lunes, 16 de diciembre de 2019

Estados// Reconoce Astudillo al Congreso por aprobar presupuesto equilibrado para 81 municipios

Reconoce Astudillo al Congreso por aprobar
presupuesto equilibrado para 81 municipios
* El Presupuesto de Egresos 2020 aprobado por el Congreso será de 61 mil 806 millones de pesos: HAF

Chilpancingo, Gro.- El gobernador Héctor Astudillo Flores expresó su más amplio reconocimiento a las y los diputados locales de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, quienes aprobaron por unanimidad el Presupuesto de Egresos 2020 por el orden de los 61 mil 806 millones de pesos, pues aseguró que hicieron modificaciones en el sentido propositivo, responsable, equilibrado y con inversión en los 81 municipios y para programas importantes socialmente para la entidad.
En un mensaje a medios en Casa Guerrero, el Ejecutivo guerrerense señaló que dialogó con los diputados de todas las fuerzas políticas en el Poder Legislativo para hacerles comentarios y visiones en el presupuesto.
Mencionó que en este Presupuesto de Egresos, los 81 municipios tendrán inversión para diversas obras en materia carretera, agua potable, drenaje, salud, entre otros rubros.
Por ejemplo, con el programa "La Escuela es Nuestra" para atender planteles de educación básica en zonas de alta marginación, habrá una inversión estatal de 200 millones de pesos y otros 200 millones aportará la Federación, tal como se comprometió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Se siguen conservando los programas "Un cuarto más", "Pensión Guerrero", "Madres Solteras", "Apoyo a Discapacitados", "Becas", ademas a proyectos que obedecen a ejes transversales del Plan Estatal de Desarrollo como: Búsqueda de Personas, Atención a Víctimas, Alerta de Género, Combate a la Corrupción, entre otros.
A pesar de que desaparece el Programa de Estufas Ecológicas, se incorporarán otros programas de desarrollo social como de Tinacos y Paneles Solares.
Detalló que el presupuesto total considera 61 mil 806 millones 7 pesos que serán distribuidos en materia de salud, 109 millones de pesos, en Educación para infraestructura educativa, 572 millones que incluye los 200 millones de "La Escuela es Nuestra".
En infraestructura carretera se orientarán 590 millones de pesos, en infraestructura hidráulica 398 millones, en Desarrollo Social 321 millones y para el campo, con inversión estatal habrá 340 millones de pesos.
"El gobernador del estado es el primero en reconocer por haber aprobado en tiempo y forma el presupuesto y que hubo un diálogo con todas las fuerzas políticas para darles mis puntos de vista respecto a las modificaciones posibles y las modificaciones que hicieron fueron importantes, el presupuesto como oficialmente se aprobó tuvo modificaciones muy notables a cómo se envió por parte de nosotros en octubre, pero todas fueron en el sentido propositivo, fue un presupuesto responsable y equilibrado de inversión en los 81 municipios y programas que son importantes socialmente para el estado", puntualizó Astudillo Flores.
Foto.-El Gobernador de Guerrero Héctor Astudillo.
++++++++++++++++++++
Agrupaciones de la sociedad civil hacen
la diferencia en Sonora: Gobernadora

