miércoles, 24 de agosto de 2011

Pérdidas por muertes viales cuesta 1.43% del PIB: U Anahuac

Pérdidas por muertes viales cuesta 1.43% del PIB: U Anahuac
*Muerte vial en México cuesta entre 114 mil y 215 mil dólares
*Ocupa México séptimo lugar mundial por muertes en accidentes viales
Javier Calderón

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Anahuac, junto con el fabricante de caniones Daimler, un accidente vial que ocasione la muerte cuesta en México entre 114 mil y 215 mil dólares, se estima que entre 10 mil y 24 mil personas fallecen en el país como consecuencia de accidentes viales, que dejan pérdidas económicas equivalentes al 1.43% del Producto Interno Bruto (PIB)..
El estudio indica que además de los decesos, los accidentes viales dejan entre 20 mil y 40 mil discapacitados permanentes cada año.
Según el estudio, se estima que el costo promedio por muerte a causa de un accidente vial alcanza los 190 mil dólares en la Ciudad de México; 114 mil dólares en Guadalajara, 185 mil en Monterrey y 215 mil dólares en las carreteras.
En México la probabilidad de morir en un accidente vial para un peatón es 75% mayor, en comparación con lo que ocurre en Estados Unidos (EU), ya que en México falta cultura vial. Los datos del estudio revelan que mientras en el país hay 4.9 muertos por cada 100 mil habitantes, en Portugal son 2.6, en España 1.86 y EU son 1.65.
El trabajo indica que alrededor de 78% de decesos son hombres peatones entre 20 y 45 años, "un buen número de las víctimas pertenecen a hogares de bajos ingresos", mientras que 88% de los accidentes viales son provocados por el conductor.
Por ello, un 78% son evitables, aunque el dato revelador es que el mayor número de accidentes son causados por conductores entre 16 y 19 años de edad, "de los cuales la mayoría tiene ingresos entre 700 y mil dólares al mes, lo que indica que son vehículos que fueron proporcionados de los padres a los hijos".
Un accidente en una familia puede ser la diferencia entre el desarrollo económico familiar y el empobrecimiento, pues un accidente puede tener consecuencias como la atención de por vida a una víctima que queda incapacitada, por lo tanto el familiar que se encarga de sus cuidados deja de trabajar y de tener ingresos.
El estudio también reveló, aunque sin dar cifras actuales, pues resume del periodo 1998 al 2005, que el número de lesionados por accidentes provocados por el autotransporte de carga y pasajeros aumentó en 114%, y el costo por accidentes incrementó 25 por ciento.
El factor humano fue decisivo, por ello se dedujo que 78% de los accidentes viales que involucran a vehículos pesados pueden evitarse si se respetan los reglamentos existentes.
"Otro factor que contribuye a la inseguridad vial en el caso de esta industria es la edad promedio de la flota. El 60% es mayor a 10 años, lo que sugiere ciertas limitaciones para cumplir con los estándares de seguridad modernos".