++++++++++++++
Extienden campaña de vacunación
 en Tlaxcala por casos de influenza 
Tlaxcala.-El sector salud de Tlaxcala inició la aplicación de vacunas contra la influenza, de los diversos tipos, y anunció la inclusión del grupo de adultos de entre 35 y 65 años, en el que se han presentado "casos sospechosos".
El programa "Jornadas por la Salud en Tu Comunidad", el cual arrancó esta mañana, en el Pueblo Mágico de Huamantla, informó en un comunicado la Secretaría de Salud (Sesa), y destacó que se atienden los grupos más vulnerables de contagiarse, como son menores de cinco años y personas con diabetes.
Mencionó que en esta ocasión se aplicará la vacuna a otros sectores que no habían sido tomados en cuenta como en riesgo, como es el caso de adultos de entre 35 y 65 años, debido a que se han presentado casos sospechosos en ese grupo de personas.
Durante el evento, realizado en la plaza principal de esta ciudad, Jesús Fragoso Bernal, titular de la Secretaría de Salud señaló que en la entidad se avanza en la aplicación de la vacuna a los grupos vulnerables.
Fragoso Bernal detalló que "ya hemos vacunado a los grupos de mujeres embarazadas, personas con diabetes, menores de 5 años y mayores de 60 años de edad, pero estamos observando casos sospechosos en otros grupos", y exhortó a la ciudadanía a aplicarse la vacuna contra la influenza.
Dijo que en esta temporada invernal "se han aplicado 465 mil 948 servicios, 168 mil 909 consultas y 120 mil 451 registros de tlaxcaltecas".
Alejandro Aguilar López, alcalde de Huamantla, subrayó que "se aplicó la vacuna contra influenza, como un ejemplo para invitar a todos los huamantlecos a aplicarse el anti viral".
"Las Jornadas por la Salud en Tu Comunidad" visitarán las cabeceras municipales de Contla de Juan Cuamatzi y Muñoz de Domingo Arenas, los días 22 y 23, respectivamente, puntualizó el comunicado.
Pie de foto:  El gobierno de Tlaxcala evitará crezcan casos de influenza. 
+++++++++++++
BREVES 
1.- Desalojarán a 70 familias que
     edificaros casas en Morelos 
Cueravaca.-La dependencia mencionó que la presencia de los oficiales de la SSP fue para salvaguardar la integridad de comuneros de Tejalpa y autoridades del estado, quienes buscan desalojar a los habitantes de 70 casas edificadas sin autorización.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado dijo que 14 personas fueron detenidas hoy tras realizarse un nuevo operativo para retirar asentamientos irregulares en la zona del parque estatal "El Texcal".
La dependencia mencionó que la presencia de los oficiales de la SSP fue para salvaguardar la integridad de comuneros de Tejalpa y autoridades del estado, quienes buscan desalojar a los habitantes de 70 casas edificadas sin autorización.
Agregó que tras ingresar al lugar, los servidores públicos y los comuneros fueron agredidos con tubos y machetes, por lo que 14 personas fueron detenidas.
Indicó que los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común por los delitos de resistencia de particulares y portación de arma blanca, para que sea esta autoridad quien inicie la carpeta de investigación correspondiente y deslinde responsabilidades.

2.- Continúan marchas en busca del milagro'para Tamayo 
Cuernavaca.-Habitantes del municipio Miacatlán arribaron a la capital morelense para iniciar una marcha en solidaridad de Édgar Tamayo Arias, migrante morelense quien será ejecutado mañana en Texas, Estados Unidos, acusado de asesinar a un policía.
Los inconformes iniciaron su caminar cerca de las 13:00 horas de ayer en la Iglesia del Calvario hacia el zócalo de la capital del estado en busca de un milagro que eche abajo la pena de muerte, a la que está sentenciado el morelense.

Portando la bandera de México como estandarte y decenas de cartulinas con exhortos a la autoridad estadunidense, los marchistas iniciaron su camino lanzando consignas en contra de esta "barbarie". "Señor gobernador, No a la pena de muerte, Dios nos da la vida y el no la quita", entre otras.
En entrevista, Lidia Cruz Arias prima hermana de Tamayo Arias, aseguró que "buscamos abrir el corazón de las autoridades y evitar la pena de muerte Édgar, quien tiene mas de 20 años recluido en Texas".
"El era un niño tranquilo antes de que se fuera a Estados Unidos, estudiaba la preparatoria, era un chico trabajador, no se drogaba ni nada, es un pecado ser mexicano en Estados Unidos", dijo.
"Es un ser humano. Le pedimos al señor gobernador (Rick) Perry que escuche nuestras súplicas; le rogamos que le perdone la vida", expuso.

3.- Garantizará Corett seguridad jurídica a familias que viven en predios irregulares en Chiapas 
La Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) ofreció garantizar seguridad jurídica a las familias que viven en predios irregulares para proteger su patrimonio.
El director general de la Corett, Jesús Alcántara Núñez, dijo que "hay una urgencia" de brindar seguridad jurídica en la tenencia de la tierra a los chiapanecos, pues hace falta regularizar muchos predios.
Tras una reunión de trabajo con el presidente del Congreso local, Neftalí Armando del Toro Guzmán, dio a conocer que ha propuesto que sea el poder legislativo el vínculo para llegar a la mayoría de los municipios.
En entrevista, resaltó que hoy inicia un recorrido por los diferentes municipios del estado para constatar la situación de la tenencia de la tierra y plantear un esquema integral de regularización para dar certeza al patrimonio de las familias.
Previo a la entrega de 600 escrituras públicas en la capital del estado, Alcántara Núñez se reunió con el personal de la dependencia en Chiapas, para pedirle su mayor esfuerzo para dar cumplimiento al mandato del ordenamiento del territorio.
Adelantó que para avanzar en la localización de terrenos, comunidades y municipios para su regularización, firmará convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Chiapas, a fin de incorporar a egresados o próximos a egresar con el perfil para que ayuden en la legalización.