jueves, 4 de agosto de 2011

Reforzar blindaje de México ante crisis en EU y Europa: IP

Reforzar blindaje de México ante crisis en EU y Europa: IP
Javier Calderón
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), recomendó reforzar el blindaje que tiene la economía mexicana, pues el actual será insuficiente si se registra una crisis en Estados Unidos o se agravan los problemas en Europa.
El presidente del organismo, Mario Sánchez Ruiz, reconoció que el país tiene fortaleza macroeconómica, "los números que tenemos como economía están bien, sólidos", pero deben fortalecerse.
Citó que, de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la economía mexicana puede ser una de las más afectadas por su estrecha relación con Estados Unidos, a donde destina dos terceras partes del comercio total y del que proviene poco más de 80 por ciento de la inversión extranjera.
"Sin duda el impacto, cualquiera que sea, puede poner en riesgo el pronóstico de crecimiento de 4.3 por ciento de la economía durante este año. Para 2012 ya se anticipaba un menor dinamismo", comentó en su análisis económico.
Por ello, reiteró su recomendación de orientarse a otros mercados como Perú, Colombia, Chile, Brasil, incluso de naciones asiáticas, para no depender tanto del comportamiento de la economía estadunidense.
Como principales barreras para esa diversificación mencionó el idioma y el conocimiento del mercado. Además, dijo, concretar las reformas estructurales coadyuvaría a enfrentar los problemas exteriores que pueden afectar al país y generar mayor desarrollo.