jueves, 4 de febrero de 2016

Estados/ Violencia en Guerrero ligada al aumento de consumo de heroína en EU: gobernador

Violencia en Guerrero ligada al aumento de
 consumo de heroína en EU: gobernador
*"Estamos convencidos que una policía unificada, profesional, certificada y blindada de la complicidad nos permitirá avanzar más rápidamente", indicó Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero.

Chilpancingo.-Autoridades estatales señalaron que con el objetivo de recuperar la seguridad en la entidad, el gobierno de Guerrero contratará a tres mil nuevos elementos policiacos.
Luego de rendir su informe de 100 días de gobierno, el mandatario estatal, Héctor Astudillo Flores, señaló ante autoridades de los tres niveles de gobierno, que la Conferencia Nacional de Gobernadores apoya la iniciativa de establecer una Policía Estatal Única.
"Estamos convencidos que una policía unificada, profesional, certificada y blindada de la complicidad nos permitirá avanzar más rápidamente", indicó.
En su discurso, dijo que durante estos 100 días se han alcanzado cinco rubros claves, los cuales son gobernabilidad, seguridad, buen gobierno, desarrollo económico y desarrollo social.
En el tema de seguridad, Astudillo Flores aclaró que la violencia está ligada a los grupos delictivos que se dedican a la siembra y trasiego de amapola y mariguana, y que se relacionan con el aumento del consumo de la heroína en Estados Unidos.
Comentó que la mitad de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y del Subsidio para la Policía Acreditable, para el año 2015 no se habían ejercido al finalizar el gobierno anterior.
"Apenas se tenía 40 por ciento de avance en el cumplimiento de metas de equipamiento y capacitación de los elementos de la policía estatal y no existía un puesto de mando que verificara incidencias delictivas", refirió.
"Se realizan tareas para profesionalizar a la policía, fortaleciendo el régimen disciplinario y equipando mejor a la Fuerza Estatal, por lo que en los próximos días iniciaremos un proceso para convocar, seleccionar, admitir y contratar a tres mil nuevos elementos de la Policía Estatal", precisó.
Puntualizó que para lograr la seguridad del estado, no es sólo un asunto de patrullas y policías, sino que exige condiciones dignas de vida y oportunidades de progreso para nuestra gente.
Detalló que en estos 100 días de gobierno se lograron establecer condiciones para que los visitantes nacionales y extranjeros "vengan a disfrutar la belleza de nuestro estado".
Anunció que se recuperarán eventos como el Festival Acapulco, el Campeonato Mundial de Clavados, el Torneo de Golf "Lorena Ochoa en Ixtapa", y los conciertos en las Grutas de Cacahuamilpa, entre muchos otros.
Asimismo, dio a conocer que hay una franca recuperación en el segmento de cruceros en 2016, llegarán 18 y se confirman 33 para la siguiente temporada.
Pie de foto: Guerrero busca una policía unificada para combatir el crimen.
+++++++++++
Reporta IEQROO avance del 80%
en la instalación de consejos distritales

Ciudad de Oaxaca.-La Comisión de Organización, Informática y Estadística del IEQROO registra un avance del 80 por ciento en la ubicación y supervisión de los bienes inmuebles donde se instalarán los 15 Consejos Distritales y tres Consejos Municipales.
La consejera electoral Thalía Hernández Robledo dijo que estos consejos cumplen con los requisitos físicos y geográficos, mismos que deberán quedar instalados el próximo 26 de marzo, con miras a los comicios del 5 de junio.
Durante el recorrido en la zona norte de la entidad, al que asistieron consejeros electorales y los representantes de los partidos políticos, indicó que confirmaron que las propuestas de inmuebles sugeridas por la Dirección de Organización cumplían con los requisitos.
En un comunicado, señaló que entre algunas de las características que deben de cumplir dichos inmuebles es que deberán contar con un espacio para que funcione como bodega electoral para la salvaguarda de las boletas y el resto de la documentación electoral.
Además, de contar con una buena ubicación para reducir las posibilidades de algún incidente, y evitar colindancias con fuentes potenciales de incendios, explosiones y situaciones de riesgo.
De igual forma "no deben estar dentro de un radio de 100 metros de oficinas de partidos políticos, asociaciones políticas o candidatos independientes, o de bares, cantinas o cualquier otro establecimiento de esta naturaleza", mencionó.
Detalló que se supervisaron los distritos que comprenden Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres, Cozumel y Lázaro Cárdenas, así como los Consejos Municipales en esas demarcaciones.
Mientras que quedan pendientes el municipio de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco (Chetumal), mencionó la consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO).
Pie de foto: IEQROO apresura comicios de este año. 
+++++++++++++++

