lunes, 8 de febrero de 2016

Editorial Inician pruebas de vacuna contra el zika

Inician pruebas de vacuna contra el zika
Llamó la atención  que las autoridades sanitarias estadunidenses anunciaran iniciarán en breve las primeras pruebas en humanos de una vacuna contra el Virus del Zika que podría estar lista para su uso público el próximo año. Este plazo estará supeditado a que la incidencia actual de casos se mantenga sin cambios para entonces. Y al parecer estaría lista en el próximo verano. 
El  paso a las siguientes dos fases será determinado por la persistencia de la incidencia actual, anticipando que desarrollar la vacuna en este escenario podrían tomar entre seis y ocho meses y no cinco años o más. La posibilidad de desarrollar una efectiva vacuna contra el zika se debe a que se trata de un Flavivirus, un género de virus similar al que provoca infecciones como el dengue y el chikungunya. La prontitud con que pueda desarrollarse una vacuna dependerá de tener los recursos financieros, aludiendo la partida de emergencia de 1.8 millones de dólares que la administración Obama solicitará en breve al Congreso.
Autoridades sanitarias internacionales, en México y sobre todo en EU han reconocido la urgencia de esta solicitud y actúe rápido. Esos fondos en EU serán utilizados para apoyar las tareas de investigación y diagnóstico, y para apoyar la capacidad de respuesta del sistema de salud pública de ese país.
Ya varios especialistas han urgido en la necesidad de la urgencia de desarrollar la vacuna al señalar que los riesgos aumentaran en los meses de temperaturas altas. De no hacerse algo al respecto podría convertirse en una pandemia y las mujeres embarazadas tendrían que estar en ambientes cerrados y libres de mosquitos. 
También han solicitado cuidados para que no se deje de lado de que la enfermedad pueda ser transmitida a través de la orina y la saliva.
Aunque las autoridades en Texas confirmaron el primer caso de transmisión sexual, se desconocen el alcance de casos de transmisión por esta vía, por lo que la recomendación en este momento es que las personas que han viajado a países con presencia del virus, extremen precauciones.
México debe aprender y retomar las experiencias de lo que sucede a nivel internacional por lo que no hay que decuidar esos detalles. 
En México, desde noviembre de 2015 hasta la fecha se tienen registrados 37 pacientes con esta infección transmitida por el mosquito Aedes aegypti —que también es portador de enfermedades como chikunguya y dengue—, de los cuales 34 fueron contraídos en territorio nacional. Por este motivo, las autoridades sanitarias ya toman medidas para hacerle frente al virus del Zika.
A pesar de que se cree que este virus podría estar asociado con casos de microcefalia en fetos y de Guillain Barré, una enfermedad autoinmunitaria que ocasiona debilidad muscular o parálisis, las autoridades sanitarias mexicanas desestiman que se trate de un "gran problema" de salud pública.
Un epidemiologo ha reiterado que el zika es una infección relativamente benigna que no deja secuelas ni complicaciones, en muy pocos casos está vinculada con defunciones", y todavía no está demostrada plenamente su relación con enfermedades neurológicas, ni su transmisión por las vías sexual o sanguínea