Hermosillo.-En Sonora, mujeres y hombres pueden hacer la diferencia siendo generosos y ayudando a quien más lo necesita, expresó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al reconocer la labor de la Fundación Dar Más Para Sonora e inaugurar el Centro de Atención Integral y de Servicios "Vidas", del voluntariado del CIMA.
Ante integrantes de la sociedad civil, la gobernadora Pavlovich dijo que a dos años de haberse creado la Fundación Dar Más Para Sonora, asociaciones civiles, fundaciones y patronatos se han acercado a este organismo en busca de apoyo, logrando esta Fundación el reconocimiento de ser una institución ejemplo a nivel nacional en rendición de cuentas, por lo que felicitó a Yolanda Escalante de Mazón, presidenta del Consejo Rector Honorifico Ciudadano de la Fundación.
"Fundación Dar Más es ejemplo a nivel nacional en rendición de cuentas, en transparencia en el manejo de los recursos públicos, porque yo sé que ustedes necesitan saber, empresarios, dónde está el recurso que ustedes aportan, a dónde va a dar, pueden ir a todas las asociaciones porque hay una muestra fiel y constante de que ahí está el dinero que ustedes aportan, pero necesitamos mucho más", afirmó.
Luego de señalar que confía en las asociaciones civiles y organismos no gubernamentales, porque ha sido parte de algunas y sabe de sus necesidades y como apoyan a la comunidad, la mandataria estatal dijo que en su gobierno le ha apostado para hacerlas crecer, se profesionalicen, gestionen recursos internacionales y sepan multiplicar el esfuerzo para beneficiar a más sonorenses.
"Estoy muy orgullosa de lo que han logrado Yolanda; el objetivo se ha logrado, es una Fundación a nivel nacional icono que debemos seguir fortaleciendo, ojalá y mucha gente más se sume a esta causa y ustedes los empresarios pasen la voz a otros que quieren ayudar, pero que se pueden acercar a la Fundación Dar Más para saber cómo ayudan y cómo duplican lo que ustedes están donando", reiteró.
Yolanda Escalante de Mazón destacó que en poco más de dos años, Dar Más Para Sonora ha trabajado como la casa de las organizaciones de la sociedad civil en el estado, donde las instituciones legalmente establecidas y las que desean constituirse, puedan fortalecer, crear y profesionalizar sus actividades transparentes logrando ser empresas sociales.
"La Fundación Dar Más Para Sonora, nace con el compromiso fundamental de apoyar, acompañar a las verdaderas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) con un esquema de estímulos financieros y de asesoría permanente, fortaleciendo cuatro áreas: administración y finanzas, promoción y vinculación, capacitación y adiestramiento y desarrollo institucional; muchas gracias gobernadora, muchas gracias por tu apoyo, por tu entrega, por sumarte a la iniciativa fortaleciendo el sector social a través del sector privado, muchas gracias", expresó.
Inaugura Gobernadora instalaciones del Centro de Atención Integral y de Servicios "Vidas"
Por otra parte, la gobernadora Pavlovich inauguró el Centro de Atención Integral y de Servicios "Vidas" donde se ofrecen terapias de lenguaje para niños y adultos con diferentes problemáticas, así como los espacios de rehabilitación física para población vulnerable, y un salón para 120 personas, servicio de cocina y sitios para brindar capacitación, talleres y conferencias.
"Me da muchísimo gusto que la sociedad civil organizada, en este caso el voluntariado CIMA, haya logrado este gran espacio, que puede ser para todos los hermosillenses que lo requieren, y por qué no, de los sonorenses; muchísimas gracias por el trabajo que realizaron", señaló la gobernadora Pavlovich.
Yolanda Escalante de Mazón, presidenta del voluntariado del CIMA, resaltó la fortaleza de la agrupación, a través del trabajo social, específicamente en el tema de la salud al servicio de quienes más lo requieren.
Foto: la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich
++++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Realizan homenaje en memoria
     de la activista Marisela Escobedo
Ciudad Juárez, Chih. Se rindió un homenaje a la activista Marisela Escobedo Ortiz, asesinada con arma de fuego el 16 de diciembre del 2010, fuera de Palacio de Gobierno, en la ciudad de Chihuahua, cuando exigía castigo a los responsables de desaparecer y matar a su hija Rubí, de 16 años de edad.
En la mañana, las titulares del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichimujeres), Emma Saldaña Lobera; de la Secretaría de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra y de la Coordinación Ejecutiva de Atención a Víctimas en el Estado (Ceave), Irma Villanueva Nájera, acudieron al sitio donde se encuentra la placa en honor a Marisela Escobedo, frente a Palacio de Gobierno, con el fin de colocar una ofrenda floral y veladoras por motivo de su noveno aniversario luctuoso.
La titular del Ichimujeres, Emma Saldaña, mencionó que este día se realiza un homenaje "muy sentido" a Marisela Escobedo, quien fue asesinada frente a Palacio de Gobierno, al exigir justicia por el feminicidio de su hija Rubí, a quien le arrebataron la vida a la edad de 16 años.
Saldaña recordó los terribles momentos por los que pasó Escobedo y la reconoció como "una madre implacable" en la búsqueda de justicia por la muerte de su hija.
"Espero que el homicidio de mi hija Rubí, sea el último feminicidio que se cometa en este estado", citó el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana, quien comentó que ese fue el deseo que externó Marisela Escobedo al término del juicio del asesino de su hija Rubí.

2.-Tras huelga, regresan a laborar
     maestros y administrativos de la UAN
Tepic, Nay. Personal docente y administrativo regresaron este lunes a laborar en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nayarit, tras permanecer 22 días en huelga por la falta de pago a sus quincenas en el mes de noviembre; los alumnos volverán a clases hasta el próximo mes de enero.
El rector de la UAN, Ignacio Peña González, en entrevista este lunes, fue cuestionado acerca de los señalamientos que se continúan haciendo hacia aquellos empleados que laboran en dos lugares distintos, con horarios completos en ambos trabajos, lo que resulta incompatible.
"Aunque nos duela reconocerlo y podemos estar o no de acuerdo con ello, la ley, el reglamento, el estatuto, no prohíbe a un universitario tener otro empleo, esa es la parte que tenemos que discutir en la universidad, si eso sigue siendo conveniente para la institución o tenemos ya que cambiar esos esquemas. Hasta este momento no podemos iniciar procedimientos por esa circunstancia podemos iniciar procedimientos si no se presentaran a trabajar", señaló Peña González.

3.- Vinculan a proceso por peculado
   a ex diputada del PRD en Morelos
Cuernavaca, Mor. La ex diputada presidenta de la mesa directiva del congreso local en la pasada legislatura, la perredista Beatriz "N" fue vinculada a proceso por el delito de peculado, informó la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FCC).
"La fiscalía anticorrupción consiguió que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) confirmaron la vinculación a proceso por el delito de peculado de la ex diputada presidenta del Congreso de Morelos Beatriz N, quien perdió el recurso de apelación interpuesto por su defensa", aseguró la FECC.
Fue la tercera sala del primer circuito, con sede en Cuernavaca, la que consideró que esa fiscalía demostró la probabilidad de que la imputada haya cometido el delito de peculado al presentar 70 datos probatorios.
"Cuando presuntamente Beatriz "N" cometió el delito, era diputada presidenta de la LIII legislatura, por lo que era su responsabilidad vigilar que se pagarán las cuotas, aportaciones y amortizaciones, al Instituto de Crédito para Trabajadores al Servicio del Gobierno de Morelos".
También, la Fiscalía Anticorrupción presume que Beatriz "N" distrajo recursos para realizar pagos a dos empresas "de las denominadas fantasmas", sumando casi 14 millones y medio de pesos, por ello, se confirmó la vinculación a proceso del 2 de septiembre, emitida por una jueza de control, relacionada con la causa penal JC/323/2019.