domingo, 15 de diciembre de 2019

Economía// Analistas recortan pronóstico decrecimiento para 2019, reporta Banxico

Analistas recortan pronóstico de
crecimiento para 2019, reporta Banxico
Especialistas del sector privado revisaron a la baja la expectativa de crecimiento del PIB mexicano para 2019 de 0,04 % en su pronóstico de noviembre a 0,03 % en diciembre, reveló este viernes la encuesta realizada por el Banco de México (Banxico).
Analistas recortan pronóstico de crecimiento para 2019, reporta Banxico  | La Crónica de Hoy
Especialistas del sector privado revisaron a la baja la expectativa de crecimiento del PIB mexicano para 2019 de 0,04 % en su pronóstico de noviembre a 0,03 % en diciembre, reveló este viernes la encuesta realizada por el Banco de México (Banxico).
En cambio, para el próximo año, subieron la previsión de crecimiento a 1,10 % frente al 1,08 % del sondeo previo del banco central.
Los pronósticos de inflación general para los cierres de 2019 y 2020 disminuyeron en relación a noviembre, de acuerdo con la encuesta, elaborada del 4 al 10 de diciembre entre 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.
Para el cierre de este año se espera que la inflación general se ubique en 2,92 %, frente al 2,93 % estimado el mes previo, mientras que para 2020 la expectativa pasó de 3,45 % a 3,44 %.
Las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para el cierre de 2019 permanecieron en niveles cercanos a los de noviembre, al pasar de 19,59 a 19,55 pesos por dólar.
Para el cierre de 2020, las perspectivas sobre dicho indicador también se mantuvieron en niveles similares a los de la encuesta anterior, al pasar de 20,09 a 20,10 pesos.
Las expectativas del déficit comercial para 2019 y 2020 se revisaron a la baja con respecto al mes anterior.
La previsión del déficit pasó de 2.219 millones de dólares a 180 millones de dólares para este año, y para el siguiente año disminuyó de 7.386 millones de dólares a 6.754 millones de dólares.
Los principales factores generales que obstaculizan el crecimiento, según los especialistas, son la gobernanza (46 %) y las condiciones económicas internas (29 %), opiniones similares a las encuestas anteriores.
A nivel particular, los principales factores mencionados son los problemas de inseguridad pública (21 %), la incertidumbre sobre la situación económica interna (16 %), la incertidumbre política interna (13 %) y la política de gasto público (9 %).
En su más reciente pronóstico, el Banco de México rebajó en noviembre la estimación del PIB para 2019 a un rango de entre -0,2 % a 0,2 %.
La economía mexicana se contrajo 0,1 % en cada trimestre desde el periodo octubre-diciembre de 2018 hasta el lapso abril-junio, y en el tercer trimestre de 2019 el crecimiento fue nulo, del 0 %, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al respecto, la agencia calificadora Moody's señaló este jueves que la economía mexicana está en "recesión técnica" por presentar tres trimestres consecutivos de contracción.
En contraste, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que bajó este jueves de 0,2 % a 0 % su pronóstico de crecimiento para México en 2019, descartó que esto signifique recesión, una postura compartida por el Gobierno mexicano e, inclusive, por algunos grupos empresariales.
Foto: El crecimiento sera recortado. 
++++++++++++++++++ 




