domingo, 15 de julio de 2012

Vallejo dice que no descuidó problema de Cherán

Vallejo dice que no descuidó problema de Cherán

Morelia.-El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, rechazó tajante que se haya descuidado el problema de Cherán, pero reconoció que "la delincuencia ha ido creciendo y ha sentado sus reales en parte de la sierra.

Dijo que "ahí hay cárteles de la droga, de la delincuencia organizada muy fuertes. Y esos son los que debemos combatir para erradicarlos totalmente de la zona".

Explicó que este problema se combina con otros conflictos de muchos años entre los propios comuneros por la tala ilegal; "son rivalidades que ya vienen de antaño y abusa la delincuencia y los lanza a este tipo de actos que da como resultado la muerte e inestabilidad".

Entrevistado al concluir su participación en los trabajos de la LXIII reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Vallejo insistió en que "se trata de un asunto de más seguridad y de más desarrollo social.

"Lo que requiere esa gente es empleo y hay mucho desempleo, hay una migración tremenda. Hace falta más presencia en materia de educación, servicios públicos, pero empleo, empleo, empleo es una de las grandes soluciones que podemos tener", subrayó.

Por ello, destacó que aún con la poca disponibilidad de recursos del estado, se realizan acciones para mejorar las condiciones de vida de los habitantes, a través de la perforación de cinco pozos en comunidades que no tienen agua.

Además de que se fortalece la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, se construyen la línea de introducción de agua potable, el tanque elevado y las bardas perimetrales, "estamos haciendo lo que es posible", anotó.

Vallejo Figueroa aseguró que este conflicto se resolverá no sólo con más presencia de fuerzas del orden, sino que además se requieren empleos y desarrollo social, para que el crimen organizado no abuse de las necesidades de las comunidades.

Sin embargo, el mandatario michoacano indicó que "con los pocos recursos y la inestabilidad financiera, es poco lo que podemos hacer" para superar el rezago en el que se encuentran las comunidades.

Al respecto, expresó que no sólo Michoacán sino todo el país "está esperanzado en que la alternancia nos pueda auxiliar", es decir, que el próximo gobierno pueda atender el llamado de los gobiernos estatales y municipales para establecer un cerco a la pobreza y la inseguridad.

Reconoció que Michoacán sí tiene apoyo del gobierno federal, pues tiene presencia permanente en el estado, no obstante puntualizó que "el problema es que la sierra de Michoacán, es muy difícil andar entre los cerros para vigilar las actividades comunales que realizan los habitantes".

Consideró que los habitantes de Cherán tienen razón al proteger sus bosques pues "están en una lucha, asumiendo una responsabilidad frente a la delincuencia organizada. Entonces nosotros debemos ser muy conscientes de esa situación".

PIE DE FOTO: El gobernador de Michoacán, Demetrio Vallejo.

++++++++++++++++++++++++++++++++++ 

Reducen a cero defunciones maternas en municipio indígena de Chiapas

Altos de Chiapas.-La aplicación de programas como la Red Comunitaria de Salud y Ambiente "Un Solo Corazón", conformado por 65 parteras y 43 promotores de salud comunitaria, ha permitido abatir a cero las defunciones maternas en este municipio.

El asesor de la red, Jaime Magdaleno Ramírez, indicó que en los dos últimos años no ha habido decesos y esto se logró gracias a que las comunidades indígenas decidieron y aceptaron organizarse para atender las emergencias obstétricas.

Refirió que en 2000, hombres y mujeres indígenas de este municipio en la región Altos de Chiapas se dieron a la tarea de realizar un diagnóstico de la mortalidad materna e infantil, y llegaron a la conclusión que había entre nueve y 15 muertes al año.

Esta realidad, dijo en entrevista, dio como resultado la creación de la Red, que localizó a las mujeres embarazadas para brindarles atención.

El proceso fue complicado, la cultura de la población se convirtió en una barrera, pero fue posible abrir conciencia y sensibilizar a la población de la importancia de la atención materna e infantil, desde el embarazo, durante el parto y después", explicó.

Comentó que Tenejapa ocupaba el segundo lugar en muerte materna después de Chilón, por ello se inició un programa en 2009, financiado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

De igual forma participaron la secretaría estatal de Salud, el Consejo estatal de Población, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas y el Instituto de Medicina Preventiva.

La propuesta comenzó en 2009 partiendo del diagnóstico que mostraba elevada incidencia de muerte materna, por lo que se comenzó con la capacitación a las parteras.

Aunque, aclaró que no se deja de reconocer que la cuestión cultural o el machismo también había impedido que la mujer se atendiera por un médico.

A la vez, agregó, el hecho de que muchas generaciones nacieron en manos de parteras obligaba a mujeres a que fueran atendidas por ellas, aún cuando al embarazo era de alto riesgo.

