miércoles, 18 de julio de 2012

Obama amplía ventaja sobre Romney entre hispanos en Estados Unidos

Obama amplía ventaja sobre Romney entre hispanos en Estados Unidos

Washington.- El presidente y aspirante a la reelección, Barack Obama, amplió su ventaja sobre su rival republicano, Mitt Romney, a 70% contra 22% entre los votantes hispanos en Estados Unidos, según un nuevo sondeo divulgado ayer a menos de cuatro meses de las elecciones.

Esta es la primera vez que Obama alcanza el 70% de la intención de voto en los últimos 20 meses entre la comunidad hispana, la primera minoría del país, según la firma Latino Decisions, que realizó su última encuesta del 7 al 16 de julio entre 504 votantes hispanos registrados.

Hace un mes, Obama lideraba la carrera con 66% de la intención de voto contra 23% para el candidato republicano, según la empresa.

La ventaja se incrementó luego de que Obama anunciara en junio una exención en las deportaciones a jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos con menos de 16 años bajo ciertas condiciones, y participara en la convención de una importante agrupación hispana, subrayó Latino Decisions.

Asimismo, el sondeo se realizó luego de la decisión de la Corte Suprema del 25 de junio, que declaró inconstitucional varios apartes de la ley de Arizona SB 1070, pero autorizó a la policía de ese estado a controlar los papeles de sospechosos de ser indocumentados, lo que fue criticado por Obama.

El presidente tiene ventaja sobre Romney en todos los segmentos del electorado latino: los nacionalizados (72%-19%), los nacidos en Estados Unidos (69%-25%), los que tienen como primer idioma el español (76%-15%) y entre los que dominan el inglés (66%-28%).

Los resultados de esta encuesta, que tiene un margen de error de 4,4%, van en línea con otros sondeos entre hispanos, que invariablemente otorgan una amplia ventaja a Obama.

En 2008, Obama obtuvo dos tercios del voto hispano. No obstante, los sondeos señalan que en estos comicios los hispanos se muestran menos motivados para votar que hace cuatro años.

Ambos candidatos cortejan activamente el cada vez más importante voto de los hispanos, 21 millones de los cuales podrían inscribirse para votar el 6 de noviembre, según proyecciones del centro demográfico Pew Hispanic.

Obama realizará entre jueves y viernes una gira por Florida (sureste), uno de los estados con un alto porcentaje de población hispana, mientras la campaña de Romney lanzó este miércoles su noveno anuncio de televisión en español, prometiendo buscar una solución al sistema migratorio.

En Estados Unidos viven unos 11,5 millones de personas indocumentadas, la mayor parte de ellas hispanas.

PIE DE FOTO: El Presidente de EU Barack Obama, mejoró en preferencias electorales con los latinos.  

++++++++++++++++++++++

Piden a Corte suspender aplicación de disposición de ley SB1070

Phoenix, Arizona .-Una coalición de grupos de derechos civiles pidieron a una Corte Federal en Phoenix, frenar la aplicación de la única disposición de la ley de migración SB1070 de Arizona, que fue ratificada por la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.

La coalición esta integrada por la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU), el Centro Nacional Legal de Inmigración y el Fondo Legal para la Defensa y Educación del México-Americano (Maldef).

De acuerdo con las organizaciones, que cita declaraciones de agentes de la policía de Arizona, la aplicación de la disposición de la ley SB1070 violaría derechos civiles.

Precisaron que según comentarios de funcionarios policiales, emitidos tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia, el pasado 25 de junio, la disposición de la SB1070 se aplicará de manera que prolongará el tiempo de detención de las personas arrestadas por los agentes.

Ese período de tiempo prolongado, necesario para verificar el estado migratorio de una persona, viola la Constitución de Estados Unidos, sostuvieron.

Los grupos integrantes de la coalición, pidieron a la Corte Federal emitir una orden judicial para detener la aplicación de la disposición en forma temporal, a fin de tener tiempo para preparar argumentaciones legales que justifiquen su bloqueo de forma permanente.

En su dictamen, el mes pasado, la Suprema Corte derogó tres previsiones de la ley SB1070 que habían sido impugnadas, pero autorizó una cuarta que permite a policías de Arizona indagar el estatus migratorio de una persona arrestada si hay sospecha razonable de que es indocumentada.

