domingo, 7 de febrero de 2016

Mundo/ ONU condena lanzamiento de misil norcoreano; analiza sanciones

ONU condena lanzamiento de misil
norcoreano; analiza sanciones
* Cohete e irrita a vecinos y a EU
*"Tenemos consenso para condenar esta clase de violaciones de las sanciones" de la ONU, dijo el embajador venezolano, Rafael Ramírez, quien ocupa la presidencia del Consejo, 

Nueva York.- El Consejo de Seguridad de la ONU condenó enérgicamente este domingo el lanzamiento de un cohete por parte de Corea del Norte y aprobará pronto una resolución con sanciones "en respuesta a estas peligrosas y graves violaciones".
"Tenemos consenso para condenar esta clase de violaciones de las sanciones" de la ONU, dijo el embajador venezolano, Rafael Ramírez, quien ocupa la presidencia del Consejo, antes del inicio de la sesión a puertas cerradas.
"Los miembros del Consejo de Seguridad adoptarán rápidamente una nueva resolución del Consejo imponiendo medidas significativas en respuesta a estas peligrosas y graves violaciones" de resoluciones de la ONU, indica la declaración.
La declaración fue aprobada en una sesión de emergencia por los 15 miembros del Consejo, incluido China, el principal aliado de Pyongyang.
"Los miembros del Consejo de Seguridad adoptarán rápidamente una nueva resolución del Consejo imponiendo medidas significativas en respuesta a estas peligrosas y graves violaciones" de resoluciones de la ONU, indica la declaración.
Las resoluciones aludidas prohíben a Pyongyang toda actividad nuclear o balística.
La declaración afirma que este lanzamiento, presentado por Pyongyang como destinado a poner en órbita un satélite, "utiliza la tecnología de misiles balísticos", por lo que "contribuye al desarrollo por parte de Corea del Norte de sistemas de vectores de armas nucleares", es decir, de misiles intercontinentales con cabezas nucleares capaces de llegar a Estados Unidos.
"Se trata claramente de una amenaza contra la paz y la seguridad internacionales", agrega el texto.
Las negociaciones entre Washington y Pekín sobre una resolución para reforzar las sanciones que pesan sobre Corea del Norte han estado estancadas durante semanas debido a las reticencias de China, principal aliado de Pyongyang, según diplomáticos.
Corea del Norte lanzó lo que denominó como un cohete de larga distancia cargado con un satélite, aunque sus vecinos y Estados Unidos denunciaron que se trató de una prueba de misiles, realizada desafiando las sanciones de la ONU y apenas semanas después de un ensayo nuclear.
El Comando Estratégico de Estados Unidos dijo que detectó la entrada de un misil al espacio y el Ejército de Corea del Sur aseguró que el cohete colocó un objeto en órbita.
Pyongyang dijo que el lanzamiento del satélite Kwangmyongsong-4, bautizado en honor al fallecido líder Kim Jong Il, fue un "éxito total" y que está realizando una órbita polar de la Tierra cada 94 minutos. La orden fue dada por su hijo Kim Jong Un, quien se cree tiene 33 años.
El lanzamiento hizo que Seúl y Washington anunciaran que explorarán la posibilidad de desplegar un sistema avanzado de defensa de misiles en Corea del Sur "en la fecha más cercana posible", algo a lo que se oponen tanto China como Rusia. Estos dos países, aliados de Corea del Norte, criticaron el lanzamiento y pidieron cautela.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó enérgicamente el lanzamiento de un cohete por parte de Corea del Norte y prometió tomar medidas punitivas, mientras Washington se comprometió a garantizar que el órgano de 15 miembros impone fuertes sanciones a Pyongyang lo antes posible.
"Los miembros del Consejo de Seguridad condenan con fuerza el lanzamiento", dijo a periodistas el embajador de Venezuela, Rafael Darío Ramírez Carreño, quien preside el cuerpo este mes.
La agencia estatal de noticias norcoreana facilitó una fotografía fija de un cohete blanco despegando similar a otro anterior. Otra imagen mostró a Kim rodeado de militares celebrando en lo que parece ser un centro de mando.
El cohete despegó alrededor de las 0030 GMT, con una trayectoria hacia el sur, como estaba previsto. La cadena japonesa Fuji Television Network mostró un rastro de luz dirigiéndose hacia el cielo, capturado por una cámara en la frontera de China con Corea del Norte.
La Administración Nacional de Desarrollo Aeroespacial de Corea del Norte calificó el lanzamiento como "un evento que marca una época en el desarrollo de las capacidades del país en ciencia, tecnología, economía y defensa, al ejercer de forma legítima el derecho a usar el espacio con propósitos independientes y pacíficos".

