miércoles, 24 de agosto de 2011

Cae 33% inversión extranjera en México

Cae 33% inversión extranjera en México
Javier Calderón

La Secretaría de Economía informó que al cierre del segundo trimeste de este año México captó 5,149 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED), es decir una baja de 33 por ciento frente al mismo lapso del año pasado, mostraron el miércoles cifras oficiales.
México espera recibir este año 20,000 millones de dólares de IED, frente a la cifra revisada de 18,679 millones de dólares que captó el año pasado, cuando la economía creció un 5.4 por ciento tras el desplome del 6.1 por ciento que sufrió en el 2009 debido a la crisis financiera internacional.
Estados Unidos, el principal socio comercial de México, se mantuvo como el principal inversor en el segundo trimestre con un 74 por ciento, seguido desde lejos por Suiza con el 11.7 por ciento y por España con el 8.5 por ciento, dijo la dependencia.
Poco más del 50 por ciento de los capitales son reinversiones de utilidades y una tercera parte son nuevas inversiones.
El sector manufacturero, que en su mayoría fabrica productos para exportación, captó el 37.7 por ciento, mientras que el de servicios financieros y seguros el 21.5 por ciento y el comercio atrajo el 13.8 por ciento.
Hasta el primer semestre, la inversión sumó 10,601 millones de dólares, dijo la Secretaría de Economía, un 17.5 por ciento por debajo del mismo lapso del año pasado.
El Gobierno mantiene todavía un pronóstico oficial para el crecimiento de la economía del 4.3 por ciento para 2011, pero el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, dijo recientemente que podría estar más bien alrededor del 4 por ciento debido a la debilidad de la actividad en Estados Unidos, el principal mercado de los productos mexicanos.