En la actualidad, los hombres cambiaron su mentalidad, permiten que sus esposas sean atendidas por médicos varones, han hecho conciencia, dan permiso para estudios integrales como el diagnóstico de cáncer de mama y cervicouterino, entre otros.

Ahora refirió Jaime Magdaleno que el personal médico ahora tienen más sensibilidad, han entendido que médico y partera realizan trabajo complementario en las comunidades indígenas y así se han salvado las vidas de las madres.

PIE DE FOTO: Significativamente se redujeron los abortos clandestinos de indígenas o partos sin atención médica.

+++++++++++++++++++++++++++

 

BREVES

1.-Llaman en Guerrero a futuros docentes a permanecer en aulas

Chilpancingo.-La secretaria de Educación Guerrero, Silvia Romero Suárez, convocó a los concursantes a ocupar una plaza de docente a privilegiar su permanencia en aulas, como parte de la estrategia para combatir el rezago social que aun prevalece en 21 de los 81 municipios del estado.

En su intervención en el marco del concurso nacional para el otorgamiento de plazas para docentes 2012, que comenzó esta mañana en el estado; se concursan 278 plazas para más de 700 jóvenes egresados en las normales públicas, de las cuales 93 plazas corresponden a educación indígena.

Este día en dos sedes, en el Instituto Tecnológico de Chilpancingo y en el CBTIS 135, acudieron mil 870 concursantes nuevos a maestros de ellos, 17 no llegaron; ellos concursan hoy por una nueva plaza y el resto busca alcanzar algunas de las 3 mil 385 horas que se concursan de semana y mes de espacios en aulas.

La titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) reconoció que las plazas que se concursan no son suficientes para 700 egresados de las normales en este ciclo escolar.

"Los he visto llorar, pero a veces también habría que estar de este lado porque la insuficiencias presupuestal no nos permiten atender más espacios", señaló.

El compromiso es buscar más espacios para los egresados normalistas, especialmente en la zona donde hacen falta docentes, para ello apeló la vocación de los jóvenes normalistas, el de permanecer en aulas. "Para esto la federación nos tiene que ayudar".

Solicitó del apoyo de los funcionarios a vigilar que los maestros que tengan un cargo de administrativo en otros espacios, regrese frente al grupo que es su espacio que le corresponde con plena conciencia".

Y en este caso dijo, se trata de preparar a gente que pueda conducir y ser parte del desarrollo de Guerrero, debido a que aun hay más de 21 municipios con el menor índice de desarrollo. "Todo esos los vamos a sacar adelante si nos podemos a trabajar".

 

2.- Vive tensión Turicato, tras destrucción de aulas de fanáticos religiosos

Nueva Jerusalén.-Gran tensión se vivió la noche de este viernes en la comunidad Sectaria de la Nueva Jerusalén, a una semana de que seguidores del extinto fundador del poblado, Nabor Cárdenas Mejorada, destruyeron ocho aulas de prescolar, primaria y secundaria.

Los fanáticos religiosos  afines a Papá Nabor, como era conocido Cárdenas Mejorada, acusaron que una supuesta vidente del lugar recibió la orden de destruir las escuelas por la Virgen del Rosario, cuyas presuntas apariciones motivaron a Cárdenas Mejorada a abandonar el sacerdocio católico para fundar la Nueva Jerusalén em el municipio Terracalenteño de Turicato.

Sin embargo un grupo de pobladores disidentes han señalado a los seguidores de Cárdenas Mejorada de amenazas, pues estos últimos están en contra de la educación laica y el uso de tecnología por considerarlas un pecado dentro de sus creencias.

 

3.- Proponen regular trabajo de regidores en el ayuntamiento de Puebla

Puebla.-Por primera vez se regulará el trabajo de los regidores del ayuntamiento, incluso su voto no contará si alguno de los regidores pasa lista al inicio de la sesión y posteriormente se ausente, informó Matías Rivero Marines, coordinador de regidores. Así lo dio a conocer en conferencia de prensa, donde refirió que en la Comisión de Gobernación del Cabildo poblano, a iniciativa de los integrantes de la coalición Compromiso por Puebla (PAN, PRD, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano) se discute el proyecto de reglamento interior del cuerpo edilicio, norma que por primera vez se crea en el ayuntamiento de Puebla.

Acompañado por los regidores del PAN, Jaime Zurita García y Marcelino León Ochoa, Rivero Marines detalló que el reglamentar la labor de los cabildantes es una respuesta a la exigencia de la ciudadanía que reclama el contar con funcionarios públicos que estén dedicados de lleno a sus actividades, que den resultados concretos y medibles.

Para la realización de este proyecto se requiere ordenar adecuadamente las actividades, tanto en el Cabildo como en las comisiones en las que participan los regidores, por medio de la aplicación de sanciones por faltas injustificadas, que irán desde amonestaciones, hasta descuentos salariales para los regidores de manera proporcional a su número de ausencias.