sábado, 11 de junio de 2011

Niega IFE cambio de domicilio a más de cuatro mil credenciales

El Instituto Federal Electoral (IFE) negó el cambio de domicilio para poco más de cuatro mil credenciales de elector hacia los estados de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo, al considerar que resultaban atípicos respecto al comportamiento normal de trámites.

El consejero presidente del órgano electoral, Leonardo Valdés, explicó que, en consecuencia, los ciudadanos a los que pertenecen las micas no aparecerán en los listados nominales de las cuatro entidades federativas donde habrá elecciones el próximo 3 de julio.

Valdés Zurita comentó que la decisión se tomó luego de que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE), junto con la Comisión de Vigilancia del Instituto, llevaron a cabo una investigación sobre esos hechos.

En cuanto a si continuará en la Procuraduría General de la República (PGR) reiteró: 'hemos avanzado en la investigación en materia electoral y la consecuencia inmediata fue no entregar el cambio de domicilio y, por ende, no entregar la nueva credencial para votar'.

El 17 de abril pasado el IFE informó que tras un monitoreo de trámites registrales que se realiza de forma permanente en el RFE se detectaron poco más de cuatro mil cambios de domicilio que resultan atípicos.

Recordó que el organismo, a través de la Dirección Ejecutiva del RFE, colaboró con los organismos locales electorales para la conformación y entrega de las listas de votantes que se utilizarán en los comicios de los estados de México, Coahuila, Hidalgo y Nayarit.

Los cuatro mil 16 cambios de domicilio citados corresponden a trámites que se realizaron en distintos módulos de atención de las citadas entidades, principalmente entre enero y marzo de 2011.

Leonardo Valdés indicó que en 155 casos se detectaron incluso dobles cambios de domicilio hacia el Estado de México, primero y después hacia Hidalgo, con lo que al parecer se busca habilitar a los mismos electores en las listas nominales de ambas entidades federativas.

Precisó que aun cuando esos trámites irregulares representan menos del 0.03 por ciento de las listas nominales de esos estados, se trabaja en operativos de verificación de esos electores, para lo cual desplaza a servidores públicos a los domicilios de origen y destino.