SRE externa preocupación por 
lanzamiento de misil norcoreano
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su preocupación por la reciente decisión de Corea del Norte, de lanzar un misil usando tecnología balística.
La cancillería precisó que este tipo de acciones frenan los esfuerzos de la comunidad internacional por generar un ambiente pacífico y de cooperación en la Península Coreana y en el noreste de Asia.
Asimismo, las autoridades mexicanas reiteraron su llamado a observar y cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad 1718 (2006) y, en particular, las resoluciones 1874 (2009), 2087 y 2094 (2013), las cuales exigen a la República Popular Democrática de Corea la suspensión de los lanzamientos con tecnología de misiles balísticos y cualquier acto de provocación.
La dependencia refirió que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó dicho lanzamiento por el gobierno norcoreano y expresó su intención de adoptar nuevas acciones al respecto.
Pie de foto: Naciones Unidas condenó enérgicamente el lanzamiento de un cohete.
+++++++++++
Breves
1.- Acuerdan gobierno 
     de transición en Haití
Puerto Principe.-Líderes políticos en Haití lograron un acuerdo para instalar un gobierno de transición, horas antes de que expirará el gobierno del presidente Michel Martelly, lo que evitó que el país se hundiera en un vacío de poder.
El acuerdo fue firmado a última hora del sábado por Martelly y los presidentes del Senado, Jocelerme Privert, y de la Cámara de Diputados, Cholzer Chancy, tras arduas horas de negociación y poco antes de la expiración del gobierno.
El mandato de cinco años del Martelly concluyó constitucionalmente el primer minuto de este domingo, por lo que era imperativo el acuerdo para la instalación del gobierno interino, que estará al frente del país hasta el 14 de mayo, cuando debe asumir el nuevo mandatario de Haití.
Conforme al acuerdo alcanzado, la Asamblea Nacional (compuesta por ambas cámaras) sostendrá en los próximos días una sesión extraordinaria para elegir a un presidente provisional para un período de 120 días, según un reporte de la edición electrónica del diario Haití Libre.
La firma del acuerdo fue confirmada por el propio presidente Martelly en un mensaje a la nación, horas antes de que venciera su mandado, en el que destacó la importancia del documento, que impidió el vacío en el poder aun cuando el primer ministro Paul Evans permanecerá en el cargo.
"Hoy es un día muy importante porque encontramos un acuerdo. Somos nosotros quienes decidimos", dijo Martelly, tras admitir que no fue fácil llegar al acuerdo, pero que finalmente su mandato concluyó conforme a los términos constitucionales.

2.- Bolivia confirma quinto caso
     de zika en niño de 5 años
La Paz.- Un niño de cinco años es el quinto caso confirmado de zika en Bolivia, el segundo autóctono, informó este domingo la ministra de Salud, Ariana Campero, que dijo que su país despliega "todas las previsiones" para que el mal se propague.
Según el reporte oficial, "tenemos 5 casos de zika, de ellos 3 han sido importados de Brasil y dos son autóctonos", informó a la radio y televisión estatales. 
Además, "tenemos 2.017 casos de chinkugunya y 1.222 casos de dengue", sostuvo la aútoridad que deploró también que "las lluvias (que se extenderán hasta marzo) nos han intensificado la infestación del vector".
Aunque el mal no se ha propagado masivamente, algunas gobernaciones, como la de La Paz, han declarado "emergencia sanitaria", lo que les permite mover partidas presupuestarias para acciones de prevención, especialmente en regiones cálidas. 
El virus del zika es transmitido por mosquitos del género Aedes, entre ellos el Aedes aegypti, que provoca el dengue y la chicunguña. El contagio causa fiebre, erupciones en la piel y dolores articulares.


3.- Número de muertos por 
     sismo en Taiwán se eleva a 14
Taiwán.-El número de muertos por el sismo de 6.4 grados Richter registrado la madrugada de este sábado en Taiwán se elevó a 14, mientras que al menos 484 personas resultaron heridas y fueron trasladadas a diversos hospitales locales. 
Según cifras del Centro Nacional de Operaciones de Emergencias, nueve personas murieron en el derrumbe de un edificio residencial de 16 pisos, ubicado en el distrito de Yongkang, en la ciudad de Tainan, la más afectada por el movimiento telúrico.
De acuerdo con la entidad, una mujer de 56 años murió aplastada por una torre de agua que cayó en el distrito de Guiren, mientras que un hombre pereció al caerle las mercancías almacenadas en una bodega de la empresa en la que trabajaba.
El Centro Nacional de Operaciones de Emergencias no precisó cómo se registraron los otros tres decesos a causa del sismo.
Los cuerpos de socorro han rescatado hasta el momento a 348 personas y continúan la búsqueda de 153 más que permanecen desaparecidas, según las cifras de la dependencia.
En las labores de rescate participan cuatro mil 881 rescatistas, 24 perros adiestrados en la búsqueda de personas, 146 vehículos y cinco helicópteros, señaló la agencia taiwanesa de noticias CNA.