martes, 9 de febrero de 2016

Mundo/ Obama pide al Congreso 133.5 mdd para Iniciativa Mérida

Obama pide al Congreso 133.5

mdd para Iniciativa Mérida

*Aunque la petición total para México fue de 119 millones de dólares en el año fiscal 2016, aún sigue en trámite en el Congreso.

 

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió al Congreso de su país una asignación presupuestal de al menos 133.5 millones de dólares en apoyo a México bajo la Iniciativa Mérida, programas antidrogas, entrenamiento y financiamiento militar.

La petición del año fiscal 2017, que aún debe ser aprobada por el legislativo estadunidense, incluye 80 millones de dólares bajo el programa de Control Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INCLE) y 49 millones de dólares bajo el Fondo de Estabilización Económica (ESF).

El Departamento de Estado explicó que la nueva petición del año fiscal 2017 continuará enfocándose en la institucionalización del estado de derecho, el desmantelamiento de organizaciones criminales y la creación de una frontera del siglo 21, incluida la frontera sur de México.

"Los programas financiados por INCLE se concentrarán en apoyar las instituciones de México a través de entrenamiento, asistencia técnica y compras limitadas de equipo", señaló.

Entre los programas que serán objeto de apoyo figuran la asistencia a instituciones judiciales estatales y locales, incluyendo agencias policiales, fiscalías e instituciones correctivas.

En el caso de la petición económica bajo el ESF, la administración Obama destacó que se dedicará a la alianza y cooperación de los gobiernos de México y Estados Unidos bajo la Iniciativa Mérida para confrontar las amenazas que representan el crimen transnacional y la violencia.

"Específicamente, el ESF será usado para mejorar el estado de derecho apoyando los esfuerzos del gobierno mexicano para implementar reformas constitucionales y de justicia criminal (y) promover el respeto a los derechos humanos a través de reformas a nivel de políticas públicas", precisó.

Asimismo indicó que se apoyarán medidas para prevenir la tortura, proteger a los periodistas y a los defensores de los derechos humanos, así como construir comunidades resistentes.

"Estas acciones contribuirán a fortalecer la seguridad nacional de Estados Unidos, promover el potencial de crecimiento económico y proteger a los ciudadanos estadunidense en ambos lados de la frontera común", detalló.

La petición presupuestal del año fiscal incluye asimismo tres millones de dólares bajo el rubro de Financiamiento Militar Foráneo (FMF) y 1.5 millones de dólares en la categoría de Entrenamiento y Educación Militar Internacional.

Por comparación, el presidente Obama había solicitado 110 millones de dólares bajo INCLE en el año fiscal 2015 y 46.1 millones en el ESF.

Aunque la petición total para México fue de 119 millones de dólares en el año fiscal 2016, aún sigue en trámite en el Congreso.

Pie de foto: Presidente Barack Obama.

++++++++++

 

Nuevo caso de maltrato animal

 en Colombia indigna las redes

*Las imágenes que muestran cómo un grupo de personas lastiman con un machete

 

Diez días después de la matanza de un oso andino en el Parque Natural Chingaza (Cundinamarca) que generó el rechazo de hasta el presidente Juan Manuel Santos, un nuevo caso de violencia contra los animales sacude a las redes sociales.

Las imágenes que muestran cómo un grupo de personas lastiman con un machete y una arma al animal fueron subidas en un álbum de Facebook de Douglas Panameño, un hombre que, según los datos de su red social, reside en Cali.

Aunque tampoco se indica las situaciones en las que habría muerto el animal, se percibe el maltrato al que fue sometido, pues las fotos evidencian el cuerpo ensangrentado y su posterior muerte.

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, informó que sus funcionarios recibieron las denuncias a través de las redes sociales e inmediatamente remitieron las mismas a la Unidad de Delitos Informáticos de la Fiscalía General de la Nación, CTI y Policía Nacional, con el objetivo de dar con los responsables de este acto de maldad humana.

"La Corporación manifiesta su total rechazo en contra de estas fotografías que muestran un evidente caso de maltrato animal, recordemos que en el mes de enero salió firmada la ley de protección animal en el país para evitar este tipo situaciones, es repudiable lo que hacen estas personas con un animal indefenso y esperamos que puedan hallarse los responsables para aplicar sanciones ejemplarizantes", comentó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Mientras tanto, el perfil de Facebook del presunto involucrado ha sido blanco de cientos de comentarios de todo tipo (incluso violentos y racistas) en rechazo por la agresión al animal.

