lunes, 10 de diciembre de 2012

Documentan robos en planteles de la UACM

Documentan robos en planteles de la UACM

México.- La Dirección General de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México inspeccionó y limpió las instalaciones ocupadas desde el pasado 3 de septiembre, y aunque en la mayoría se detectaron daños menores, en el plantel Centro Histórico se reportó la desaparición de equipos y herramientas educativas.

Asimismo, dio a conocer que en el reporte preliminar de las condiciones del plantel se descubrió la falta de diez tablets, un equipo de cómputo, libros de colección, dos equipos de bomberos y algunos despachadores de agua, en tanto que las escaleras de emergencia quedaron dañadas e inservibles.

Según información de la dirección, las principales afectaciones son el exceso de basura, falta de electricidad y agua potable, goteras, aulas dañadas por la humedad y laboratorios donde se perdió el trabajo de investigación.

En entrevista, el secretario general de la institución, Jesús Fandiño, informó que algunos planteles se abrieron únicamente para que el personal administrativo y docente realizara una revisión de las instalaciones, mientras que el reinicio de actividades educativas se anunciará cuando existan las condiciones adecuadas en cada uno de los edificios.

"Por el momento, deberá comunicarse a todos los académicos y estudiantes pertenecientes a cada plantel que las instalaciones se mantendrán cerradas hasta nuevo aviso, en tanto se lleven a cabo los trabajos de verificación y revisión de las condiciones de las áreas contra los inventarios del mobiliario de las mismas", señaló.

Esperamos que maestros ya alumnos desarrollen un proyecto de recalendarización de clases para evitar que se pierda el semestre, que termina oficialmente el próximo 19 de diciembre.

No obstante, en un recorrido  se constató que decenas de estudiantes llegaron desde las ocho de la mañana para solicitar información respecto del reinicio de clases.

Algunos de ellos celebraron que el paro de actividades haya finalizado, pero externaron su preocupación ante la cercanía del final del semestre.

En este sentido, Rafael González y Rodrigo Rocha, alumnos del plantel ubicado en la colonia Del Valle, consideraron que luego de más de 100 días de confrontaciones, lo más rescatable del conflicto es que se haya permitido el reinicio de las clases.

Edgardo Clemente Flores, responsable administrativo del plantel "Centro Histórico", confirmó que no hay servicio de electricidad ni de agua potable, pero que podría resolverse en las próximas 24 horas.

En tanto, el Tercer Consejo Universitario de la Universidad de la Autónoma de la Ciudad, legalmente instalado el día 22 de agosto del 2012, solicitará una audiencia con Miguel Ángel Manera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, para hacerle partícipe de las trasgresiones de las que han sido objeto miembros de esta casa de estudios.

Los integrantes del CU acusan que fueron despojados de las instalaciones por miembros de la UACM, con apoyo de grupos radicales de la Ciudad de México, mismas que fueron retenidas por 102 días, obstaculizando las actividades académicas.

"Dichos desalojos fueron realizados con el uso de extrema violencia por parte de un grupo de paristas, que se oponen flagrantemente a la existencia de normas dentro de la Universidad."

En el texto, indican que los responsables de la Secretaría de Educación y de la Subsecretaría de Gobierno del Distrito Federal se comprometieron a dejar sin efectos las denuncias iniciadas contra los paristas.

"Preguntamos también si en la Ciudad de México, los ciudadanos comprometidos con la legalidad, podemos pretender desarrollarnos en un estado de derecho. Como universitarios, como ciudadanos, pero ante todo como seres humanos exigimos que nuestros derechos consagrados en la Constitución".