martes, 17 de julio de 2012

Promociona Sectur en Texas campaña turística de México

Promociona Sectur en Texas campaña turística de México

Lino Calderón

En gira de trabajo por Estados Unidos, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Gloria Guevara y el director adjunto del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, lanzaron en Dallas, Texas, la campaña de promoción turística de México.

El objetivo de dicha promoción, se informó, es con el fin de incrementar el número de turistas de esa región estadunidense hacia nuestro país. Tras las alertas emitidas por el gobierno de Texas, Guevara Manzo sostuvo que estas deben ser más específicas en cuanto a tiempo y lugar.

Además, se debe argumentar que México es más grande que sus retos y tiene una gran oferta turística para los estadunidenses, por eso es el principal destino de viaje para sus ciudadanos, de acuerdo con cifras del Departamento de Comercio de aquel país.

Durante los primeros cinco meses del año, Guevara Manzo consideró que nuestro país recibió más de 2.5 millones de visitantes de Estados Unidos por vía aérea, cifra 1.2 por ciento superior a la reportada en el mismo periodo del año pasado.

Acompañada por el director general adjunto del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Guevara Manzo destacó que México también es el destino preferido para los trabajadores retirados de aquel país.

En México, mencionó, viven más 2.5 millones de jubilados estadunidenses y explicó que en esta administración el turismo ha sido una prioridad, por tal motivo se ha insertado esta actividad en la agenda nacional.

La secretaria de Turismo al encabezar la celebración del Mexico Day, destacó que el país tiene programas y productos que permiten complementar nuestra oferta turística.

Tal es el caso de las 18 rutas gastronómicas que promueven la riqueza de nuestra comida considerada por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) como Patrimonio de la Humanidad.

También está el programa Mundo Maya, las Rutas de México, los Pueblos Mágicos, las Ciudades Coloniales, el Turismo de Aventura y los tradicionales destinos de sol y playa, detalló.

PIE DE FOTO: La titular de turismo Gloria Guevara Manzo de gira en Texas, EU.

+++++++++++++++++++++

Desde hace un lustro la CNBV sospechaba de lavado de dinero en HSBC

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reveló que detectó hace años la debilidad de los controles antilavado del banco británico HSBC en México, pero evitó pronunciarse sobre si ha habido o habrá sanciones para la entidad relacionadas con delitos de lavado de dinero.

"Tuvimos diversas reuniones todas las autoridades financieras con el banco a lo largo de todos estos años con la insistencia absoluta en la necesidad que había de mejorar los controles antilavado en el banco", dijo hoy en entrevista el presidente de la CNBV, Guillermo Babatz.

El funcionario mexicano explicó que en 2007 a la filial mexicana de HSBC se le detectaron 4.890 cuentas con transacciones inusuales y se le enviaron 7.217 alertas en este país. En 2008, agregó, se le hicieron saber "las preocupaciones" que tenían "todas las autoridades financieras por la falta de control en materia de lavado".

México hizo "reclamos y observaciones" a HSBC en el Reino Unido acerca del comportamiento de su filial, que llegó a enviar en 2007-2008 hasta 7.000 millones de dólares a Estados Unidos, mucho más que otras entidades bancarias radicadas en México.

A fines de 2008 y principios de 2009 "el banco finalmente tomó medidas muy duras" como "cerrar la recepción de depósitos de dólares en efectivo al público" y también "estableció un proceso un mecanismo muy agresivo de cierre de cuentas que no contaran con la información adecuada", lo que hizo que las "preocupaciones" mexicanas disminuyeran "de manera marcada", agregó Babatz.

El funcionario cree que el problema mayor para HSBC en las imputaciones que enfrenta en EU es que en ese país "operaba con la subsidiaria en México sin tomar en cuenta la debilidad de los controles que tenía el banco mexicano, que la misma autoridad mexicana estaba señalando".

Sobre el aspecto concreto de si México ha sancionado al HSBC por no prevenir actos de lavado de dinero en el país, Babatz evitó dar una respuesta concluyente.

"En ese tema particular es muy importante decir que (...) desgraciadamente el marco legal en México no nos permite a la CNBV comentar acerca de casos donde las sanciones no hayan quedado firmes", señaló.

"El único que puede hablar de estos temas antes de que las sanciones queden firmes o sean cosa juzgada es el propio banco", añadió el máximo responsable del regulador mexicano.

En México "la falta de controles, de diligencia, para prevenir estos temas son faltas administrativas o pueden resultar en faltas administrativas que no están todavía completamente resueltas al no haber quedado firmes".

