lunes, 16 de diciembre de 2019

Mundo// Congreso de EU da a Trump 1.3 mmdd para construcción de muro

Congreso de EU da a Trump 1.3
mmdd para construcción de muro

Washington.-Los legisladores de Estados Unidos acordaron este lunes incluir 1.375 mil millones de dólares para barreras físicas a lo largo de la frontera con México, en un próximo pacto de financiación del gobierno.
El acuerdo, citado por The Hill, cuyo texto aún no se ha publicado, proporcionaría efectivamente al presidente Trump el mismo nivel de financiación para el muro fronterizo que los proyectos de ley fiscales de 2019, pero también sería significativamente menor que los 5 mil millones de dólares solicitados para un nuevo gasto en la barrera fronteriza en el presupuesto del magnate.
El proyecto de ley del Senado para financiar el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) incluyó 5 mil millones para nuevos gastos de barrera fronteriza, mientras que el proyecto de ley de la Cámara baja no incluyó dinero nuevo para barreras fronterizas.
Contenido relacionado: Comité Judicial aprueba cargos contra Trump para votación de "impeachment"
Este nueva designación de presupuesto se da luego de que el pasado martes, un juez federal de Texas bloqueó la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump destinara miles de millones de dólares pertenecientes a fondos del Pentágono para construir el muro fronterizo.
El acuerdo también abona para incrementar la base electoral de Trump, de cara a las próximas elecciones, que se vio mermada luego de comenzara un juicio político su contra, por abuso de poder y obstrucción a las labores del Congreso.
Foto: Sorprendente resolución del congreso de los EEUU.
++++++++++++++++++++
Intenta matar a vicepresidente
de Zimbabue su propia esposa
*Marry Chiwenga era considerada cercana a su esposo, uien guió a las fuerzas armadas a deponer al ahora fallecido presidente Robert Mugabe.

Zimbabue.-Marry Chiwenga, exmodelo y esposa del vicepresidente Constantino Chiwenga, compareció en el tribunal de Harare luego de que intentara matar a su esposo, y que además fuera acusada de lavado de dinero y fraude.
Vistiendo un vestido floral, saludó a los periodistas al entrar en una de las celdas del tribunal. El magistrado ordenó retenerla hasta que haya una audiencia de fianza.
La señora Chiwenga está acusada de tratar de matar a su esposo en Sudáfrica en julio.
Inicialmente, trató de privarle de atención médica al insistir en que se alojara en un hotel y no un hospital cuando fue llevado a Sudáfrica para tratamiento de emergencia, según el pliego de cargos.
Cuando el vicepresidente estaba en el hospital el 8 de julio, su esposa le pidió a la escolta que abandonara el lugar y, una vez a solas con él, le quitó la sonda intravenosa y el catéter, provocándole un denso sangrado, según las acusaciones
Entonces lo levantó de la cama y trató de sacarlo de la sala hospitalaria hasta que la detuvieron los agentes de seguridad, dice el documento.
Chiwenga fue luego a China donde recibió atención médica por cuatro meses y regresó a Zimbabue en noviembre. Al regresar reveló que sufría de una condición que le estaba obstruyendo el esófago.
Marry Chiwenga está también acusada de lavar aproximadamente 1 millón de dólares a la vecina Sudáfrica al fingir el pago de bienes que nunca llegaron a Zimbabue, según el documento.

Tras la comparecencia, el padre de la mujer, Kenny Mubaiwa, declaró a reporteros: "La justiciar prevalecerá así no hay razón de preocuparse".
Marry Chiwenga era considerada cercana a su esposo, quien guió a las fuerzas armadas a deponer al ahora fallecido presidente Robert Mugabe en el 2017.
La esposa del vicepresidente de Zimbahue falló en el intento de asesinarlo.
+++++++++++++++++++