Esta previsión también contempla que se verifique el estatus migratorio de las personas detenidas, por lo que se plantea mantenerlos detenidos indefinidamente hasta que su estado sea determinado.

"Creemos que la inevitable extensión de las detenciones suscitarán graves preocupaciones", dijo Dan Pochoda, asesor legal de la ACLU en Arizona.

Las mociones interpuestas este martes se habían anunciado desde hace varias semanas y habían suscitado críticas de Matt Benson, el vocero de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer.

"Este último desafío legal no es de extrañarse, dado que los opositores de la ley SB1070 han indicado que van a hacer todo lo posible para bloquear la implementación de esta ley de Arizona", indicó Benson.

La aplicación de la disposición autorizada por el máximo tribunal del país, se iniciará al concluirse el trámite burocrático de notificaciones entre las cortes, de no existir alguna otra consideración, como por ejemplo las nuevas mociones.

PIE DE FOTO: Aumentan las protestas a ala ley SB10 70 de Arizona.  

++++++++++++++++++++

BREVES

1.- Chávez con sólida ventaja en sondeos, pero la brecha no es irreductible

Caracas.-El presidente venezolano, Hugo Chávez, tiene una sólida ventaja en los sondeos a dos meses y medio de las elecciones, pero la evolución de su salud, el elevado número de indecisos o la campaña del opositor Henrique Capriles podrían alterar esta situación, según analistas.

Datanálisis, una encuestadora con un historial de aciertos en pasadas elecciones, registra una cómada ventaja de 15,3 puntos para Chávez, con 46,1% de las intenciones de voto contra 30,8% para el opositor Henrique Capriles

Otra encuestadora, Hinterlaces, sitúa la ventaja del presidente en 17 puntos en una encuesta publicada este miércoles (47% contra 30%).

El director de Datanálisis, Luis Vicente León, asegura no obstante que el resultado "está completamente abierto". "Es solo el punto de partida, no el de llegada".

El analista político Farith Fraija coincide en que es "demasiado pronto para hablar de irreversibilidad" de la ventaja de Chávez y opina que "podría reducirse" en función de la efectividad de la campaña de actos masivos de Capriles, 40 años de edad y 18 más jóven que el presidente.

2.- Bashar al Asad está 'perdiendo el control' de Siria: EU

Washington.-La Casa Blanca consideró este miércoles que el régimen del presidente Bashar al Asad está "perdiendo el control de Siria", tras un atentado con bomba en Damasco que decapitó el aparato de seguridad del mandatario.

"Es evidente que el régimen de Asad está perdiendo el control de Siria", afirmó el portavoz del Consejo de seguridad estadounidense, Tommy Vietor, al destacar en un comunicado la urgencia de la transición política para "evitar una guerra civil prolongada y sangrienta".

Vietor destacó las últimas malas noticias que se registraron en los últimos días para Al Asad, "con cada vez más defecciones, una oposición fortalecida y unificada que opera en todo el país".

"Muchos son los sirios que apoyaban antes al régimen y que ahora ven a Asad como el problema, no como la solución, mientras que las dificultades financieras del régimen continúan. Con un régimen Asad que pierde el control (del país), es tiempo para los sirios y la comunidad internacional interesarse en el después", destacó Vietor.

 

3.- El dirigente Kim Jong-Un nombrado 'Mariscal', consolida su poder

Pyongyang.-El joven dirigente norcoreano Kim Jong-Un recibió el título de "Mariscal", anunció este miércoles la agencia oficial de noticias KCNA, que transmite los anuncios del régimen comunista de Pyongyang.

Su padre, quien falleció en diciembre de 2011 y a quien sucedió, también había recibido este título.

"Se ha tomado la decisión de otorgar el título de 'Mariscal de la República popular democrática de Corea' a Kim Jong-Un, comandante supremo del Ejército del pueblo coreano", anunció KCNA.

Este anuncio muestra por lo tanto que el joven dirigente, menor de 30 años, consolida su poder, después de que el jefe del poderoso ejército norcoreano fuera relevado de sus funciones el domingo.

Kim Jong-Un había sido nombrado general en 2010, decisión que en aquel momento fue interpretada como un indicio de que había sido escogido para suceder a su padre, en este país que constituye la única dinastía comunista en el mundo.