El caso ocurre cuando aún está fresco el indignante asesinato con arma de fuego de un oso andino en el parque natural Chingaza, que motivó a que la Policía y Fiscalía destinaran un equipo de funcionarios a la investigación y búsqueda de los culpables.

Incluso se anunció una recompensa de hasta 10 millones de pesos por información de los culpables.

Estos casos se cometen pese a que el pasado 6 de enero, el presidente Juan Manuel Santos, sancionó la ley contra el maltrato animal que busca especial protección contra el sufrimiento y el dolor de los animales, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos.

El perro de monte (Potos flavus) es una especie de mamífero carnívoro con presencia en las selvas de centroamérica y buena parte de América del Sur. Es habitual encontrarlo en la costa pacífica colombiana.

Pie de foto: Indignante  maltrato de animales.

+++++++++

Breves

1.- Suecia insiste en interrogar a Assange

Londres.-La Fiscalía General de Suecia anunció que renovará la solicitud a Ecuador para interrogar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada ecuatoriana en Londres sobre una acusación de abuso sexual que pesa en su contra.

La fiscal Marianne Ny, directora del Ministerio Público de Suecia, reiteró este martes su objetivo de cuestionar a Assange, a pesar del reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que calificó como arbitraria la detención del exanalista informático.

Afirmó que ya trabajaba en una nueva solicitud para entrevistar al australiano en la embajada de Ecuador en la capital británica, donde se encuentra desde 2012, cuando Quito le concedió asilo para evitar su extradición a Suecia.

Assange, de 44 años, es inculpado en Suecia de asalto sexual y, aunque niega las acusaciones, rechaza ir a Estocolmo por temor a ser deportado a Estados Unidos donde ha sido incriminado por revelar más de 500 mil archivos militares secretos a través de Wikileaks.

La fiscalía de Suecia ya había hecho un intento similar para interrogar al fundador de Wikileaks, sin embargo la solicitud fue rechazada por el Fiscal General de Ecuador en enero pasado, de acuerdo con reportes de la edición sueca del periódico The Local.

 

2.- Sequía y fenómeno de 'El Niño'

    duplican seguridad alimentaria en Haití

Puerto Principe.-El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas (ONU) informó  que más de 3.5 millones de haitianos afrontan inseguridad alimentaria, y de ellos, 1.5 millones están en una situación de peligro agudo.

Esto es consecuencia de una prolongada sequía de tres años , que se ha visto agravada por el fenómeno El Niño, dijo en rueda de prensa en Ginebra la portavoz del PMA, Bettina Luescher.

Explicó que el resultado de ello será un incremento en la pobreza y el hambre, hasta duplicar la población que se encuentra en situación de inseguridad alimentaria aguda.

La producción agrícola del país en 2015 fue por debajo del promedio y produjo pérdidas de un 70 por ciento en algunas áreas.

Esto supone un duro golpe para Haití, donde la mitad de la población activa vive de la agricultura y el 75 por ciento de sus habitantes subsisten con menos de dos dólares al día.

"Vamos a aumentar gradualmente nuestras operaciones, alimentando a aproximadamente un millón de personas a través de nuestros proyectos", anunció.

 

3.- Aumentan casos de periodistas

    amenazados de muerte en Colombia

Bogotá.-En ocasión del Día del Periodista en Colombia, la Defensoría del Pueblo reportó  cinco casos nuevos en lo que va de este año de amenazas contra reporteros en diferentes regiones del país sudamericano.

La Defensoría del Pueblo reiteró su preocupación frente a los hechos que afectan "la libertad de opinión, expresión e información, la cual se constituye en garantía fundamental para el ejercicio de los derechos humanos".

 

El organismo, que el año pasado recibió 131 casos de comunicadores amenazados, "revisa otros nueve cuya evaluación de riesgo está en curso. Cabe señalar que del total de situaciones estudiadas en 2015, 77 fueron catalogadas con nivel de riesgo extraordinario".

Según la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper), el año pasado se presentaron 179 hechos de violencia contra la libertad de prensa, de los cuales 171 afectaron directamente a los periodistas colombianos.

La capital colombiana y los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Huila, Cesar y Tolima, son las regiones con mayor cantidad de amenazas de muerte contra los comunicadores.

Según los reportes oficiales, de 1977 al 31 de diciembre de 2015, se presentaron en Colombia, 152 homicidios de comunicadores, tres de los cuales ocurrieron el año anterior, dejando como víctimas a Luis Peralta Cuellar, Edgar Quintero y Flor Alba Nuñez.