viernes, 29 de julio de 2011

Pemex dice 17 empresas a etapa final licitación contratos crudo

Pemex dice 17 empresas a etapa final licitación contratos crudo

 

La petrolera estatal mexicana Pemex anunció el viernes que 17 empresas, entre ellas Schlumberger, Halliburton y Repsol-YPF, pasaron a una etapa final de una licitación de contratos para exploración y producción de crudo en campos maduros.

Pemex dijo que las firmas cumplieron todos los requisitos para pasar a la etapa en la que presentarán las propuestas con las que concursarán por los llamados "contratos integrales" en seis campos de tres áreas petroleras: Magallanes, Carrizo y Santuario, en el estado de Tabasco, al sur del país.

Los ganadores de la licitación será anunciados el 18 de agosto, dijo Pemex.

Las tres áreas forman parte de la Región Sur de exploración de Pemex y cubren un área de 312 kilómetros cuadrados, con una reserva total "3P" (probadas, probables y posibles) de 207 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce) y una producción actual de crudo de 14,000 barriles por día (bpd).

La subsidiaria de Schlumberger Ltd (SLB.N: Cotización), la mayor compañía mundial de servicios petroleros, presentará ofertas para las tres áreas, mientras que la filial en México de Halliburton (HAL.N: Cotización) sólo en Magallanes y Santuario.

La petrolera española Repsol-YPF (REP.MC: Cotización) va a concursar sólo para los campos en Santuario.

El programa de licitación de contratos integrales para exploración y producción arrancó en marzo, tras haber iniciado este año un histórico proceso de apertura a empresas privadas de un sector reservado hasta ahora al Estado.

La petrolera espera arrancar el proceso para una segunda licitación en campos maduros en el norte en los próximos meses.

México, el séptimo mayor productor de crudo en el mundo, ha estabilizado su producción en alrededor de 2.5 millones de bpd tras un declive en años recientes debido al envejecimiento de sus principales campos.

El país tiene una meta de producir 2.6 millones de bpd al cierre de este año, 2.7 millones de bpd para el 2012 y regresar en los próximos años a los niveles de 3 millones de bpd que perdió en el 2004.