Red Nacional de Caminos crece a 
772 mil kilómetros en 2019: INEGI
En 2019, la Red Nacional de Caminos (RCN) suma un total de 772 mil 427.98 kilómetros de carreteras, caminos rurales, veredas y vialidades, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Señaló que de acuerdo con la actualización de la plataforma, se agregaron a la red 172 mil 809.85 kilómetros de carreteras; 502 mil 577.58 kilómetros de caminos rurales; 21 mil 735.95 kilómetros de veredas; y 75 mil 304.60 kilómetros de vialidades.
También detalla pasos a desnivel, número de carriles, número y ancho de carretera, maniobras prohibidas y sentidos de circulación, entre otros.
En la actualización de este año, refirió, se sumaron 48 plazas de cobro para sumar mil 240 con sus correspondientes tarifas; se integró información de 68 mil 596 localidades geoestadísticas para alcanzar 283 mil 899 conectadas, y cuenta con 22 mil 072 sitios de interés, como puertos, aeropuertos y estaciones de ferrocarril.
El INEGI destacó que la RNC alimenta a productos institucionales como el Mapa Digital de México y el SIATL (Simulador de Flujos de Agua de Cuencas Hidrográficas), todos con capacidades para determinar las rutas óptimas de traslado entre un origen y un destino.
Subrayó que los datos se integran a los mapas de las zonas metropolitanas: Conociendo México, Mapa hipsográfico y batimétrico de la República Mexicana en diversas escalas, a productos que son utilizados para el Censo de Población y Vivienda 2020, entre otros.
La RNC proporciona a la sociedad y a las Unidades del Estado una red única de transporte terrestre que integra carreteras, vialidades, caminos y veredas del país, con las especificaciones técnicas para Sistemas Inteligentes de Transportes.
Foto: Aumenta la red de carreteras en el país.
++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Falla aplicación de BBVA 
en quincena previa a navidad
Usuarios de BBVA reportaron este sábado fallas en el servicio de la aplicación móvil, lo cual les impidió realizar movimientos como depósitos de quincena y pago de aguinaldo.
A través de redes sociales, varios usuarios reportaron los problemas que estaban teniendo con el servicio, ya que al momento de querer realizar una operación les aparecía una notificación que les informa de problemas en la conexión.
Contenido relacionado: Santander restablece servicios de banca en línea tras presentar fallas
"Nos encontramos trabajando en ello, para que a la brevedad posible puedas efectuar tus operaciones", es parte de las respuestas que da BBVA México a los usuarios.
Hasta el momento, no se tienen reportes de que el problema ya haya sido solucionado.
BBVA es el segundo banco que reporta fallas en este fin de semana de aguinaldos y previo a navidad, ya que apenas este viernes, Santander sufrió fallas en su servicio que afectaron a los usuarios, aunque después lograron remediarlo.

2.-Avanza proceso de adquisición
    del aeropuerto de Toluca
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes señaló que concluyó el estudio que identificará la situación legal, fiscal y contable de la terminal aérea y que determinará el rango de su valor.
El director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Gerardo Ferrando Bravo, afirmó que avanza el proceso de adquisición del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), por parte del gobierno federal.
Destacó que esta terminal, junto con los aeropuertos Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) y de Santa Lucía, conformarán el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM).
A través de un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que concluyó el Due Diligence, estudio que identificará la situación legal, fiscal y contable de la terminal aérea de Toluca y que determinará el rango de su valor.
En el momento que Aleatica -empresa que posee el control mayoritario- concluya su análisis, se efectuará la reunión para llegar a los acuerdos respectivos, aseveró.
Ferrando Bravo dijo que hay buena disposición de los participantes en esta adquisición, tanto del gobierno federal y del Estado de México, así como por la compañía. "Tan es así que ya nombramos al director (Luis Federico Bertrand Rubio-".
Se impulsa al AIT para que haya más vuelos, porque tiene capacidad para recibirlos, además de que la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) es muy baja, comparada con la de otros aeropuertos, finalizó. 

3.- Cuatro Afores bajarán sus
 comisiones en 2020: Consar
Cuatro de las 10 Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) anunciaron sus nuevas comisiones para 2020, las cuales estarán por debajo de 0.90 por ciento, reveló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
El organismo informó que aprobó las comisiones de las Afore Azteca, Inbursa, PensionISSSTE y Principal, tres de las instituciones con las comisiones más caras del mercado, por su parte, PensioISSSTE era y se mantendrá como la administradora con la tasa más baja, de 0.790 por ciento.
Por lo que el cobro de Afore Azteca pasó de 1.040 a 0.980 por ciento; Inbursa de 0.950 a 0.920 por ciento; PensionISSSTE de 0.820 a 0.790 por ciento y Principal de 1.040 a 0.970 por ciento, y en puntos porcentuales, dichas reducciones significaron 6.0; 3.0; 3.0 y 7.0, respectivamente.
De conformidad con el Artículo 8 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR), la Junta de Gobierno de la Consar tiene la facultad de aprobar las comisiones que cada Afore cobrará por suis servicios.
Como parte de este proceso, en una sesión celebrada la víspera (9 de diciembre) este órgano de gobierno analizó las solicitudes de autorización de las comisiones propuestas por cuatro Afores y las aprobó para que inicien su cobro a partir del 1 de enero de 2020 y hasta el 31 de diciembre de ese año.
En fecha próxima la Junta de Gobierno sesionará nuevamente para seguir la evaluación de las solicitudes de las administradoras restantes.