Breves
1.- Rusia reclama a Twitter
     por el bloqueo de cuentas
El regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, exigió este lunes explicaciones a Twitter por el bloqueo de una serie de cuentas de instituciones y funcionarios rusos y demandó la restitución de estas.
Entre los afectados están la agencia de cooperación internacional Rossotrudnichestvo (@rsgov), el proyecto "Joroshie nóvosti" (@good_events_), el presidente de la Comisión de desarrollo de la comunidad informática de la Cámara Cívica, Alexandr Malkevich (@McCevich), indicó la entidad en un comunicado.
La reclamación fue dirigida a la directora de política pública y Comunicaciones en Europa, Oriente Medio y África de Twitter, Sinead McSweeney.
"Lamentablemente desconocemos las circunstancias y causas de este tipo de acciones de la compañía Twitter, algo que nos provoca asombro", señala la nota de prensa.
Según Roskomnadzor, las publicaciones en las cuentas bloqueadas "no contienen ningún tipo de información ilegal o peligrosa y no contradicen las normas establecidas por la red social".
El regulador expresó su preocupación a raíz de estos incidentes, y señaló que estos bloqueos vulneran los principios de la libertad de expresión, situación que se agrava -subrayó el regulador- con la negativa de Twitter de bloquear cuentas con contenidos "realmente peligrosos para los usuarios".
"Roskomnadzor envió anteriormente notificaciones a Twitter sobre la necesidad de bloquear de manera más de 950 publicaciones. En particular, en las páginas de la red social hay información extremista, pornografía infantil, contenidos que promueven suicidios, información sobre venta de drogas", alegó.

2.Gobierno británico presentará al
    Parlamento el viernes la ley del "brexit"
Londres.-  El Gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, planea someter el próximo viernes a votación en el Parlamento la ley del acuerdo de salida de la Unión Europea (UE), que superaría ese día su primer trámite con el apoyo de la mayoría conservadora.
Un portavoz gubernamental dijo este lunes que Johnson, que obtuvo mayoría absoluta en las elecciones del 12 de diciembre, desea comenzar la tramitación del texto antes de Navidad, para poder ejecutar la retirada del bloque en la fecha prevista del 31 de enero.
Aunque depende de la aprobación del presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, que mañana asume el cargo, el Ejecutivo conservador aspira a que el proyecto de ley sea introducido y votado por primera vez el viernes, antes de ser remitido a la fase de comités, donde se estudian posibles enmiendas, indicó el portavoz.
Se espera entonces que los Comunes sigan procesando la ley, hasta que esta reciba sanción real tras pasar por la Cámara de los Lores, a su regreso en enero del receso navideño.
Sin embargo, si el Gobierno quisiera que el texto quedara aprobado antes de final de año, lo que no está confirmado, podría hacerlo habilitando suficientes días hábiles, lo que posiblemente incluiría convocar a la cámara en sábado, según fuentes parlamentarias.

3.-Líderes opositores vuelven a
    Bolivia tras salida de Evo Morales
La Paz. Connotados líderes opositores comenzaron a retornar a Bolivia desde otros países en los que estaban asilados o refugiados, tras el derrocamiento del ex mandatario Evo Morales el 10 de noviembre pasado.
El ex gobernador liberal del departamento de Tarija (extremo sur de Bolivia), Mario Cossío, volvió este lunes a su región, procedente de Paraguay, donde estuvo asilado desde 2011. El líder opositor alegó persecución política de parte del gobierno de Morales, aunque éste lo acusó en la justicia de corrupción administrativa en el ejercicio del cargo.
"Vengo a ejercer mi libertad, a rencontrarme con mi patria, con mi pueblo, con mi familia, a disfrutar de la libertad", afirmó Cossío en Tarija.
Otro gobernador, en este caso de Cochabamba (centro), Manfred Reyes Villa, también tiene prevista su vuelta a Bolivia el próximo mes, procedente de Estados Unidos, adelantó Mauricio Muñoz, su vocero en el país.
"Entre el 11 y el 18 de enero él va estar de retorno en el país", afirmó Muñoz. Reyes Villa, un ex capitán de Ejército, salió del país en 2009 y denunció también varios juicios políticos en su contra por los que en 2016 fue condenado a cinco años de cárcel debido a delitos como enriquecimiento ilícito.