martes, 4 de diciembre de 2012

Rastrea PGR al ‘Ejército Popular Magonista’

Rastrea PGR al 'Ejército Popular Magonista'
México.- La Procuraduría General de la República tomó conocimiento de la aparición del denominado Ejército Popular Magonista de Liberación Nacional (EPM-LN) e indaga si tiene relación con los grupos anarquistas que cometieron actos vandálicos el pasado 1 de diciembre en la Ciudad de México.

Funcionarios de la dependencia federal indicaron que la Unidad de Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, comenzó el rastreo de dicha organización, la cual difundió un comunicado, según informa Milenio.

Dejaron claro que hasta el momento no se ha iniciado una averiguación previa al respecto, pues se verifica si los autores del aviso, quienes se hacen llamar los comandantes Damián, Ricardo y Tania guardan relación con grupos subversivos.

Explicaron que dicha unidad de la SEIDO está facultada para dar seguimiento y en su caso integrar expedientes cuando surgen comunicados en la página del Centro de Documentación de los Movimientos Armados.

Lo mismo hace cuando aparecen publicaciones o hay atentados contra sucursales bancarias o instituciones del país, donde se presume están involucrados grupos subversivos.

El denominado EPM-LN difundió el pasado sábado un comunicado en el que señaló que a partir de la toma de posesión de Enrique Peña comenzarían actos violentos contra su gobierno.

"Estamos dispuestos a no permitir más la impunidad, con la que se han venido desarrollando los gobiernos priistas y panistas a lo largo de más de 80 años. A cada acción represiva de los de arriba, ellos tendrán una respuesta del EPM-LN. A partir de hoy no daremos tregua, sentirán la violencia y el fuego en su propia carne", señaló.

ANARQUISTA

Bloque Negro México, grupo señalado por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, como uno de los protagonistas de los hechos violentos ocurridos el 1 de diciembre en la capital mexicana, mantiene su organización en las redes sociales.

Con más de 5 mil simpatizantes en su perfil de Facebook, creado cerca de las 15:00 horas del 1 de diciembre, el grupo ha convocado a otras manifestaciones, entre ellas en la agencia 50 del Ministerio Público, donde fueron consignados los detenidos durante las protestas.

Además, Bloque Negro México, calificado anarquista y que se caracteriza por protestar con el rostro cubierto, ha ampliado su red de difusión, con la creación de una cuenta de Twitter, que hasta anoche contaba con 152 seguidores.

El grupo, que en su perfil de Facebook se autodefine como "sin protagonismos, sin líder, sin rostros, completamente anónimos, pero con un ideal en común", convocó desde el jueves a la protesta en San Lázaro y en el Zócalo, aunque lo hizo desde otra cuenta que más tarde fue deshabilitada.

Aún así, crearon otra. En ella, llamaron a ir al Zócalo del DF y al estadio Nemesio Díez, donde se jugó la final de futbol. La publicación en la que convocan a esta manifestación está acompañada por un video de disturbios ocurridos en el Congreso de Madrid, España.

Los otros dos implicados en los desmanes en el centro del Distrito Federal, según declaró Ebrard, Cruz Negra Anarquista y Coordinadora Estudiantil Anarquista, también han entrado a las redes sociales y páginas web, aunque no para organizar manifestaciones, sino para difundir su movimiento.

Las tres organizaciones, identificadas como anarquistas, son de carácter internacional, sobre todo Bloque Negro, que ha protagonizado conflictos en Alemania o EU, ayer en México.