lunes, 16 de diciembre de 2019

Economía// Hubo un problema de interpretación en T-MEC: Concamin


Economía// Hubo un problema de interpretación en T-MEC: Concamin
*El organismo industrial dijo que el vecino del norte ya se encuentra en proceso de ratificación; recalcó que con dicho pacto se recupera la confianza del sector empresarial

La Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) aseguró que sí hubo un error de interpretación de los textos del adendum del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En conferencia de prensa, Francisco Cervantes, presidente del organismo industrial, comentó que, si no hay voluntad, difícilmente habrá un cambio en el texto, sobre todo porque el vecino del norte ya se encuentra en proceso de ratificación.
"El texto no fue visto correctamente, pero es un tema de voluntad, si no hay voluntad difícilmente se le puede hacer un cambio al texto. Porque ya está en proceso de ratificación y sí ya está en eso difícilmente se le puede hace una modificación"
Si bien, aseguró que la iniciativa privada sólo estuvo acompañando al Gobierno, afirmó que no conocieron los textos finales, aunque refirió que el tema de los inspectores laborales siempre estuvo presente.
De la misma manera, añadió que el hecho de aprobar el acuerdo, fue una ventana de oportunidad para recobrar la confianza y asegurar a los sectores de la economía que, en el caso del industrial, tiene un intercambio económico con Estados Unidos de 302 mil millones de dólares.
Por último, comentó que mantienen un diálogo directo con su contraparte empresarial en Estados Unidos, The National Association of Manufacturers (NAM), con la que buscan respaldo para modificar lo de los agregados laborales.
Foto: En conferencia de prensa, Francisco Cervantes, presidente del organismo industria
++++++++++++++++++++
Prudente evaluar regla de origen
hasta revisión del T-MEC: AMIA

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, consideró que evaluar la efectividad de la regla de origen fijada en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es augurar, por lo que sugirió que sea hasta el sexto año, cuando se acordó revisar la efectividad del documento trinacional.
En una reunión con medios, el líder automotriz indicó que no podría dar mayores detalles de la renegociación adicional del T-MEC, pues aún se está aprobando; sin embargo, sí aseguró que el tema del aluminio queda como estaba, pero el acero tiene un cambio: después de siete años, la plancha de este material que se utilice tendrá que ser de la región.
"Actualmente la podemos usar del país donde provenga. Una vez que entre en vigor el T-MEC se tienen siete años para que el planchón de acero sea de la región. Esto implicará importantes inversiones de acereras en la región", afirmó.
Indicó que es un tema que tiene que ver con los acereros, quienes fueron a los que se les puso mayor presión con esta modificación.
"Les recuerdo que el propio tratado tiene una cláusula de revisión completa a los seis años, pero que empezarán desde los cinco, con los tratados técnicos"
Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz
"Ahí habrá que ver si habrá disponibilidad del planchón para continuar con la regla o si no, pasar a discutirla. Tenemos que llegar a la revisión del tratado dónde se revisará la operación de todo el tratado y esta regla en general, lo que se diga antes es augurar", agregó.
La industria automotriz no fijó una postura en los temas laborales, pues manifestó que son rubros transversales que los debe ver la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y expertos laborales.
"No tenemos una por sector. Depende del análisis que haga Concamin, pero seguramente los acompañaremos"
Pese a ello, sí manifestó que los paneles de solución de controversias funcionarán mucho mejor gracias a lo que se modificó en el T-MEC.
Aclaró que la solución de controversias del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no habían hecho su trabajo de manera óptima, pues no se negociaban la lista de personajes que solucionarían el conflicto, ni tenían fecha limite como ahora.
Foto: El TMEC hara efectiva las reglas de origen al sexto año.
+++++++++++++++++++

Breves
1.-Da HR Rating calificación favorable a
    Fonacot, crece 19.2% colocación de crédito  
La estrategia de bajar las tasas de interés de los créditos que ofrece, y las medidas de austeridad para reducir sus gastos de operación, permitió al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT), otorgar 19.2 por ciento más créditos de octubre de 2018 a septiembre de 2019, así lo informó HR Ratings, al ratificar la calificación HR AAA con Perspectiva Estable y de HR+1 para el programa Dual de Certificados Bursátiles, CEBURES, de carácter revolvente.
Para sustentar este buen desempeño, la calificadora destacó que, tras el cambio de administración y modificaciones en la estrategia de negocio, el Instituto presentó una mejora en la calidad de la cartera por cambios legislativos y por el fortalecimiento de los procesos internos de seguimiento y cobranza. Aunado a lo anterior, detalló que el Instituto tuvo un mayor acercamiento a los clientes con la apertura de nuevos puntos de atención.
Asimismo, señaló que los indicadores de rentabilidad se sitúan en niveles adecuados por un mayor crecimiento de cartera y por la actualización de la estrategia de promoción y colocación, además de que los indicadores de solvencia se mantienen en niveles de fortaleza.
En su reporte, HR Ratings detalló que los gastos de administración presentaron una disminución considerable, gracias a un mayor control de las erogaciones por cuestiones operativas, de servicios profesionales y de materiales, además de que, en el periodo evaluado, el FONACOT negoció algunos servicios con sus principales proveedores.


2.-Servicios de BBVA
   México registran fallas
La aplicación móvil, cajeros automáticos y tarjetas de BBVA México presenta fallas en sus operaciones, reportaron usuarios a través de redes sociales.
Los usuarios del banco sostienen que, en el caso de la aplicación móvil, esta no permite hacer las transacciones; además, al intentar realizar un pago o transacción, la aplicación móvil se reinicia.
Hasta el momento, la institución financiera no ha dado a conocer las causas originaron las interrupciones de sus servicios, tanto digitales como físicas.
BBVA México ha respondido a diversos usuarios que se encuentran trabajando en las fallas tecnológicas para restablecer los servicios a la brevedad; los cuales hasta el momento, ya rebasan una hora.
El fin de semana pasado, BBVA México tuvo deficiencias en las operaciones de banca móvil. La aplicación mostraba un mensaje referente a problemas de comunicación.

3.- Subsidaria de IEnova realizó
     una emisión de deuda de 332 mdd
Ciudad de México. Infraestructura Energética Nova (IEnova) informa que su subsidiaria TAG Norte Holding, accionista principal del ducto de gas natural Ramones Norte, activo en el que participan IEnova y Brookfield Infrastructure, realizó una emisión de deuda privada internacional a 20 años, por 332 millones de dólares, suscrita principalmente por afiliadas y clientes de Allianz Global Investors en Estados Unidos, Francia, Alemania y Canadá.
Adicionalmente, el contrato de crédito existente de la compañía fue modificado y reexpresado concurrentemente a la emisión de la deuda privada para, entre otros, renovar los plazos originales de 12 y 20 años de los tramos de banca comercial y banca de desarrollo, respectivamente.
A través de un comunicado, destacó que esta importante operación es muestra de la confianza en México y su sector energético por parte de inversionistas institucionales, tales como AllianzGI, uno de los principales proveedores de servicios financieros y gestores de activos del mundo con operaciones en 18 mercados.
Asimismo, este mecanismo reafirma el interés de la banca de desarrollo mexicana y de los bancos comerciales en el futuro de los proyectos de infraestructura de energía en nuestro país.