Breves
1.- Conafe incrementa el acervo cultural
     en 149 bibliotecas de Chihuahua
Ciudad de Chihuahua.-El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) actualizó e incrementó el acervo cultural en 149 bibliotecas del estado de Chihuahua, con el fin de que la comunidad tenga nuevas historias para recorrer a través de la lectura.
De manera amena estudiantes se introducen en el mundo de las matemáticas, biología, español, ecología y cuidado del medio ambiente; así como historias de suspenso, informó el Delegado Federal del Consejo, Felipe González Bermúdez.
En total, Conafe distribuyó 149 paquetes de libros con 22 volúmenes, para igual número de comunidades, de las diferentes regiones que conforman la institución educativa: Guachochi y Guadalupe y Calvo en 39 localidades; Guerrero 25; Cuauhtémoc 15; Parral 14; San Juanito 13 y Juárez, cuatro.
En total, fueron tres mil 278 textos en estanterías de Centros Educativos Comunitarios, para que tanto alumnos, alumnas, padres y madres de familia los exploren; además de Líderes Educativos Comunitarios y todos amplíen su concepción del mundo.
Algunos títulos son A qué jugamos, Así cuentan y juegan en el Mayab, Así cuentan y juegan en el Sur de Jalisco, la Huasteca, En la tierra del Venado y en los Altos de Jalisco; Cosecha de versos y Refranes, cuéntanos lo que se cuenta, Doña Bernarda, Ecos de Polvo, El ropero de Marian Fito; El Mapache, La tierra de los susurros, Palabras contra el Olvido, Que me siga la Tambora, Relajo en la Cocina.
En el estado de Chihuahua, el Conafe cuenta con mil 186 Centros Educativos Comunitarios, cada uno cuenta con biblioteca, donde nueve mil 840 estudiantes tienen la oportunidad de consultar el tema de su interés o de llevar el libro a su casa para continuar la lectura y compartir con su familia o amigos, concluyó González Bermúdez. 

2.- Pronostica Conagua nevadas y
    caída de aguanieve en Durango
Ciudad de Durango.-El meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Hugo Randeles, alertó por posibles nevadas y aguanieve, principalmente en la sierra.
Aunque no descartó la posibilidad de alguna eventualidad en la capital, principalmente en el sur de la ciudad o en el área de los hospitales y del parque Guadiana.
En entrevista, el funcionario federal dijo que en los valles se han presentado heladas de ligeras a moderadas, así como en la sierra heladas de moderadas a fuertes, incluso en lugares como La Rosilla son intensas.
De acuerdo con los pronósticos, las temperaturas diurnas son calurosas, pero temperaturas heladas durante mañanas y noches.
Anunció que a partir de este viernes ingresará nubosidad proveniente del Pacífico, por lo que habrá cinco días de periodo nuboso, esperando un evento invernal para domingo, lunes y martes.
Las nevadas y aguanieve podrían presentarse en la sierra del municipio de Durango, en poblados como Navíos, Otinapa, La Flor, Las Bayas, entre otros.
"No descartamos que la temperatura y la humedad se configuren de modo que la parte más pegada a la sierra, como el sur de la ciudad y la parte de los hospitales pudieran registrar algún evento de aguanieve e, inclusive, la caída de algunos copos", expresó el meteorólogo.

3.- Liliana Madrigal, candidata a la alcaldía de
     Villahermosa por el PRI, PVEM y Nueva Alianza
Villahermosa.-Liliana Madrigal Méndez fue registrada en candidatura común para la alcaldía de Centro (Villahermosa) entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, a fin de contender el próximo 13 de marzo en la elección extraordinaria.
El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Valdivia de Dios, entregó la documentación a los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), en el penúltimo día de plazo para el registro. En el registro, la candidata común estuvo acompañada por la secretaria general del Comité Ejecutiva Nacional (CEN) del PRI, Carolina Monroy del Mazo, así como los dirigentes estatales del PVEM, Federico Madrazo, y de Nueva Alianza, Víctor Lun.
A la fecha, se han inscrito para contender por la alcaldía un candidato independiente, Pedro Contreras; por Morena, Octavio Romero y por PRD-PT, Gerardo Gaudiano, a quien apoyan "de facto" los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.
Las campañas electorales están previstas para arrancar el próximo 9 de febrero y concluirán el 9 de marzo, luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección ordinaria del pasado 7 de junio por falta de certeza en los resultados.