Babatz consideró que "sería muy relevante" para México "que este capítulo fuera cerrado en los términos en los que el banco lo comenta, con la actitud con que el banco comenta en sus comunicados acerca de reconocer los errores que se cometieron".

En el análisis del caso que hoy realiza Senado estadounidense este ha mostrado "gran preocupación" por las malas prácticas del banco británico HSBC, que ya se ha disculpado en ese país, no así en México.

La CNBV es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con autonomía técnica y facultades ejecutivas, que sirve para supervisar y regular a las entidades financieras que operan en México

PIE DE FOTO. La CNBV facilita datos para apoyar a esclarecer acusaciones de lavado de dinero en HSBC

++++++++++++++++++++++++

BREVES

1.-Ascienden a más de 18 mil mdp pérdidas por piratería en Internet

Las personas descargan de manera ilícita contenido por Internet sólo porque "les gusta", con lo que cada año las industrias fílmica, musical, editorial y artística pierden más de 18 mil 379 millones de pesos en el país, de acuerdo con la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (Somaap).

Paul Achar, Presidente del organismo que representa a pintores, escultores, fotógrafos, grabadores y diseñadores, expuso que las personas que descargan contenidos vía Internet se muestran despreocupadas por la violación a los derechos de autor.

Dijo que cada año la piratería de arte por Internet crece en un promedio de 15 por ciento y sólo en 2011 los rubros con mayor volumen de descargas son el de las canciones, con un total de seis mil 68 millones de unidades, seguido por el de las imágenes con mil 812 millones y el de videos musicales con 710 millones de unidades.

 

Refiere que un estudio elaborado por la compañía de investigación Ipsos Media CT arrojó que 72 por ciento de las personas que bajan contenidos por la web tiene de 12 a 26 años,

Según el estudio, 52 por ciento de las personas que "bajan" de manera ilegal canciones y videos musicales lo hace porque les gusta, en tanto que 51 por ciento de los dos mil entrevistados refirió que las descargas de canciones y videos musicales son para uso personal. A su vez, 38 por ciento de los entrevistados que se apropiaron de e-books de forma ilegal respondió que dichos archivos son para uso personal, de acuerdo con un comunicado.

 

2.- Darán crédito hipotecario a telefonistas con Apoyo Infonavit

A partir de agosto próximo, los trabajadores que pertenezcan a La Caja de Ahorro de los Telefonistas podrán solicitar un crédito hipotecario a través del esquema Apoyo Infonavit por hasta un millón 300 mil pesos.

Esto derivado de la firma de un convenio entre el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y La Caja de Ahorro de los Telefonistas, con lo que se busca beneficiar a 200 personas al año, informó el organismo de vivienda en un comunicado.

Los trabajadores agremiados podrán solicitar el Apoyo Infonavit, préstamo que será otorgado por la propia Caja por un monto que dependerá de su capacidad de pago y el valor de la vivienda que pretenda adquirir el beneficiario con el uso de sus aportaciones subsecuentes para amortizar el crédito.

En tanto, el saldo acumulado de la subcuenta de vivienda (SSV) quedará como garantía de pago en caso de pérdida de empleo, precisa el Infonavit.

El convenio fue suscrito por el gerente general de La Caja de Ahorro de los Telefonistas, Alberto Ángel Escobedo Montero; el secretario general del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, y el director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién.

 

3.- BID apoya emisión de bonos para fortalecer vivienda verde en México

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyó una emisión de bonos por 200 millones de pesos (unos 15 millones de dólares, aproximadamente) de la empresa Viviendas Integrales (Vinte) a través de una garantía de crédito parcial.

Se trata de la primera emisión bajo la Facilidad Garantía de Mercados Capitales de Banamex, aprobada recientemente en mayo 2012, informó el organismo multilateral en un comunicado.

Señaló que esta novedosa transacción aumentará el fondeo y los plazos de la deuda de Vinte, una empresa inmobiliaria enfocada en proporcionar a población de bajos y medios ingresos en México vivienda que se beneficia en gran parte con eco-tecnologías que reducen la huella de carbono de estas residencias.

Los beneficiarios finales de la garantía de crédito parcial llegarán hasta 25 mil hogares de bajos y medios ingresos en los próximos cinco años, indicó.

"Esta transacción destaca cómo el BID, a través del programa beyondBanking, puede lograr un triple beneficio- contribuyendo no sólo a los crecientes mercados capitales sino también con la promoción de vivienda accesible y el uso de las tecnologías verdes, todo a la vez. Esperamos hacer transacciones parecidas bajo la Facilidad de Banamex con el mismo éxito", dijo la jefa de la División de Mercados Financieros del BID, Daniela Carrera-Marquis.