miércoles, 27 de julio de 2011

Evitan que CNBV emita fallo sobre compra de acciones de GAP

Evitan que CNBV emita fallo sobre compra de acciones de GAP Javier Calderón

Grupo Aeroportuario del pacífico (GAP), informó que un tribunal federal de última instancia, revocó la negativa de la suspensión provisional respecto del amparo interpuesto por el grupo aeroportuario en contra de ciertos actos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), relacionadas a la Oferta Pública de Adquisición (OPA), presentada por Grupo México, firma que busca adquirir el 100% del paquete accionario de GAP.
En un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, GAP precisó que en su lugar concedió la suspensión reclamada por el grupo de los actos, prohibiendo así a la CNBV emitir resolución alguna respecto de la OPA, hasta en tanto se resuelva este juicio de garantías.
"El mismo tribunal resolvió que la prohibición contenida en el artículo 101 de la Ley del Mercado de Valores (LMV), no opera sino hasta que sea resuelta la procedencia de la OPA, razón por la cual se considera que la defensa del estatuto en base de los términos del artículo 48 de LMV por parte de GAP es legítima", se detalló en el comunicado.
Cabe mencionar que en junio pasado Grupo México hizo público su interés por adquirir el 100% de las acciones de GAP, sin embargo, no es posible dado que los estatutos del grupo aeroportuario impiden que uno de sus accionistas ostente más del 10% del paquete total, cuando la firma minera tiene poco más del 22% del total de acciones.
El pasado 11 de julio de este mes de julio Grupo México compró 10% del capital social del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP, la cual señalan solamente una inversión de tesorería y no existe intención de adquirir una influencia significativa en dicha emisora.
En ese entonces el grupo minero informó a la Bolsa Mexicana de Valores que ejercería su derecho a designar un consejero independiente en la asamblea a celebrarse el próximo 22 de julio, con el propósito de vigilar su inversión, máxime en virtud de la destitución de los consejeros independientes anunciada por GAP en días pasados, ya que esto podría afectar el valor de la inversión.
Grupo México informó que propondrá que el consejero que designe forme parte del comité de auditoría y del Comité de Nominaciones y Compensaciones y Prácticas Societarias.
Por otra parte, Grupo México está analizando las propuestas que, como miembros independientes de los distintos comités y presidencia del consejo, ha hecho el actual Comité de Nominaciones y Compensaciones, con el fin de asegurar que cumplen con los requisitos de independencia que establecen las disposiciones aplicables.
Con la compra de la participación en el grupo aeroporturio, GMéxico fortalece su presencia en el mercado del transporte en México, la cual está integrada por tres grandes compañías ferroviarias (GFM-Ferromex), Ferrosur e Intermodal México.